Resolución nº 1724-2016/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 17 de Agosto de 2016

Fecha de Resolución17 de Agosto de 2016
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente11-2014/CC1

Lima, 17 de agosto de 2016

ANTECEDENTES

  1. Mediante escrito del 3 de enero de 2014, la señora Ríos denunció a Medex, La Positiva y a las clínicas Good Hope, Internacional y Tezza por presuntas infracciones a la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el Código), señalando lo siguiente:

    (i) El 31 de enero de 2012, su concubino, el señor Christian Del Águila Lártiga (en adelante, el señor Del Águila) acudió a Medex debido a que presentaba un fuerte dolor en el hombro izquierdo, diagnosticándosele dorsalgia5.

    (ii) En dicha ocasión se le prescribió la aplicación de una inyección intramuscular de los medicamentos denominados Doloquimagésico y Betacort Deport6, los cuales fueron aplicados por personal de enfermería de Medex; además, se le prescribió los medicamentos denominados Muscoril y Arcoxia, citándolo para un control médico luego de una (1) semana.

    [1] 1 En representación de su menor hija identificada con DNI N° 73718231, obrante a fojas 21 del expediente.

    [2] 2 Cuyo nombre comercial es Medex.

    [3] 3 Cuyo nombre comercial es Clínica Good Hope.

    [4] 4 Cuyo nombre comercial es Clínica Padre Luis Tezza.

    5 Cuadro de dolor situado en la región dorsal o torácica, de causa variable.

    Fuente: http://www.metodo-mezieres.com/index.php/es/tratamientos/columna-vertebral/dorsalgia

    6 Analgésicos y antinflamatorios.

    M-CPC-05/1A

    (iii) Horas después, el señor Del Águila sintió un fuerte dolor en el glúteo izquierdo, zona en la que se realizó la referida inyección intramuscular, que subió en intensidad hasta que le impidió caminar con normalidad; pese a ello, continuó con el tratamiento farmacológico prescrito.

    (iv) A las 02:30 horas del 2 de febrero de 2012, el cuadro de salud del señor Del Águila se agravó, por lo que, en su condición de afiliado, solicitó a la Positiva el servicio denominado “médicos a domicilio”.

    (v) El personal médico de la Positiva, sin realizarle previamente una ecografía y pese a tener conocimiento de los antecedentes del señor Del Águila, le aplicó un calmante por vía endovenosa que no aplacó sus dolores, siendo que, por el contrario, estos se intensificaron.

    (vi) Ante ello, a las 04:40 horas del mismo día acudió en ambulancia al Servicio de Emergencia de la Clínica Good Hope donde, tras informar que sus dolencias fueron consecuencia de una inyección intramuscular, solicitaron la realización de una ecografía o un examen auxiliar; sin embargo, tras realizarle únicamente un examen físico, le aplicaron el medicamento denominado Tramadol de 100 mg.

    (vii) Pese a que el señor Del Águila presentaba dolor intenso a la palpación de la región glútea izquierda, a las 06:37 horas del 2 de febrero de 2012, fue dado de alta con el diagnóstico de “Otras complicaciones consecutivas a infusión, transfusión e inyección terapéutica” y se le prescribió un tratamiento consistente en la ingesta de 12 tabletas de Paracetamol de 500 mg y 10 cápsulas de Tramadol Clorhidrato de 50 mg.

    (viii) Debido a que sus dolores se agudizaban, a las 11:50 horas del mismo día ingresó al Servicio de Emergencia de la Clínica Internacional donde, debido a la evolución de su estado de salud y a sus conocimientos profesionales7, advirtió al personal médico que su cuadro de salud podría deberse a la formación de un absceso8, por lo que solicitó la realización de un drenaje en la zona glútea izquierda, así como el inicio de un tratamiento antibiótico, sin que su solicitud fuera atendida.

    (ix) Siendo así, el médico de turno del Servicio de Emergencia de la Clínica Internacional diagnosticó erróneamente Lumbociatalgia9, ordenó la realización de una radiografía en la región lumbosacra izquierda y una interconsulta en la especialidad de neurocirugía.

    [7] 7 El señor Del Águila era cirujano dentista.

    8 Es una acumulación de pus en cualquier parte del cuerpo que, en la mayoría de los casos, causa hinchazón e inflamación a su alrededor.

    Fuente: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001353.htm

    9 Un paciente con dolor lumbar o lumbosacro sufre lumbociática o lumbociatalgia cuando dicho dolor se propaga al miembro inferior correspondiente siguiendo el trayecto del nervio ciático, es decir la cara posterior del muslo, la pierna y el pie.

    Fuente: http://med.unne.edu.ar/revista/revista115/lumbago.html

    (x) A las 16:40 horas del 2 de febrero de 2012, esto es, cinco (5) horas después de que fuera atendido en el Servicio de Emergencia de la Clínica Internacional, el señor Del Águila recién fue auscultado por un neurocirujano, quién le diagnosticó un absceso en la zona glútea izquierda, solicitó una interconsulta con la especialidad de cirugía y ordenó su hospitalización. Sin embargo, debido a que se perdió confianza en este establecimiento de salud, se solicitó su traslado a otro establecimiento médico.

    (xi) A las 17:08 horas del mismo día ingresó al Servicio de Emergencia de la Clínica Tezza donde, recién después de tres (3) horas fue atendido por el cirujano de turno, quién le diagnosticó sepsis por fascitis necrotizante10/síndrome compartimental11 y ordenó la realización de una limpieza quirúrgica y una fasciotomía12; sin embargo, pese a su delicado estado de salud, no se le intervino quirúrgicamente de forma inmediata sino recién a las 20:15 horas, debido a que en dicho establecimiento no se contaba con una historia clínica ni con su consentimiento informado.

    (xii) Asimismo, en la Clínica Tezza tampoco se le prescribió un tratamiento farmacológico adecuado acorde al diagnóstico de fascitis necrotizante, agravando con ello su estado de salud.

    (xiii) Durante la limpieza quirúrgica y la fasciotomía se obtuvo una muestra que, posteriormente, fue sometida al examen denominado “Tinción de Gram”13 en el

    laboratorio de la Clínica Tezza; no obstante ello, pese a lo determinante del resultado, no fue entregado sino después de ocho (8) horas de obtenido, pese a que la realización de dicho examen no toma más de veinte (20) minutos.

    (xiv) Como consecuencia de ello, el señor Del Águila falleció a las 22:35 horas del 3 de febrero de 2012, debido a un shock séptico con falla multiorgánica14.

    10 La fascitis necrotizante (FN) es una infección rápidamente progresiva de la piel y de los tejidos blandos, asociada a destrucción y necrosis de la fascia y de la grasa, que se acompaña de importante toxicidad sistémica y alta mortalidad. Fuente:
    http://www.elsevier.es/es-revista-seminarios-fundacion-espanola-reumatologia-274-articulo-actualizacion-fascitisnecrotizante-90135099

    La fasceitis necrotizante es una infección que rápidamente afecta la piel, tejido celular subcutáneo, fascia superficial y profunda que produce necrosis hística (síntomas locales) con manifestaciones de toxicidad sistémica (síntomas sistémicos graves), se caracteriza por un cuadro fulminante con elevada mortalidad.

    Fuente:
    http://www.hejcu.gob.pe/PortalTransparencia/Archivos/Contenido/0107/08062011111339.PDF

    11 Afección seria que implica aumento de la presión en un compartimento muscular.

    Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001224.htm

    12 Procedimiento quirúrgico donde la fascia se corta para aliviar la tensión o la presión, comúnmente para tratar la pérdida resultante de la circulación en un área de tejido o músculo.

    Fuente: http://centrodeartigos.com/articulos-de-todos-los-temas/article_36196.html

    13 También denominado “coloración de Gram”, es un tipo de tinción diferencial empleado en Bacteriología para la visualización de bacterias, sobre todo en muestras clínicas.

    Fuente: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007621.htm

    14 El síndrome de falla orgánica múltiple (FMO) es una complicación devastadora con gran morbilidad y mortalidad que a partir de la década de los setenta comenzó a cobrar fuerza como entidad bien definida. En 1975, Baue desarrolla el concepto de falla orgánica múltiple, que es redefinido por Carrico en 1993 como "una disfunción progresiva, y en ocasiones secuencial, de sistemas fisiológicos en presencia de un cuadro de sepsis sistémica".

  2. La señora Ríos solicitó lo siguiente:

    (i) Se ordene a los denunciados el cumplimiento de medidas correctivas destinadas a impedir que las conductas denunciadas se produzcan en el futuro.

    (ii) Se disponga la publicación, en el diario de mayor circulación, de una disculpa de parte de los denunciados a los agraviados.

    (iii) Se imponga a los denunciados la sanción correspondiente.

    (iv) Se ordene a los denunciados el pago de las costas y costos del procedimiento.

  3. Mediante Resolución N° 1 del 22 de abril de 2014, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 1 (en adelante, la Secretaría Técnica), admitió a trámite la denuncia conforme a lo siguiente:

    PRIMERO : admitir a trámite la denuncia de fecha 3 de enero de 2014, presentada por la señora Siboney Ríos Ángeles en contra de Medicina Externa S.A., La Positiva Seguros y Reaseguros S.A., Asociación Pastoral de Servicios Medico Asistenciales Good Hope de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Clínica Internacional S.A. y Asociación Hijas de San Camilo por presuntas infracciones a los artículos18º, 19º y 67.1° de la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, conforme a lo siguiente:

    A Medicina Externa S.A.

    (i) Habría realizado de forma inadecuada una aplicación intramuscular en la zona del glúteo izquierdo del señor Christian Del Águila Lártiga, desencadenándole la formación de un absceso.

    A la Positiva Seguros y Reaseguros S.A.

    (ii) Pese a tener conocimiento de los hechos antecedentes, no habría ordenado la realización de una ecografía al señor Christian Del Águila Lártiga; y,

    (iii) sin contar con un diagnóstico certero de su cuadro de salud, le habría aplicado un calmante por vía endovenosa que no aplacó sus dolores.

    Asociación Pastoral de Servicios Medico Asistenciales Good Hope de la Iglesia Adventista del Séptimo Día

    (iv) Pese al agravado cuadro de salud del señor Christian Del Águila Lártiga, no habría ordenado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR