Resolución nº 687-2016/CC2 de Comisión de Protección al Consumidor, de 14 de Abril de 2016

Fecha de Resolución14 de Abril de 2016
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente001170-2015/CC2
COMISIÓNDEPROTECCIÓNALCONSUMIDORNº2
SEDECENTRAL
EXPEDIENTENº11702015/CC2
RESOLUCIÓNFINALNº6872016/CC2
PROCEDENCIA : LIMA
EXPEDIENTENº : 11702015/CC2
DENUNCIANTE : MARISOLMATOSPALOMINO
(LASEÑORAMATOS) 
DENUNCIADO : INVERSIONESEINMUEBLESLIMAS.A.C.
(LAINMOBILIARIA)
 ARKEMASS.A.C.(ARKEMAS)
MELANOVAS.A.C.(MELANOVA)
MATERIA : PROTECCIÓNALCONSUMIDOR
DEBERDEIDONEIDAD
ATENCIÓNDERECLAMOS
MEDIDASCORRECTIVAS
GRADUACIÓNDELASANCIÓN
COSTASYCOSTOS
ACTIVIDAD : ACTIVIDADESINMOBILIARIAS
Lima,14deabrilde2016
ANTECEDENTES
1. El 2 de octubre de 2015, la señora Matos presentó una denuncia en contra de
la Inmobiliaria , Arkemas y Melanova por presunta infracción de la Ley Nº
1 2 3
29571, Códigode Protección y Defensa del Consumidor (en adelante el
Código) ,enatenciónaloshechosquesedetallanacontinuación:
4

(i)En el 2012, suscribió un contrato de compraventa con la Inmobiliaria por
la adquisición del Departamento dúplex N° A203, los Estacionamientos
simples Nos. 14, 26 y 37, y el Depósito N° 6, del Edificio Residencial
“Venus”, ubicado en Calle Los Laureles 430450, Urbanización    
CountryClub,distritodeSanIsidro;
(ii)en dicho contrato se pactó que los inmuebles serían entregados el 31 de
agostode2013;
1RUCNº20508185864.
2RUCNº20491920379.
3RUCNº20430425138.
4 LEY Nº29571. CÓDIGO DE PROTECCIÓN YDEFENSA DEL CONSUMIDOR, publicado el 2 de septiembre de
2010 en el Diario Oficial El Peruano. Dicho código será aplicable a los supuestos de infracción que se configuren          
a partir del 2 de octubre de 2010, fecha en la cual entró en vigencia elmismo. Los demás casos, se seguirán
tramitando de acuerdo alo establecido en el Decreto Supremo Nº 0062009/PCM, Texto Único Ordenado de la Ley
del Sistema de Protección al Consumidor (vigente entre el 31 de enero de 2009 y el 1 de octubre de 2010),en el           
Decreto Supremo Nº 0392000/ITINCI (vigente hasta el 26 de junio de 2008) y Decreto Legislativo Nº 1045
(vigenteentreel27dejuniode2008yel30deenerode2009).
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(iii)dicha fecha de entrega fue prorrogada hasta el 31 de octubre de 2013;
sin embargo, dado que los acabados no se encontraban terminados, se     
dilatópartedelaentregahastamayode2014;
(iv)tomó posesión de los inmuebles en julio de 2014, fecha en la que recién
secolocaronlasluminarias,telefoníaydemásacabados;
(v)el 6 de agosto de 2014, se comunicó vía correo electrónico con el servicio
de postventa de la Inmobiliaria, solicitando que se programe una visita
técnica a fin de constatar lo siguiente: (a) el piso de madera presentaba
hundimiento al caminar; (b) las terminaciones ubicadas en los marcos de
las puertas se habían despegado; (c) las puertas de los clóset
presentaban un “arqueo”
; (d) el granito de la cocina se encontraba
veteado; (e) algunas tapas de las cámaras de las llaves de paso, se      
habían despegado; y, (f) la pintura de una de las paredes de la jardinera,
sehabíadesprendido;
(vi)el 8 de agosto de 2014, el personal de postventa inspeccionó su
departamento, comprometiéndose a coordinar con sus proveedores una
soluciónasusreclamos:

Sobrelosdefectosenelpisodemadera

(vii) el 8 de agosto de 2014, Arkemas, empresa encargada de colocar dicho 
piso, manifestó que este presentaba desnivel, aduciendo que ello era
responsabilidaddelaInmobiliaria;
(viii)debido a problemas administrativos y logísticas, la Inmobiliaria recién
programó el cambio de su piso de madera para marzo de 2015; no
obstante, no pudieron efectuarlo debido a que el color del piso a ser
colocado,diferíadelcolordelpisodesudepartamento;
(ix)de acuerdo a lo manifestado por Arkemas, el piso colocado para su
departamentofueimportado,nocontandoconelstockdelmismo;
(x)el 4 de junio de 2015, la Inmobiliaria se comprometió a efectuar el cambio
delpisodesusala;sinembargo,nocumplieronconello;

Sobrelosdefectosenlaspuertasdelosclósets

(xi)el 7 de enero de 2015, Melanova se llevó las puertas de sus clósets para
reparación, comprometiéndose a devolverlas en dos semanas; sin
embargo, no cumplieron con ello, teniendo que aceptar que, transcurridos
dos meses, se tuvieran que instalar las mismas puertas con los
desperfectos que presentaban, a fin de evitar que se deterioren sus     
pertenencias debido al polvo de los trabajos de reparación que se
desarrollaronensuedificio;
(xii)en dicha oportunidad, Melanova se comprometió a reemplazar dichas
puertas por otras nuevas en un plazo de 30 días, sin embargo, no     
cumplióconello;

Sobrelosdefectosenelgranitodelacocina
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(xiii)el 13 de setiembre de 2014, Melanova inspeccionó el estado del granito
de su cocina; programando que los trabajos del pulido de la piedra se
realizaríanel13deoctubrede2014;
(xiv)en dicha fecha, el personal enviado empleó cera, mejorando la apariencia
del granito; sin embargo, no se pudo solucionar el problema de las vetas     
alegandoqueellosedebíaalacalidaddelapiedracolocada;
(xv)el 8 de noviembre de 2014, se efectuó una segunda visita para la
reparacióndelgranito;sinembargo,nosesolucionóeldefecto;
(xvi)solicitó que se repare de manera definitiva el defecto en el granito de su
cocina; sin embargo, la Inmobiliaria le respondió manifestando que dicho
desperfectosedebíaamalasprácticasdelimpieza;
(xvii)si bien la Inmobiliaria se comprometió a solicitarle a Melanova la
aplicación de la garantía, a la fecha, no ha obtenido respuesta al
respecto;
(xviii) el 4 de junio de 2015, la Inmobiliaria se comprometió a cambiar el granito
desucocina;sinembargo,nocumplieronconello;

Sobrelosdefectosenlapareddesujardinera

(xix)el 8 de mayo de 2015, la Inmobiliaria le indicó que detectó en la jardinera
de su departamento, una filtración que estaría afectando la terraza del
departamento N° 101, solicitándole una inspección para el 11 de mayo de
2015;
(xx)ante ello, le comunicó a la Inmobiliaria que se encontraban pendiente de
resolver los defectos de su departamento, tal como el hecho de que      
hubieraunafiltraciónensujardinera;
(xxi)el 4 de junio de 2015, la Inmobiliaria se comprometió a efectuar los
trabajos de impermeabilización de la jardinera; sin embargo, no     
cumplieronconello;
(xxii) el 8 de mayo de 2015, comunicó a la Inmobiliaria que el sumidero de su       
cocinaexpedíamalosolores;
(xxiii)el 11 de mayo de 2015, el personal de la Inmobiliaria manifestó que: se
reparó el sumidero de su cocina, rellenando el sello de agua; se solicitará     
una cotización del granito de su cocina, a fin de cambiarlo; iniciará, el 20
de mayo de 2015, los trabajos para el nivelado del piso de su sala
(primero, se levantará el piso laminado, luego se efectuará una nivelación
con cemento, y finalmente, luego del secado del cemento, se colocará un
nuevo piso laminado); se rectificarán los desniveles observados en dos
cuartos del departamento, a partir del 20 de mayo de 2015; ubicará la
fisura en su jardinera, para su reparación el 13 de mayo de 2015; a partir       
del 20 de mayo procederá a ajustar las bisagras de las puertas de sus    
clósets, siendo que, de persistir el desnivel, reemplazará dichas puertas;
reparará la llave de encendido de luz de su baño de visitas; y, revisará los
planos del baño de servicio que carece de lavadero de manos, para
determinarlacausadesuausencia;
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