Resolución nº 683-2016/CC2 de Comisión de Protección al Consumidor, de 14 de Abril de 2016

Fecha de Resolución14 de Abril de 2016
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente000113-2016/CC2-APL
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COMISIÓNDEPROTECCIÓNALCONSUMIDORNº2
SEDECENTRAL
EXPEDIENTENº4542015/PS3
(EXPEDIENTENº1132016/CC2APELACIÓN)
RESOLUCIÓNFINALNº6832016/CC2
PROCEDENCIA : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOSDEPROTECCIÓNALCONSUMIDORNº3
DENUNCIANTE: MEDICALHEALTHHOMECUSCOS.R.L.(MEDICAL)
DENUNCIADA : LINIOPERÚS.A.C.(LINIO)
MATERIA : PROTECCIÓNALCONSUMIDOR
ACTIVIDAD : OTROSTIPOSDEINTERMEDIACIÓNMONETARIA
Lima,14deabrilde2016
ANTECEDENTES
1. El 4 de marzo de 2015, complementado con escrito del 10 de abril de 2015, Medical         
denunció a Linio ante el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de
1
Protección al Consumidor N° 3 (en adelante, el OPS) por presunta infracción a la
Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el
Código
),señalandolosiguiente:
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(i) El 25 de noviembre de 2014, la señora Jessica Fernández Chávez (en
adelante, la señora Fernández) efectuó el Pedido de Compra N° 200714371,
en la plataforma virtual de Linio, a fin de adquirir para su empresa, los
siguientes productos: (a) Tres (3) televisores Led marca Samsung, modelo    
Smart Ultra HD 4K, de 40’’, valorizados en S/ 1 299,00 cada uno; y, (b) un (1)
juego de ollas marca Magefesa, modelo Strain, de 5 piezas, por el precio de
S/58,00;
(ii) el 26 de noviembre de 2014 pagó la suma de S/ 4 031,80 por dichos
productos, mediante un depósito en la cuenta bancaria de Linio en el Banco
de Crédito del Perú S.A. (en adelante, BCP), brindando a la cajera el N° de su
DocumentoNacionaldeIdentidad(enadelante,DNI)ysuIDusuario;
(iii) mediante correo electrónico del 27 de noviembre de 2014, Linio le informó
que su pedido podría ser cancelado por falta de pago, ante lo cual, se
comunicó telefónicamente con la denunciada, sin que se le brinde ninguna
solución;
1ConRUCN°20547836473
2LEY 29571. CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Artículo 105º. El Instituto Nacional    
de Defensa de la Competencia y de la Protección de la propiedad Intelectual (Indecopi) es la autoridad con    
competencia primaria y de alcance nacional para conocer las presuntas infracciones a las disposiciones contenidas
en el presente Código, así como para imponer las sanciones y medidas correctivas establecidas en el presente
capítulo, conforme al Decreto Legislativo núm. 1033, Ley de Organización y Funciones del Indecopi. Dicha
competencia solo puede ser negada cuando ella haya sido asignada o se asigne a favor de otro organismo por
normaexpresaconrangodeley.
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COMISIÓNDEPROTECCIÓNALCONSUMIDORNº2
SEDECENTRAL
EXPEDIENTENº4542015/PS3
(EXPEDIENTENº1132016/CC2APELACIÓN)
(iv) el 1 de diciembre de 2014, Linio canceló su pedido de compra por falta de
pago, sin brindarle información de las causas de la cancelación ni sobre las        
posiblesalternativasdesolución;
(v) al reclamar por lo sucedido a Linio, la denunciada le informó que para adquirir
los productos solicitados, debía pagar un adicional de S/ 1 500,00 en tanto los
televisoresinicialmentepedidosyanoseencontrabanenoferta;
(vi) el 2 de diciembre de 2014, efectuó el Pedido de Compra N° 200286131, en la
plataforma virtual de Linio, a fin de adquirir un (1) frigobar marca Daewoo,
modeloFR146RNde146litros,colornegro,valorizadoenS/418,00;
(vii) en dicha fecha, canceló el precio del frigobar a través de una transferencia en
banca por internet del BCP, enviando el voucher a la dirección electrónica de
Linio(contacto@linio.com);
(viii) sinembargo,Liniocancelódichopedidodecompra;
(ix) el 5 de diciembre de 2014, Linio le comunicó que su primer pedido fue
cancelado debido a que en el voucher no figura su de DNI; sin embargo,    
dicho documento fue emitido por el BCP y no por Linio, y dicha empresa
puedeubicarsunúmerodecompraconsu“ID07154”;
(x) además, el personal de Linio le reiteró que si deseaba adquirir los productos
solicitados en su primer pedido, debía pagar un adicional de S/ 1 500,00 en       
tantolostelevisoresinicialmentepedidosyanoseencontrabanenoferta;
(xi) el 9 de diciembre de 2014, presentó un reclamo ante el Servicio de Atención
al Ciudadano del Indecopi, signado bajo el N° 013872014, siendo que en la
audiencia de conciliación programada, el representante de Linio le indicó que
podrían devolverle lo pagado o entregarle los productos previo abono del
adicional de S/ 1 500,00 en tanto los televisores inicialmente pedidos ya no se        
encontrabanenoferta;
(xii) el 22 de diciembre de 2014, Linio le comunicó por escrito que debía recibir el
reembolsodelmontoquepagó,propuestaconlaqueseencontródeacuerdo;
(xiii) sin embargo, el 23 de diciembre de 2014, el personal de Linio le indicó que
cumplirían con entregarle el juego de ollas y el frigobar, y que averiguarían si
contaban con los tres televisores en stock a fin de proceder a su entrega; sin
embargo,nocumplieronconello;
(xiv) posteriormente solicitó la devolución del monto pagado; sin embargo, a la
fechadepresentacióndeladenuncia,Linionohacumplidoconello.
2. Mediante Resolución Nº 1 del 7 de julio de 2015, el OPS admitió a trámite la
denunciacontraLinio,señalandolosiguiente:
PRIMERO: Iniciar un procedimiento administrativo sancionador a Linio Perú S.A.C., por
presunta infracción a lo establecido en el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del
Consumidor,entanto:
(i) Habría cancelado de forma indebida el pedido realizado por el interesado a través de su
plataforma virtual OnLine, de 3 televisores Led Ultra HD 4K 40’’ marca Samsung, un juego de
ollas marca Strain y 1 frigobar FR146RN color negro, pese a que había realizado el pago de
dichosproductosdeformaoportuna.
(ii) No habría brindado un servicio de atención de reclamos idóneo, toda vez que le hacían
esperar varios minutos para atenderla, asimismo, le ofrecieron en varias oportunidades la
devolucióndeldinerosinquecumplieranconello,
2
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