Resolución nº 683-2016/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 6 de Abril de 2016
Fecha de Resolución | 6 de Abril de 2016 |
Emisor | Comisión de Protección al Consumidor |
Número de expediente | 231-2015/CC1 |
COMISIÓNDEPROTECCIÓNALCONSUMIDORNº1
SEDECENTRAL
EXPEDIENTENº2312015/CC1
RESOLUCIÓNFINALNº06832016/CC1
PROCEDENCIA : LIMA
DENUNCIANTE : BLANCA YOVANA AGUILAR FLORES (LA SEÑORA
AGUILAR)
DENUNCIADO : SCOTIABANKPERÚS.A.A. (ELBANCO)
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MATERIA : PROTECCIÓNALCONSUMIDOR
TARJETADECRÉDITO
PRESCRIPCIÓN
DEBERDEINFORMACIÓN
IDONEIDAD
ACTIVIDAD : SISTEMAFINANCIEROBANCARIO
SANCIÓN : SCOTIABANKPERÚS.A.A.:AMONESTACIÓN
Lima,6deabrilde2016
ANTECEDENTES
1. El 4 de marzo de 2015, la señora Aguilar denunció al Banco por presuntas infracciones a
la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el
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Código),señalandolosiguiente:
i) El 12 de noviembre de 2014, envió un requerimiento de información al Banco sobre
la Tarjeta de Crédito Mastercard Nº **************3533 y la Línea Paralela
Nº *************3532 ; sin embargo, dicha entidad financiera atendió la misiva de
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maneraextemporánea.
ii) De la respuesta cursada por el agente bancario se percató que este no informó la
TCEAenlosestadosdecuenta,HojaResumen,niensutarifario.
1RUC20100043140
2PublicadoenelDiarioOficialelPeruanoel2deseptiembrede2010yenvigenciadesdeel2deoctubrede2010.
3LaseñoraAguilarsolicitólasiguienteinformación:
SobrelaTarjeta:
a) Dentrodelatarjetaexistencréditos,compradedeudasy7olíneasparalelasparaserpagadasbajoelsistemadecuotas?
b) Lastasasdeinterésaplicados,latasadecostoefectivoanual,comisiones,elinterésmoratorio.
c) Copiadelcontratoycopiadeltítulovalorfirmado.
d) Copia del documento que contiene los acuerdos donde consten la forma de completar o emitir el título valor y las condiciones de su transferencia
(LeyNº29349)
e) Historialdelospagosefectuados.
f) Indicarelsaldoadeudadoalafecha.Susustentoydetalle.
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iii) Asimismo, advirtió que el Banco no le brindó de manera fácil, clara, precisa y directa
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la TCEA aplicada a su Tarjeta de Crédito y que atendió de manera incompleta su
requerimientodeinformaciónentantoomitióindicarlosiguiente:
i) Sobre la tarjeta de crédito: Del último año, indicar en una cifra a cuánto
asciende el total desembolsado (o línea utilizada por el cliente), y a cuánto
asciende (en una cifra) el total del capital, intereses, gastos y comisiones
pagadashastaelmomento;
ii) Sobre la línea paralela: Indicar en una cifra a cuánto asciende el total del
desembolso efectuado por el Banco, y a cuánto asciende el total del capital,
cuotas, intereses, gastos y comisiones pagadas hasta el momento por el
cliente.
iv) Finalmente, el Banco omitió informarle las diversas instancias a las que podía
recurrir en caso de no encontrarse conforme con el resultado del pronunciamiento.
Ello, toda vez que no cumplió con colocar la frase: “si al recibir nuestra carta, usted
no estuviese conforme con ella, podrá acudir a la oficinas de Instituto Nacional de
Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (en
adelante, Indecopi) o Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (en adelante,
SBS)”
.
2. LaseñoraAguilarsolicitóseordenealBancolosiguiente:
i) Brindarlasfacilidadesdepagoadecuadas.
ii) Lasmedidascorrectivasqueelcasoamerite.
iii) Elpagodelascostasycostosdelprocedimiento.
4 continúa:
g) Indicarquésistemadeamortizaciónaplicanasucrédito?
h) CopiadelahojaResumendelcrédito.
i) Indicarlosseguroscontratadosyproporcionarcopiadelaspólizas.
j) Copiadelosestadosdecuentadelosúltimos6mesesdeconsumosrealizados.
k) Indicarelnúmero,fechaeimportedecadaunodelospagosmínimosefectuados.
l) Indicaracuántoasciende(enunacifra)eltotaldelospagosefectuados.
ll) Facilitareltarifarioactualyhojaresumenactual.
m) Del último año, indicar en una cifra a cuánto asciende el total desembolsado (o línea utilizada por el cliente), y a cuanto asciende (en una cifra) el
totaldelcapital,intereses,gastosycomisionespagadashastaelmomento;
SobrelaLíneaParalela:
a) Detallar el tipo de préstamo otorgado, sus tasas de interés aplicados, la tasa de costo efectivo anual, comisiones, interés moratorio, penalidades,
etc.
b) Precisarelmontodelpréstamodesembolsado.
d) CopiadelaHojaResumen.
e) Copiadelcontratoypagaréotítulovalorfirmado.
f) Historialdetodoslospagosefectuadosdelcrédito.
g) Lossaldosy/ocuotaspendientesdepago.
h) Indicarenquésistemadeamortizaciónaplicanasucrédito?.
i) Indicarlosseguroscontratadosyproporcionarcopiadelaspólizas.
l) Indicar en una cifra a cuánto asciende el total del desembolsoefectuado por elBanco, ya cuánto asciendeel total delcapital, cuotas, intereses,
gastosycomisionespagadashastaelmomentoporelcliente
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3. A través de la Resolución Nº 1 del 20 de mayo de 2015, la Secretaría Técnica de la
Comisión de Protección al Consumidor Nº 1 (en adelante, la Secretaría Técnica) admitió
atrámiteladenuncia,bajolossiguientestérminos:
Por presunta infracción de los artículos 1º numeral 1.1 literal b) y 2º numerales 2.1 y
2.2. del Código, en la medida que el Banco no habría indicado la Tasa de Costo
Efectiva Anual en los estados de cuenta ni en su tarifario sobre la Tarjeta de Crédito
adquiridaporlaseñoraAguilar.
Por presunta infracción de los artículos 18º y 19º del Código, en la medida que el
Banco habría atendido de manera extemporánea el requerimiento de información
presentadoporlaseñoraAguilarel12denoviembrede2014.
Por presunta infracción de los artículos 1º numeral 1.1 literal b) y 2º numerales 2.1 y
2.2. del Código, en la medida que el Banco no habría brindado de manera fácil,
clara, precisa y directa la TCEA aplicada a los productos financieros adquiridos por
laseñoraAguilar.
Por presunta infracción de los artículos 1º numeral 1.1 literal b) y 2º numerales 2.1 y
2.2. del Código, en la medida que el Banco habría atendido de manera incompleta
el requerimiento de información efectuado por señora Aguilar en tanto habría
omitido absolver lo siguiente: (i) sobre la tarjeta. del último año, indicar en una cifra
a cuánto asciende el total desembolsado (o línea utilizada por el cliente), y a cuánto
asciende (en una cifra) el total del capital, intereses, gastos y comisiones pagadas
hasta el momento; e, (ii) sobre la línea paralela. indicar en una cifra a cuánto
asciende el total del desembolso efectuado por el Banco, y a cuánto asciende el
total del capital, cuotas, intereses, gastos y comisiones pagadas hasta el momento
porelcliente.
Por presunta infracción de los artículos 1º numeral 1.1 literal b) y 2º numerales 2.1 y
2.2. del Código, en la medida que el Banco habría omitido informar a la señora
Aguilar las diversas instancias a las que puede recurrir en caso de encontrarse
disconforme con el resultado del pronunciamiento toda vez que no habría cumplido
con colocar la frase: “si al recibir nuestra carta, usted no estuviese conforme con
ella,podráacudiralaoficinasdeIndecopioSBS”.
4. El5dejuniode2015,elBancopresentósusdescargosmanifestandolosiguiente:
i) La carta remitida por la sfeñora Aguilar fue atendida en un plazo razonable, pues la
cantidaddeinformaciónrequeridaeraextensa.
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