Resolución nº 623-2016/CC2 de Comisión de Protección al Consumidor, de 31 de Marzo de 2016

Fecha de Resolución31 de Marzo de 2016
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente1097-2015/CC2
COMISIÓNDEPROTECCIÓNALCONSUMIDORNº2
SEDECENTRAL
EXPEDIENTENº10972015/CC2
RESOLUCIÓNFINALNº6232016/CC2
PROCEDENCIA : LIMA
DENUNCIANTE : LIZZIA GISELLE CÁRCAMO HARO (LA SEÑORA   
CÁRCAMO)
DENUNCIADOS : COLEGIOMARKHAM(ELCOLEGIO)
ASOCIACIÓN EDUCACIONAL BRITÁNICA DEL PERÚ
(LAASOCIACIÓN)
MATERIA : PROTECCIÓNALCONSUMIDOR
DEBERDEIDONEIDAD
MEDIDASCORRECTIVAS
GRADUACIÓNDELASANCIÓN
COSTASYCOSTOS
ACTIVIDAD : SERVICIOSEDUCATIVOS
Lima,31demarzode2016
ANTECEDENTES
1. El 22 de septiembre de 2015, la señora Cárcamo interpuso una denuncia en
contra del Colegio por presunta infracción de la Ley 29571, Código de      
1
Protección y Defensa del Consumidor (en adelante el Código) y señaló lo
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siguiente:
(i) En abril de 2015, el personal del Colegio (Miss Ligia Amez) decidió
quesuhijaformeungrupocondos(2)desuscompañerasdeaula.
(ii) El 8 de abril de 2015, Miss Ligia decidió sacar del referido grupo a
una de las compañeras de su hija, luego de conversar con su hija y
suotracompañera.
(iii) La alumna que había sido retirada del grupo difundió rumores
negativos de su hija, indicando que ella fue la que la retiró, pese a
que el motivo del retiro correspondía a que no había participado del
grupoporquehabíaviajado.
(iv) Ante lo sucedido, decidió conversar con las madres de las dos (2)
compañeras de su hija. Ambas comprendieron la situación sin que
seanecesarioreunirseconMissLigia.
(v) El 11 de junio de 2015, durante una reunión de padres de familia del
5to. grado, otra trabajadora del Colegio (Miss Yika) le indicó que su
hija no podía concentrarse en clases y le solicitó averiguar los
1 ConRegistroÚnicodeContribuyente(RUC)Nº20107684469.
2Dicho código será aplicable a los supuestos de infracción que se configuren a partir del 2 de octubre de 2010,
fecha en la cual entró en vigencia. Los demás casos, se seguirán tramitando de acuerdo a lo establecidoen el
Decreto Supremo Nº 0062009/PCM, Texto Único Ordenado de la Leydel Sistema deProtección alConsumidor
(vigente entre el 31 deenero de 2009 y el 1 de octubre de 2010), en el Decreto Supremo 0392000/ITINCI             
(vigente hasta el 26 de junio de 2008) y Decreto Legislativo Nº 1045 (vigente entre el 27 de junio de 2008 y el 30  
deenerode2009).
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motivos de dicha conducta. Asimismo, la profesora de Drama (Miss
Barton) le informó que su hija era tímida y el profesor de Música
(Prof.Torres)ledijoquesumenorestabadistraídaenclase.
(vi) El 8 de julio de 2015, se reunió con Miss Yika, quien le indicó que la
falta de concentración de su hija era causada por las continuas
interrupciones de una de sus compañeras , quien siempre insiste en
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sentarse al lado de su hija. La referida trabajadora le propuso que
conversaría con la tutora de su menor (Miss Ligia), para que se
busqueunasolución.Aceptódichasoluciónypermaneciócalmada.
(vii) Conversando con su hija se percató que esta situación era repetitiva
enotroscursos(Drama,MúsicayArte).
(viii) Entre el 4 y 7 de agosto de 2015, la misma alumna le lanzó una
pelota a su hija, pero ella se agachó y la esquivó, conducta que fue
vistaporelrestodesuscompañeras.
(ix) Durante el cumpleaños de una compañera, la presunta menor
agresora emitió el siguiente comentario a su hija “Como yo no fui      
invitada a la fiesta vas a poder bailar con los chicos, ya que ellos
hacen cola por mí.” Su hija la ignoró y al comunicar esta conducta a      
la madre de la menor, ella reconoció que su hija utilizó dichos
términos,hechoqueleparecióextrañoparaunaniñade10años.
(x) Durante la semana del 10 al 15 de agosto de 2015, la supuesta
menor agresora golpeó a su hija en el brazo y le mintió a la tutora
(Miss Ligia) al indicarle que su hija hizo lo mismo contra ella. La
referida profesora tomó por cierto lo que indicó la otra menor,
dándolelarazón.
(xi) El 17 de agosto de 2015, en el cumpleaños de otra compañera, la
tutora (Miss Ligia) encargó a la presunta menor agresora que pase la
tarjeta de cumpleaños a todos los alumnos de la clase para que la
firmen, siendo su hija ignorada y no pudiendo suscribirla, pese a los
reclamosquehizoaladocente.
(xii) El 18 de agosto de 2015, conversó con la madre de la supuesta
menor agresora, dado que la situación era bastante especial y
necesitaba una explicación del comportamiento de su hija hacia la
suya. En esta conversación, la referida madre le indicó que la versión
de su hija era totalmente distinta y llegaba todas las tardes llorando
porque era molestada por su menor. Sin embargo, no entendía por
qué no la llamó antes, por qué no se quejó en el Colegio ni por qué
nadie del Colegio le había informado mediante la agenda escolar o
unallamadatelefónica.
(xiii) En esa misma fecha, le escribió un correo electrónico a Miss Yika
pidiéndole un consejo ante lo sucedido, ya que ella conocía la
situación,peronorespondiósucomunicación.
(xiv) El 19 de agosto de 2015, la psicóloga (Miss Patricia Díaz) llamó a su     
hija por la acusación de la mencionada menor, sin que le
comuniquen nada al respecto. Su hija estaba incómoda por la
3Laalumnaquehabíasidoretiradadelgrupoqueformóenabril.
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actuación de la otra menor y le explicó a la psicóloga que no era
cierto lo afirmado por esta. En esa ocasión, la presunta menor
agresora le respondió a la psicóloga “si te falta cerebro puedes    
comprarte uno en Ebay”
. Por ello, la psicóloga le pidió a su hija que       
seretireparaquepuedaconversarconlaotramenor.
(xv) Nadie del personal del Colegio le informó sobre el mencionado
incidente entre la psicóloga, su hija y la otra menor, pese a que
contabanconsucorreoelectrónico.
(xvi) Al enterarse de lo sucedido por su hija, programó una cita con la
psicólogayconlacoordinadoradelColegio.
(xvii) En esa fecha, su hija al llegar a casa no encontró el folder de
Matemáticas con su tarea, por lo que tuvo que hacerla a mano con la
hoja que una de sus compañeras le prestó. Este hecho le pareció
extraño, porque su hija nunca había olvidado sus cosas, pues es
muyresponsable.
(xviii) El 20 de agosto de 2015, su hija comunicó el extravío de su folder a
la tutora, quien conversó con el resto de alumnos y estos le
recomendaron que lo busque detrás de los tachos de basura, lo que
hizo.
(xix) Luego de buscar su folder en cada “Cubby Hole”, lo encontró en el
“Cubby Hole” de la presunta menor agresora, hecho que fue
comunicado a la tutora quien la envió a la psicóloga y de manera
posteriorconMissMoane(coordinadoradeprimaria).
(xx) El 21 de agosto de 2015, la presunta menor agresora es retirada de
clasedebidoaunmalcomportamientoconlaMissYika.
(xxi) El 24 de agosto de 2015, se reunió con la psicóloga del Colegio en la
mañana, antes de entrar se percató que los padres de la supuesta
menor agresora se retiraban de la oficina del Director de Primaria del
Colegio.
(xxii) Al conversar con la psicóloga le narró los antecedentes de lo
sucedido y reclamó el motivo por el cual nadie le comunicó sobre los
últimos hechos acontecidos, por lo que ella le pidió disculpas
indicando que había recibido órdenes de Miss Moane de conversar
con ambas menores. Asimismo, le indicó que había dispuesto que
lasmenoresnosesientenjuntasduranteeltiempodeclases.
(xxiii) El 27 de agosto de 2015, se reunió con la Coordinadora de Primaria
(Miss Moane), quien le pidió disculpas por saltarse el protocolo, y
señaló que ello era culpa de la psicóloga y la tutora, a quienes ya les
había llamado la atención. Asimismo, le indicó que ya había
identificado a la menor agresora, que el problema se había
solucionado y que el Director (Mr. Nocker) había llamado la atención
a la menor agresora por llevarse el folder de su hija. Finalmente, le
solicitó que no converse este tema con el Director, sino que lo traté
directamenteconella.
(xxiv) Al llegar a casa, su hija le comentó que no podía realizar la tarea de
Inglés, porque el profesor le asignó a la menor agresora que
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