Resolución nº 457-2016/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 2 de Marzo de 2016
Fecha de Resolución | 2 de Marzo de 2016 |
Emisor | Comisión de Protección al Consumidor |
Número de expediente | 742-2015/CC1 |
COMISIÓNDEPROTECCIÓNALCONSUMIDORNº1
SEDECENTRAL
EXPEDIENTENº7422015/CC1
RESOLUCIÓNFINALNº04572016/CC1
DENUNCIANTE : GUILLERMOALBERTOTANTALEANHUTARRA
(ELSEÑORTANTALEAN)
DENUNCIADA : BBVABANCOCONTINENTALS.A.
(ELBANCO)
MATERIAS : PROTECCIÓNALCONSUMIDOR
DEBERDEIDONEIDAD
ACTIVIDAD : SISTEMAFINANCIEROBANCARIO
Lima,2demarzode2016
ANTECEDENTES
1. El 8 de julio de 2015, el señor Tantalean denunció al Banco por presuntas
infracciones a la Ley Nº 29571, Código de Protección yDefensa del Consumidor (en
adelante,elCódigo),señalandolosiguiente:
(i) El 21 de octubre de 2013, suscribió un contrato de crédito con el Banco, del
cualfaltabacancelarlasúltimascuatro(4)cuotasmensuales.
(ii) Vía telefónica, el Banco le comunicó que tenía una oferta ya aprobada, la cual
consistía en una renovación del crédito que mantiene, asimismo, le indicó que
selehabíaotorgadolacondicióndeclienteVIP.
(iii) En atención a la información brindada, suscribió la solicitud de crédito y entregó
la documentación solicitada al Banco, quien le precisó que en siete (7) días
hábilesseemitiríalarespuestadelanalistaderiesgos.
(iv) Debido a la expectativa generada por el Banco, procedió a suscribir contratos
conterceros.
(v) Posteriormente, el Banco le informó que su solicitud había sido denegada por
mantener un crédito refinanciado con el Banco de Crédito del Perú S.A.; no
obstante que ya conocía dicha información, incluso antes de otorgarle el primer
crédito.
(vi) Asimismo, el Banco le retiró la condición de cliente VIP por el motivo antes
señalado.
2. El señor Tantalean solicitó, en calidad de medidas correctivas, que se ordene al
Banco otorgarle el crédito solicitado y mantener su condición de cliente VIP.
Asimismo,selecondenealpagodelascostasycostosdelprocedimiento.
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MCPC05/1A
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