Resolución nº 281-2016/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 12 de Febrero de 2016

Fecha de Resolución12 de Febrero de 2016
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente702-2015/CC1
COMISIÓNDEPROTECCIÓNALCONSUMIDORNº1
SEDECENTRAL
EXPEDIENTENº602014/CC1
RESOLUCIÓNFINALNº02812016/CC1
PROCEDENCIA : LIMA
DENUNCIANTE : JESÚS PEDRO VELÁSQUEZ DÍAZ (EL SEÑOR
VELÁSQUEZ)
DENUNCIADO :SCOTIABANKPERÚS.A.A. (ELBANCO)
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SERVICIOS,COBRANZASEINVERSIONESS.A.C.(SCI)
MATERIA : PROTECCIÓNALCONSUMIDOR
 PRÉSTAMO
DEBERDEINFORMACIÓN 
IDONEIDAD
MÉTODOSABUSIVOSDECOBRANZA
ACTIVIDAD : SISTEMAFINANCIEROBANCARIO
SANCIÓN : SCOTIABANKPERÚS.A.A.:UNA(1)UIT
Lima,12defebrerode2016
ANTECEDENTES
1. El 7 de enero de 2014, el señor Velásquez denunció al Banco por presuntas infracciones
a la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el
Código),señalandolosiguiente:

(i) El 26 de diciembre de 2013, envió una carta al Banco solicitando información
2
sobre el Préstamo N° 67xxx2; sin embargo, el agente bancario respondió a su
requerimiento de información de manera incompleta en la medida que tampoco
señaló la Tasa de Costo Efectivo Anual (en adelante, TCEA) de dicho producto
financiero, además precisó que dicha información tampoco se indicaba en la hoja
resumen.
1 ConRUC:20100043140.
2CabeprecisarqueelseñorVelásquezsolicitólasiguienteinformación:
a) Eldetalledetipodecréditootorgado,susparticularidadesocondiciones.
b) Lastasasdeinterésaplicadas,latasadecostoefectivoanual,comisiones,elinterésmoratorio.
c) Copiadelcontratoycopiadeltítulovalorfirmado.
d) Copia del documento que contiene los acuerdos donde consten la forma de completar o emitir el título valor y las
condicionesdesutransferencia.
e) Historialdelospagosefectuados.
f) Indicarelsaldoadeudadoalafecha.Susustentoydetalle.
g) Indicarquesistemadeamortizaciónesaplicablealcrédito.
h) Copiadelahojaresumen.
i) Indicarlosseguroscontratadosyproporcionarcopiadelaspólizas.
j) Indicar en una cifra a cuánto asciende el total desembolsado por el Banco, y a cuánto asciende (en una sola cifra) el total  
delcapital,intereses,gastosycomisionespagadashastaelmomentoporelcliente.
1
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SEDECENTRAL
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(ii) De la carta de respuesta, igualmente se percató de que el denunciado estaría
aplicando a su préstamo el sistema de amortización francés, el mismo que le
resultaríaonerosoyperjudicial.

(iii) Asimismo, el Banco, a través de su gestor de cobranzas, Servicios, Cobranzas e
Inversiones S.A.C. (en adelante, SCI), efectuó requerimientos de pago en sobre
abiertoasudomicilio,loscualeseranrecibidosporsusfamiliares.

2. ElseñorVelásquezsolicitóseordenealBancolosiguiente:

(i) BrindeinformaciónsobrelaTCEA.
(ii) Efectúeunanuevaliquidacióndeladeuda.
(iii) Lasmedidascorrectivasqueelcasoamerite.
(iv) Elpagodelascostasycostosdelprocedimiento.
3. A través de la Resolución 1 del 19 de marzo de 2014, la Secretaría Técnica de la           
Comisión de Protección al Consumidor Nº 1 (en adelante, la Secretaría Técnica) admitió a
trámiteladenuncia,bajolossiguientestérminos:
“(…) 
(i) Por presunta infracción de los artículos 1º numeral 1, literal b) y2° numerales 2.1 y
2.2 de la
Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, en la  
medida que el Banco no habría cumplido con informar la TCEA aplicable al
préstamo otorgado al señor Velásquez en la carta de requerimiento del 26 de
diciembrede2013;y,enlahojaresumendelcrédito.
(ii) Por presunta infracción de los artículos18° y 19° de la Ley 29571, Código de      
Protección y Defensa del Consumidor, en la medida que el Banco estaría
aplicando al préstamo del señor Velásquez el sistema de amortización francés, sin
contar con su respectiva autorización, el mismo que le resultaría oneroso y
perjudicial.
(iii) Por presunta infracción de los artículos 61º y 62º literal c) de la Ley Nº 29571,
Código deProtección y Defensa del Consumidor, en la medida que el Banco
efectuórequerimientosdepagoensobreabiertoasudomicilio.
 (…)”
4. El2dejuliode2014,elBancopresentósusdescargosmanifestandolosiguiente:
(i) Al momento de contratar, los clientes son informados del correcto empleo del
servicio adquirido. De esta forma, mediante el contrato y la hoja resumen, se
comunica de manera clara cuáles son las características y condiciones del uso del
servicioadquirido.
(ii) La información solicitada por el señor Velásquez no le era de utilidad para ejercer
de una mejor manera su relación con la entidad; sin embargo, todo lo requerido le
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