Resolución nº 2169-2015/CC2 de Comisión de Protección al Consumidor, de 3 de Diciembre de 2015

Fecha de Resolución 3 de Diciembre de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente143-2015/CC2
COMISIÓNDEPROTECCIÓNALCONSUMIDORNº2
SEDECENTRAL
EXPEDIENTENº1432015/CC2
RESOLUCIÓNFINALN°21692015/CC2
PROCEDENCIA : LIMA
DENUNCIANTE : ASOCIACIÓN PERUANA DE CONSUMIDORES Y
USUARIOS–ASPEC(ASPEC)
DENUNCIADOS : EXTRAVAGANZAGROUPS.A.C.(EXTRAVAGANZA)
INVERALTAS.A.C.(INVERALTA)
MATERIA : PROTECCIÓNALCONSUMIDOR
DEBERDEIDONEIDAD
ACTIVIDAD : RESTAURANTESYALIMENTOS
Lima,3dediciembrede2015 
ANTECEDENTES
1. El 10 de febrero de 2015, Aspec denunció a Extravaganza por presunta
1
infracción a la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor
(enadelante,elCódigo)
yseñalóque:
2
(i) Como era de conocimiento público, el 27 de enero de 2015, se
difundieron a través de las redes sociales, prensa escrita, radial y
televisiva, imágenes correspondientes a una pizza vendida por la
empresa denunciada en su local comercial de Pueblo Libre, la misma     
que fue remitida vía delivery a un cliente y que tenía incrustada en la
masa,elcuerpoenterodeuninsecto.
(ii) El referido suceso constituyó el primer indicador de la falta de
condiciones de higiene y salubridad con que se maneja el proceso de
preparacióndealimentos.
(iii) Profesionales de la Subgerencia de Operaciones y Control de
Sanciones de la Municipalidad de Pueblo Libre, acompañados por
especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del
Ministerio de Salud, acudieron al local de la empresa denunciada
para supervisar y fiscalizar sus instalaciones; sin embargo, el
personaldeDomino’sPizzalesimpidiócumplirconsumisión.
(iv) A través de la Resolución N° 036368 de fecha 28 de enero de 2015,
la Subgerencia de Operaciones y Control de Sanciones de la      
Municipalidad de Pueblo Libre dispuso la clausura transitoria de las
1 ConRUCNº20516423928.
2 Dicho código será aplicable a los supuestos de infracción que se configuren a partir del 2 de octubre de 2010,
fecha en la cual entró en vigencia el mismo. Los demás casos, se seguirán tramitando de acuerdo a lo
establecido en el Decreto Supremo Nº 0062009/PCM, Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema de
Protección al Consumidor (vigente entre el 31 de enero de 2009 y el 1 de octubre de 2010), en el Decreto
Supremo Nº 0392000/ITINCI (vigente hasta el 26 de junio de 2008) y Decreto Legislativo Nº 1045 (vigente
entreel27dejuniode2008yel30deenerode2009).
MCPC05/1A
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COMISIÓNDEPROTECCIÓNALCONSUMIDORNº2
SEDECENTRAL
EXPEDIENTENº1432015/CC2
actividades de elaboración y expendio de alimentos del referido
establecimiento.
(v) La presencia de cucarachas en los alimentos podría producir severos
daños a la salud, integridad y vida de los consumidores, por ser
agentestransmisoresdenumerosasenfermedadesybacterias.
(vi) De acuerdo a lo expuesto por especialistas del Ministerio de Salud,
las cucarachas que existían en el hogar y el trabajo eran los
principalestransmisoresdeenfermedadesdiarreicas .
3
(vii) Entre las principales enfermedades que podían ser producidas por
cucarachas se podía mencionar a la salmonelosis, alergias,
staphylococcuspneumoniae
,entreotras.
(viii) El 1 de febrero de 2015, el programa “Punto Final” de Frecuencia
Latina emitió un informe a través del cual se puso al descubierto las
deplorables condiciones de higiene y de trabajo del personal, de uno      
de los establecimientos de Domino’s Pizza, que estaba en contacto
con los alimentos, puesto que estos no contaban con la indumentaria
apropiada (guantes, mascarillas, cobertores del cabello y uniformes  
apropiados), lo que denotaba que carecían de la higiene
indispensableparaestetipodetrabajo.
(ix) El referido reportaje también puso al descubierto que las masas que
Domino’s Pizza utilizaba para la preparación de sus productos, se
encontraban vencidas, y que la basura se encontraba a escasos
metros de los alimentos. Asimismo, se verificó la presencia de
numerosos insectos instalados en la cocina, en los ingredientes y en
lascajasqueconteníanlosproductos.
(x) El 2 de febrero de 2015, en una nueva acción, los funcionarios de la
Municipalidad de La Molina y Digesa, se constituyeron en uno de los
locales de Domino’s Pizza, con la finalidad de realizar sus labores de
supervisión y fiscalización; sin embargo, nuevamente el personal del
referidolocalcomercialopusoresistencia.
(xi) Ante ello, la Municipalidad de La Molina dispuso la clausura transitoria
de las actividades de elaboración y expendio de alimentos del
mencionadoestablecimiento.
(xii) Luego de lo señalado, se llevó a cabo una nueva acción de
supervisión, liderada por los funcionarios de la Municipalidad de San
Luis y personal de Digesa, quienes pudieron corroborar la información
emitida por televisión, siendo que los productos de este
establecimientonoeranaptosparaelconsumohumano.
(xiii) Durante la verificación del personal de la Municipalidad de San Luis
se encontraron excretas de roedores, cucarachas, moscas, restos de
estas y otras condiciones antihigiénicas, lo cual explicaba por qué la
3 SegúneldiccionariodelaRealAcademiaEspañola,significalosiguiente:
diarreico,ca.
1.
adj.Pertenecienteorelativoaladiarrea.
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