Resolución nº 2028-2015/CC2 de Comisión de Protección al Consumidor, de 13 de Noviembre de 2015

Fecha de Resolución13 de Noviembre de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente285-2015/CC2
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 2
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 285-2015/CC2
M-CPC-05/1A
1
RESOLUCIÓN FINAL Nº 2028-2015/CC2
PROCEDENCIA : LIMA
DENUNCIANTE : ASOCIACIÓN PERUANA DE CONSUMIDORES Y
USUARIOS - ASPEC (ASPEC)
DENUNCIADO : CENCOSUD RETAIL PERÚ S.A. (METRO)
MATERIA : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
IDONEIDAD
MEDIDAS CORRECTIVAS
GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN
MULTA
COSTAS Y COSTOS
ACTIVIDAD : VENTA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS
Lima, 13 de noviembre de 2015
ANTECEDENTES
1. El 12 de marzo de 2015, ASPEC denunció a Metro1 por presuntas infracciones
adelante, el Código), en atención a lo siguiente:
(i) El 14 de febrero de 2015, se hizo de conocimiento público un video en el
cual se mostró a un insecto (cucaracha) en la sección de pescados y
mariscos del establecimiento de Metro, ubicado en el cruce de la Av.
Pershing y Gregorio Escobedo, en el distrito de Jesús María (en adelante,
Metro Pershing), lo que es un indicador de la falta de higiene y salubridad
con el que se maneja el proceso de expendio de alimentos;
(ii) de otro lado, el personal del Área de Sanidad de la Municipalidad de Jesús
María realizó una supervisión en el establecimiento de Metro ubicado en la
cuadra 13 de la Av. Garzón, de dicho distrito (en adelante, Metro Garzón),
en donde halló moscas adheridas en las vitrinas donde se almacenan las
carnes; y, hongos en las jabas que contienen el pescado, lo cual puede
producir la contaminación de alimentos; asimismo, se detectó que el
proveedor denunciado utilizaría equipos oxidados y canaletas en mal
estado en la sección de panadería y embutidos;
(iii) el 4 de marzo de 2015, se difundió a través de Radio Exitosa (95.5 FM) la
intervención de tres sucursales de Metro en el distrito de San Juan de
Miraflores, en donde se encontraron cucarachas en sus almacenes, por lo
que se procedió a clausurar los referidos establecimientos;
1 RUC Nº 20109072177.
2 LEY Nº 29571, CÓ DIGO DE PROTECCIÓN Y DEFE NSA DEL CONSUMIDOR, publicad o el 2 de septiembre
de 201 0 en el Diario Oficial El Peruano. D icho código será aplicable a los supuestos de infracción que se
configuren a partir del 2 de octubre de 2010, fecha en la cual entró en vigencia el m ismo. Los demás casos, se
seguirán tramitando de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supr emo Nº 006-2009/PCM, Texto Único
Ordenado de la Ley del S istema de Protección al Consumidor (vig ente entre el 31 de enero de 2009 y el 1 de
octubre de 201 0), en el Decreto Supr emo Nº 039-2000/ITINCI (vigente hasta el 26 de junio de 2008) y Decreto
Legislativo Nº 1045 (vigente entre el 27 de junio de 2008 y el 30 de enero de 2009).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR