Resolución nº 538-2015/CPC-INDECOPI-PIU de Comisión de Protección al Consumidor, de 9 de Septiembre de 2015

Fecha de Resolución 9 de Septiembre de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente281-2015/CPC
COMISION DE LA OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI DE PIURA
RESOLUCION Nº 538-2015/INDECOPI-PIU
EXP. EN ORPS Nº 239-2015/PS-INDECOPI-PIU
Página 1 de 5
INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Avenida Los Cocos Nº 268, Urbanización Club Grau, Piura Perú / Telefax: 073-308549
E-mail: apena@indecopi.gob.pe / Web: www.indecopi.gob.pe
PROCEDENCIA : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS SUMARÍSIMOS
DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR DE LA OFICINA REGIONAL
DEL INDECOPI DE PIURA (ORPS)
PROCEDIMIENTO : SUMARÍSIMO
DENUNCIANTE : EDUARDO QUINO FLORES (EL SEÑOR QUINO)
DENUNCIADO : ZS MOTOR’S S.A.C. (ZS MOTOR’S)
MATERIA : RECURSO DE APELACIÓN
ACTIVIDAD : VENTA DE VEHÍCULOS
SUMILLA: En el procedimiento sumarísimo iniciado por el señor Quino contra ZS Motor’s, la
Comisión ha resuelto:
(i) Confirmar la resolución venida en grado, que declaró fundada la denuncia presentada por
infracción a los artículos 18° y 19° del Código, al haber quedado acreditado que el denunciado
le vendió una cuatrimoto que resultó defectuosa.
(ii) Confirmar la resolución venida en grado, que declaró fundada la denuncia presentada por
infracción al artículo 24° del Código, al haber quedado acreditado que el denunciado no
cumplió con dar respuesta a su reclamo de fecha 27 de febrero de 2015.
(iii) Confirmar la resolución venida en grado, en los extremos referidos a las multas impuestas, las
medidas correctivas y el pago de costas y costos del procedimiento.
SANCIÓN : 3 UIT. Por infracción a los artículos 18º y 19º del Código.
2 UIT. Por infracción al artículo 24º Código.
Piura, 9 de septiembre de 2015.
ANTECEDENTES
1. Con fecha 19 de marzo de 2015, el señor Quino denunció a ZS Motor’s por presunta infracción al
Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el Código) en tanto adquirió el 31 de
diciembre de 2014 una cuatrimoto, la cual a las dos semanas de adquirida presentó fallas técnicas en los
amortiguadores, siendo que uno de ellos se salió en pleno uso y el otro se vació. Agregó que ante ello,
cambiaron los amortiguadores; sin embargo estos no fueron del modelo del vehículo, presentando una
queja por el malestar, informándole que el repuesto tardaría dos meses en llegar por falta de stock.
2. El señor Quino solicitó como medida correctiva la devolución de la suma cancelada por el producto
ascendente a S/. 8000.00.
3. Mediante Resolución N° 1 de fecha 06 de mayo de 2015, el ORPS inició un procedimiento
administrativo sancionador en contra de ZS Motor’s por presunta infracción a lo establecido en:
vendió al señor Quino una cuatrimoto deportiva blanco/azul ZR250 de marca Zantara por el
valor de S/.8,000, la misma que habría resultado defectuosa.
(ii) Al artículo 24 inciso 1 del Código de Protección y Defensa del Consumidor en tanto ZS Motor’s
S.A.C. no habría dado respuesta al reclamo signado con Hoja de Reclamación 024 N°00019 de
fecha 27 de febrero de 2015.
4. El 20 de mayo de 2015, ZS Motor’s presentó sus descargos, manifestando lo siguiente:

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR