Resolución nº 779-2015/PS2 de Comisión de Protección al Consumidor, de 4 de Agosto de 2015

Fecha de Resolución 4 de Agosto de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente604-2015/PS2
ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS SUMARÍSIMOS
DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 2
EXPEDIENTE Nº 0604-2015/PS2
M-OPS-03/1B
RESOLUCIÓN FINAL Nº 0779-2015/PS2
EXPEDIENTE : 0604-2015/PS2
AUTORIDAD : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR N° 2
(OPS)
DENUNCIANTE : MEDALIT ARENAS VALENCIA
ADMINISTRADO : BANCO INTERNACIONAL DEL PERÚ S.A.A. - INTERBANK
MATERIAS : PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
PROTECCIÓN DE INTERESES ECONÓMICOS
DEBER DE IDONEIDAD
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA
Lima, 4 de agosto de 2015
I. ANTECEDENTES
1. Mediante Resolución N° 1 de fecha 15 de junio de 2015, el OPS inició un procedimiento
administrativo sancionador en contra de Banco Internacional del Perú S.A.A. - Interbank
(en adelante, el Banco) por una presunta infracción a lo establecido en los artículos 1º
literal c), 18° y 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el
Código), en tanto no habría informado el tipo de cambio aplicado en la operación de
consumo vía Internet realizada por la señora Medalit Arenas Valencia (en adelante, la
señora Arenas), por el importe de US$ 816,42
1
, con el empleo de su tarjeta de débito.
2. El 1 de julio de 2015, el Banco presentó sus descargos manifestando lo siguiente:
(i) La compra fue realizada directamente en la página web del comercio LAN, es decir,
no fue efectuada a través de los canales de atención habilitados y administrados por
su entidad, siendo ello así, no resultaba razonable que se le impute no haber
informado el tipo de cambio si esta información no fue solicitada o requerida por la
interesada;
(ii) para poder analizar alguna infracción era necesario que la interesada acreditara
haber solicitado al Banco la información del tipo de cambio aplicado para el día en
que efectuó la operación vía Internet ya que, al haber llevado a cabo dicha
transacción en una página no administrada por su entidad, era materialmente
imposible proporcionar dicha información sin una previa solicitud por parte de la
consumidora;
(iii) por su propia naturaleza, el tipo de cambio no era un importe fijo ya que este variaba
diariamente; por ello, se ha pactado que el tipo de cambio aplicable sería el que se
encuentra vigente para el Banco en la fecha en que realice la transacción. Ello, como
se indicó en el “Contrato de Depósito en Cuenta Corriente, de Ahorro, Plazo Fijo,
Certificado Bancario y Compensación por Tiempo de Servicios”;
(iv) para conocer el tipo de cambio que se aplicaría a una compra o consumo específico
en un día determinado, sus clientes tendrían la carga de requerir esta información a
través de los canales habilitados por su entidad; así, para este tipo de información en
particular, el canal habilitado era la red de tiendas o a través de la banca telefónica;
1
El tipo de cambio aplicado a la operación de consumo fue de S/. 3,17.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR