Resolución nº 1054-2015/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 22 de Julio de 2015

Fecha de Resolución22 de Julio de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente92-2015/CC1
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 092-2015/CC1
M-CPC-03/1D 1
RESOLUCIÓN FINAL Nº 1054-2015/CC1
PROCEDENCIA : LIMA
DENUNCIANTE : CLARA LUZ ZUÑIGA PALACIOS DE TAPIA
(LA SEÑORA ZUÑIGA)
DENUNCIADO : BANCO INTERNACIONAL DEL
PERÚ S.A.A. - INTERBANK (EL BANCO)
MATERIA : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
CONCLUSIÓN ANTICIPADA DEL PROCEDIMIENTO
POR CONCILIACIÓN
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN
MONETARIA
Lima, 22 de julio de 2015
ANTECEDENTES
1. El 26 de enero de 2015, complementado con el escrito del 20 de
marzo de 2015, la señora Zuñiga denunció al Banco por la presunta infracción de la
Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor1 (en adelante, el
Código) señalando lo siguiente:
(i) El 25 de noviembre de 2014, cursó una carta al Banco solicitando información2
sobre su Tarjeta de Crédito Visa No. 4732-XXXX-XXXX-4545.
(ii) De la respuesta cursada, se percató que la entidad financiera no le informó de
manera precisa la Tasa de Costo Efectivo Anual (en adelante, TCEA) aplicable a
su tarjeta de crédito así como la de su préstamo Cash o extracash.
(iii) El Banco proporciona información de la TCEA en la hoja resumen en forma casi
oculta, difícil de ubicar, pues no se encuentra consignada en el rubro “Tarifario-
1 Publicada el 2 de septiembre del 2010 en el Diario Oficial El Peruano, y vigente desde el 2 d e octubre del 2010.
2 Cabe precisar que la señora Zuñiga solicitó l a siguiente información:
a) Dentr o de la tarjeta exi ste créditos, c ompras de d eudas y/o líneas paralelas para ser pagados bajo el sistem a de
cuotas? Favor precisar dat os.
d) Las tasas de interés aplicados, la tasa de costo efectivo anual, comisiones, el interés moratorio.
c) Copia del contrato y del tít ulo valor firmado.
d) Copia de la hoja resumen del crédito.
e) Indicar que sistema de amorti zación aplican a mi crédito?
(existen el sistema de amortiz ación Francés, el Alemán, el Americano, etc.)
f) Indicar los seguros contr atados.
g) Copia de los estados de cu enta de los últimos 6 meses de consumos realizad os.
h) Indicar el número, fecha e im porte de cada uno de los pagos mínimos efectuad os.
i) Indicar a cuánto asciende ( en una sola cifra) el total de los pagos mínim os efectuados.
j) Facilitar el tarifario actual y hoj a de resumen actual.
k) Del último año, indicar en una cifra a cuánto asciende el total desembolsado por el Banco (o línea utiliz ada por el
cliente), y a cuánto asciende (en una sola c ifra) el total d el capital, intereses y comisiones pagadas hasta el moment o
sobre su tarjeta de crédito.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR