Resolución nº 1076-2015/CC2 de Comisión de Protección al Consumidor, de 9 de Julio de 2015

Fecha de Resolución 9 de Julio de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente242-2015/CC2
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSU MIDOR Nº 2
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 1453-2014/PS3
(EXPEDIENTE Nº 242-2015/CC2-APELACION)
1
M-CPC-05/1A
RESOLUCIÓN FINAL Nº 1076-2015/CC2
PROCEDENCIA : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DE PROTECCION AL
CONSUMIDOR Nº 3
DENUNCIANTE : NAYAT MARTHA CÁCERES NASSR (LA SEÑORA
CÁCERES)
DENUNCIADA : FUNERARIA JARDINES S.A. (LA FUNERARIA)
MATERIA : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
IDONEIDAD
ACTIVIDAD : ACTIVIDADES DE ORGANIZACIONES RELIGIOSAS
Lima, 9 de julio de 2015
ANTECEDENTES
1. Con escrito de fecha 19 de setiembre de 2014, la señora Cáceres denunció a la
Funeraria1 por presuntas infracciones a la Ley Nº 29571, Código de Protección y
Defensa del Consumidor (en adelante, el Código)2, en atención a lo siguiente:
(i) El 16 de junio de 2012, suscribió con la Funeraria el Contrato de Servicio N°
32546, a través del cual contrató diversos servicios funerarios, entre ellos,
dos servicios de cremación, pagando el total de S/. 5 128,00;
(ii) coordinó con la Funeraria el uso de los servicios contratados a favor de los
restos de su padre, el señor Edgar Ramiro Cáceres Arce, para el 11 de julio
de 2013;
(iii) se programó el siguiente cronograma de actividades para dicha fecha: A las
16:30 horas, arribaría el Cortejo Fúnebre al Centro Funerario; a las 16:50
horas, se iniciaría la misa de cuerpo presente; a las 17:30 horas, se
efectuaría el proceso de cremación de los restos de su padre en presencia
de un familiar;
(iv) al arribar al Centro Funerario, el personal de la Funeraria le comunicó que la
cremación del cuerpo de su padre se realizaría a las 21:00 horas, y sin la
presencia de ningún familiar, ello debido a que el horno tenía que enfriar;
(v) ante ello, su madre presentó una queja; sin embargo, el personal de la
Funeraria le respondió de manera inadecuada señalando: “Usted no es la
titular, yo solo hablaré con la titular (...)”;
(vi) si bien exigió que la cremación de su padre se realice con la presencia de un
familiar, la Funeraria no aceptó su petición;
(vii) al dirigirse a la capilla para el inicio de la misa de cuerpo presente, solicitó al
sacerdote que espera a sus familiares y amigos para iniciar la celebración
de la misa; sin embargo, el sacerdote no accedió a ello alegando que debía
cumplir con el horario establecido;
(viii) al reclamar a la Funeraria, éste le ha presentado el Acta de Cremación de
Cadáver N° 6390 de fecha 11 de julio de 2013, suscrita por el señor Rober
Meneses en calidad de familiar, pese a que no conoce a dicha persona; y,
1 RUC N° 20517227103
2 Pr omulgado el 1 de setiembre del 2010, y vigente desde el 2 de octubre del 2010

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