Resolución nº 311-2015/PS0-INDECOPI-LAM de Comisión de Protección al Consumidor, de 7 de Julio de 2015

Fecha de Resolución 7 de Julio de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente302-2015/PS0
M-OPS-02/1A
ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI DE LAMBAYEQUE
EXPEDIENTE Nº 0302-2015/PS0-INDECOPI-LAM
RESOLUCIÓN FINAL Nº 0311-2015/PS0-INDECOPI-LAM
EXPEDIENTE
:
0302-2015/PS0-INDECOPI-LAM
AUTORIDAD
:
ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DE PROTECCION AL CONSUMIDOR DE LA
OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI DE LAMBAYEQUE (EL
ORPS)
ADMINISTRADO
:
AUDIAS TIQUILLAHUANCA JULCA (EL SEÑOR
TIQUILLAHUANCA)
MATERIA
:
IMPROCEDENCIA DE INICIO DE PROCEDIMIENTO
ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
ACTIVIDAD
:
OTROS TIPOS DE INTERMEDIACION FINANC.
Chiclayo, 7 de julio del 2015.
ANTECEDENTES
1. Mediante escrito del 25 de junio del 2015, el señor Tiquillahuanca hizo de conocimiento de la
autoridad, a través de una denuncia en contra de Empresa Financiera Edyficar S.A. (en
adelante, Edyficar), la siguiente presunta infracción de la Ley N° 29571, Código de
Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el Código):
- El 07 de marzo del 2014, contrató con Edyficar un préstamo por la suma de
S/. 15,000.00, cuyo pago se pactó en seis cuotas; en cinco de ellas cancelaría los
intereses compensatorios y en la ultima cuota pagaría el capital más los intereses
compensatorios. La ultima cuota de dicho préstamo vencía el 18 de setiembre del 2014,
siendo el importe a cancelar el de S/. 15,512.37.
- Al acercarse a ventanilla en la fecha de pago se le informó que tenía un préstamo pre
aprobado de S/. 35,000.00, y para hacerlo efectivo debía cancelar la última cuota de su
préstamo; sin embargo, se le indicó que debía depositar dicho monto en una cuenta
interna, con lo cual quedaba saldada su deuda y que regresara posteriormente a
regularizar el desembolso del nuevo préstamo otorgado.
- El 1 de octubre del 2014, se apersonó a la entidad financiera a fin de regularizar su pago
y se hiciera efectivo el desembolso del préstamo otorgado; sin embargo, no fue atendido
indicándole que no había sistema, regresando al día siguiente donde se le informó que
su préstamo no había sido cancelado y que desde la fecha de vencimiento de la ultima
cuota hasta ese día se había generado intereses por el monto de S/. 724.24, los cuales
debía cancelar si deseaba el nuevo préstamo; situación con la que el denunciante no se
encontró conforme.
- Debido a su negativa de pago del importe antes señalado ha recibido constantes
llamadas y visitas siendo reportado ante Infocorp.
- Mediante el Expediente 136-2015/PS0-INDECOPI-LAM, el señor Tiquillahuanca
denunció a Edyficar por reportarlo indebidamente ante las centrales de riesgo e inducirlo
a contratar un servicio-Deposito a plazo fijo-que no deseaba.
ANÁLISIS

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR