Resolución nº 650-2015/PS2 de Comisión de Protección al Consumidor, de 3 de Julio de 2015

Fecha de Resolución 3 de Julio de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente1088-2014/PS2
ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS SUMARÍSIMOS
DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 2
EXPEDIENTE Nº 1088-2014/PS2
M-OPS-03/1B
RESOLUCIÓN FINAL Nº 0650-2015/PS2
EXPEDIENTE : 1088-2014/PS2
AUTORIDAD : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR N° 2
(OPS)
DENUNCIANTE : VALERIA DEL PILAR LOO CONTRERAS
ADMINISTRADO : BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ
MATERIAS : PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
IDONEIDAD DEL SERVICIO
MEDIDAS CORRECTIVAS
GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN
COSTAS Y COSTOS
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA
Lima, 3 de julio de 2015
I. ANTECEDENTES
1. Mediante Resolución N° 1 de fecha 20 de junio de 2014, el OPS inició un procedimiento
administrativo sancionador contra Banco de Crédito del Perú (en adelante, el Banco) y
Pacífico Peruano-Suiza Compañía de Seguros y Reaseguros (en adelante, Pacífico), por
presuntas infracciones a lo establecido en los artículos 1º literal c) 18º, 19º y 56º literal b)
del Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el Código), en tanto:
(i) Pacífico habría realizado la gestión ante el Banco para el cargo de un seguro de
protección de tarjeta, el cual no habría sido solicitado ni aceptado por la señora
Valeria del Pilar Loo Contreras (en adelante, la señora Loo);
(ii) el Banco habría realizado cargos en la cuenta de ahorros de la denunciante, por
concepto de un seguro de protección de tarjeta, el cual no solicitó, ni aceptó;
(iii) el Banco habría autorizado la realización de un retiro vía cajero automático por un
monto de S/. 80,00, el 19 de marzo de 2014, con cargo a la cuenta de ahorros de
la denunciante, el cual no reconoce;
(iv) el Banco no habría enviado a la denunciante el sustento del cargo efectuado el 19
de marzo de 2014 a su cuenta de ahorros; y,
(v) el Banco habría enviado a la denunciante, en su respuesta al reclamo de fecha 11
de abril de 2014, el sustento de la operación de retiro que no guardaría coherencia
con el tener de la respuesta.
2. Mediante Resolución Final 1336-2014/PS2
1
, el OPS dispuso el archivo del
procedimiento sancionador iniciado por cada uno de los cargos imputados contra el
Banco.
1
En efecto, mediante dicho p ronunciamiento se resolvió lo siguiente:
“PRIMERO: Archivar el presente procedimien to administrativo sancionador iniciado contra Pacífico Peruano-Suiza Compañía
de Seguros y Reasegu ros en el extremo referido al incumplimiento de lo establecido en los artículos 1° lite ral c) y 56º literal b)
del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al haberse acreditado l a contratación del seguro de protección de tarjetas.

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