Resolución nº 784-2015/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 26 de Mayo de 2015

Fecha de Resolución26 de Mayo de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente335-2013/CC1
COMISIÓNDEPROTECCIÓNALCONSUMIDORNº1
SEDECENTRAL

EXPEDIENTENº3352013/CC1
RESOLUCIÓNFINALNº07842015/CC1

PROCEDENCIA : LIMA
DENUNCIANTE : ENMAVIOLETACÓRDOVAESPINOZA
(LASEÑORACÓRDOVA)
DENUNCIADO : BBVABANCOCONTINENTALS.A.
(BBVA)
BANCOINTERNACIONALDELPERÚS.A.A.INTERBANK
(INTERBANK)
MATERIA : PROTECCIÓNALCONSUMIDOR
DEBERDEIDONEIDAD 
ACTIVIDAD : OTROSTIPOSDEINTERMEDIACIÓNMONETARIA

Lima,26mayode2015
ANTECEDENTES
1. Mediante escrito del 30 de mayo de 2013, la señora Córdova denunció a BBVA por
presunta infracción a la Ley Nº29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor
(enadelante,elCódigo) ,señalandolosiguiente:
1
(i) Solicitó a BBVA la compra de su deuda con el Banco de Crédito del Perú S.A. (en
adelante,BCP)eInterbank,siendoaprobadoporeldenunciado.
(ii) El 27 de febrero de 2013, proporcionó a la funcionaria de BBVA el código de
cuenta interbancario (CCI) de la cuenta que mantenía en Interbank mediante la
entrega de un voucher, y el CCI de la cuenta del BCP por correo electrónico, así
como firmó dos solicitudes en blanco con la finalidad de que BBVA proceda con la
operación.
(iii) El 1 de marzo de 2013, BBVA le envió el detalle de las transacciones realizadas
con el BCP por un monto de S/. 13 645,00 y el Interbank por un monto de S/. 20
931,93.
(iv) El 5 de marzo de 2013, le confirmaron que se realizó la transferencia al BCP; sin
embargo,aúnnosehabríarealizadolatransferenciaaInterbank.
(v) Se percató que el CCI de su cuenta del Interbank consignado en la solicitud, no
eraelcorrecto,porloqueinterpusosureclamoanteBBVA.
1Publicadoel2deseptiembredel2010enelDiarioOficialElPeruano,yvigentedesdeel2deoctubredel2010.
1
MCPC05/1A
COMISIÓNDEPROTECCIÓNALCONSUMIDORNº1
SEDECENTRAL

EXPEDIENTENº3352013/CC1
(vi) A pesar del error de la funcionaria del BBVA, canceló el préstamo para no ser
reportadaantelacentralderiesgos.
2. Mediante Resolución N° 1 de fecha 31 de julio de 2013, la Secretaría Técnica de la
Comisión de Protección al Consumidor (en adelante, la Secretaría Técnica) admitió a
trámiteladenuncia,considerandocomohechosimputadoslossiguientes:

PRIMERO
: admitir a trámite la denuncia de fecha 31 de mayo de 2013, presentada por la
señora Enma Violeta Córdova Espinoza contra BBVA Banco Continental S.A., por presunta
infraccióndelaLeyNº29571,CódigodeProtecciónyDefensadelConsumidor.
SEGUNDO: Informar a BBVA Banco Continental S.A., que los hechos imputados a título de
cargoenelpresenteprocedimientosonlossiguientes:
Presunta infracción a los artículos 18º y 19º de la Ley Nº 29571, Código de Protección y
Defensa del Consumidor, en tanto el Banco habría realizado la transferencia interbancaria
en favor de una cuenta distinta a la cuenta que mantenía la señora Córdova en Interbank,
pese a que la misma habría sido proporcionada por la denunciante a fin de concretar la
compradedeudacondichaentidad.”
3. El1deoctubrede2013,BBVApresentósusdescargosseñalandolosiguiente:
(i) El 28 de febrero de 2013, la denunciante suscribió la solicitud de transferencia
interbancaria para compra de deuda, a través de la cual autorizó a que el crédito
otorgadoseadestinadoparaelpagodeladeudaquemanteníaenInterbank.
(ii) El CCI de la cuenta que mantenía en el Interbank indicado por la denunciante era
elelementoindispensablepararealizarlaoperación.
(iii) Realizó la operación conforme a la instrucción de la denunciada, quien suscribió la
solicitudenseñaldeconformidad.
(iv) De acuerdo a lo establecido en los términos y condiciones de la carta de
instrucción de compra de deuda, la denunciante aceptó que no tendrían
responsabilidad por los eventuales errores que se deriven de la información
consignadaporelcliente.
(v) En el supuesto negado que la solicitud no haya sido completada por la
denunciante, esta debió verificar que los datos contenidos en la solicitud de
transferenciafuerancorrectos,parafirmarlaenseñaldeconformidad. 
4. Mediante Resolución 12502013/CC1 del 10 de diciembre de 2013, la Comisión de
Protección al Consumidor N° 1 (en adelante, la Comisión) emitió el siguiente
pronunciamiento:
2
MCPC05/1A

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