Resolución nº 476-2015/PS2 de Comisión de Protección al Consumidor, de 25 de Mayo de 2015

Fecha de Resolución25 de Mayo de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente166-2015/PS2
ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS SUMARÍSIMOS
DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 2
EXPEDIENTE Nº 0166-2015/PS2
M-OPS-03/1B
RESOLUCIÓN FINAL Nº 0476-2015/PS2
EXPEDIENTE : 0166-2015/PS2
AUTORIDAD : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR N° 2
(OPS)
DENUNCIANTE : LUZ ELENA CORTES TORRES DE TORNERO
ADMINISTRADO : CORPORACIÓN MERCANTIL LA YAPA S.A.C.
MATERIAS : PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
PROTECCIÓN DE INTERESES ECONÓMICOS
DEBER DE IDONEIDAD
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN MONETARIA
Lima, 25 de mayo de 2015
I. ANTECEDENTES
1. Mediante Resolución N° 1 de fecha 13 de marzo de 2015, el OPS inició un procedimiento
administrativo sancionador contra Corporación Mercantil La Yapa S.A.C. (en adelante, la
Corporación) por presunta infracción a lo establecido en los artículos 1º literal c), 18º y
19º de la Ley Nº 27951, Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el
Código), en tanto habría condicionado la entrega de las joyas que la señora Luz Elena
Cortes Torres de Tornero (en adelante, la señora Cortes) constituyó en garantía por un
préstamo otorgado al pago de S/. 475,34, pese a que canceló su deuda con el último
abono realizado por S/.1 615,00 el 19 de noviembre de 2014.
2. El 27 de marzo de 2015, la Corporación presentó sus descargos, manifestando lo siguiente:
(i) Otorgó a la denunciante un crédito con constitución de garantía mobiliaria, por el
importe de S/. 4 199,00, cuyo pago se pactó en cinco (5) cuotas de S/. 894,71 y
una (1) de S/. 684,78, siendo que la señora Cortes no había cumplido con pagar
oportunamente las cuotas del mismo;
(ii) el pago de S/. 1 615,00 que la denunciante realizó por las últimas dos (2) cuotas de
su crédito, además de no haber sido abonadas en las fechas de vencimiento
correspondientes, fueron realizadas con otro DNI, lo que originó una demora en la
identificación de dicha amortización;
(iii) exoneró a la denunciante de los recargos originados entre la fecha que realizó el
pago antes señalado y la fecha en la cual se validó el mismo, no obstante ésta
mantenía pendiente el pago de S/. 337,59 por concepto de mora por las dos últimas
cuotas, de S/. 60,50 por intereses moratorios al 14 de enero de 2015 y de S/. 4,22 por
gastos de cobranza, siendo la deuda total a cargo de la denunciante de S/. 402,31;
(iv) constituye un requisito previo para la devolución de las joyas constituidas en garantía
mobiliaria, que la denunciante realice el pago total de su deuda; y,
(v) en un acto de liberalidad decidió renunciar a su acreencia y condonar la deuda a
cargo de la denunciante, intentando entregarle la constancia de no adeudo y de
coordinar con ella, la devolución de sus joyas.
3. El 15 de abril de 2015, la Corporación presentó un escrito complementario a sus descargos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR