Resolución nº 677-2015/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 12 de Mayo de 2015

Fecha de Resolución12 de Mayo de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente470-2014/CC1
COMISIÓNDEPROTECCIÓNALCONSUMIDORNº1
SEDECENTRAL
EXPEDIENTEN°4702014/CC1
RESOLUCIÓNFINALNº06772015/CC1
PROCEDENCIA : LIMA
DENUNCIANTE : MARTHANEGRILLOANDRES
(LASEÑORANEGRILLO)
DENUNCIADO : BBVABANCOCONTINENTALS.A.
(ELBANCO)
MATERIA : PROTECCIÓNALCONSUMIDOR
IDONEIDAD
ACTIVIDAD : OTROSTIPOSDEINTERMEDIACIÓNFINANCIERA
Lima,12demayode2015
ANTECEDENTES
1. El 3 de junio de 2014, la señora Negrillo denunció al Banco por presuntas
infracciones de la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor
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(enadelante,elCódigo),señalandolosiguiente:

(i) El 21 de agosto de 2008, abrió una cuenta súper depósito en el Banco,
abonando desde dicha fecha cincuenta y dos (52) depósitos de US$ 500,00
cadauno.
(ii) El 12 de octubre de 2012, un funcionario del Banco le manifestó que debía
cambiar sus depósitos a otra cuenta con plazos de ciento veinte (120) días,
cancelandoochodepósitosdelasreferidascuentassúperdepósito.
(iii) En enero de 2014, presentó ante el Banco el reclamo Nº 569627 por los
cuarenta y cuatro (44) depósitos restantes que ascienden a la suma de US$ 22
000,00.
(iv) El Banco respondió el referido reclamo indicando que su cuenta a plazo súper
depósito que aperturó el 21 de agosto de 2008 fue cancelada el 20 de abril de
2013porfaltadefondosymovimientos.
(v) El 14 de enero de 2014, solicitó la constancia de los depósitos efectuados,
respondiendo el Banco que no era posible emitir el certificado de depósito pues
estos habían sido cancelados. En la referida carta, la entidad financiera adjuntó
undocumentodecancelaciónenlacualaparecesufirmafalsificada.
(vi) El 17 de febrero de 2014, solicitó la devolución de los cuarenta y cuatro (44)
depòsitosqueasciendenalasumadeUS$22000,00.
(vii) El 17 de marzo de 2014, el Banco le informó que las cincuenta y dos (52)
operaciones constituyen renovaciones, cancelaciones y abonos nuevos, por lo
queelreclamonoprocede.
1 Publicadoel2deseptiembredel2010enelDiarioOficialElPeruanoyvigentedesdeel2deoctubredel2010.
1
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COMISIÓNDEPROTECCIÓNALCONSUMIDORNº1
SEDECENTRAL
EXPEDIENTEN°4702014/CC1
(viii) Ante el reclamo Nº 033382014 del 15 de abril de 2014 en Indecopi, el Banco
le propuso realizar una pericia grafotécnica al documento de cancelación, por
lo que se apersonó a la entidad financiera a firmar tres muestras; sin embargo,
hastalafechanoselehacomunicadodelosresultados.
(ix) Solicitó se ordene al Banco como medida correcta la devolución de los
cuarenta y cuatro (44) depósitos efectuados; así como el pago de costas y
costosdelprocedimiento.
 
2. Mediante Resolución Nº 1 del 23 de junio de 2014, La Secretaría Técnica de la
Comisión de Protección al Consumidor N° 1 (en adelante, la Secretaría Técnica)
admitióatrámiteladenunciaenlossiguientestérminos:
PRIMERO: admitir a trámite la denuncia del 3 de junio de 2014, presentada por laseñora
Martha Negrillo Andres en contra del BBVA Banco Continental S.A., por la presunta
infracción de los artículos 18° y 19º de la Ley No 29571, Código de Protección y Defensa
del Consumidor, en tanto el BBVA Banco Continental S.A. de manera indebida no habría
entregado a la denunciante la totalidad de los 44 depósitos efectuados en su cuenta de
ahorros a plazo súper depósito por la suma de US$ 22 000,00, señalando que dicha cuenta
seencontrabacancelada,peseaqueladenunciantenosolicitóello.”
3. El13deagostode2014,elBancopresentósusdescargosseñalandolosiguiente:
(i) La denunciante no ha acreditado los cuarenta y cuatro (44) depósitos a plazo
fijoqueindicóhaberefectuado.
(ii) Los documentos presentados por la denunciante no solo registran depósitos,
sino también renovaciones, pago de intereses, liquidación de intereses,
anulación de depósito, entre otros operaciones que se realizan en su cuenta
súperdepósito.
(iii) La denunciante únicamente registra siete depósitos en su cuenta, siendo el
resto operaciones distintas efectuadas sobre la base de los siete depósitos
iniciales.
(iv) La entrega de los fondos contenidos en la cuenta súper depósito se realizó en
atención a la cancelación de los depósitos suscritos por la señora Negrillo,
conforme al informe pericial grafotécnico realizado por la perito judicial, señora
MaríaConcepciónCervantesVillalobos.
4. El 8 de septiembre de 2014, la señora Negrillo presentó un escrito señalando que el
16 de octubre de 2012, el señor Juan Alberto Concha Ward le convenció cerrar su
cuenta súper depósito anterior y aperturar una nueva cuenta por el importe de US$ 2
459,99,paralocualfirmóochodocumentosdecancelación.
5. El 11 de septiembre de 2014, la señora Negrillo presentó tacha al informe pericial
grafotécnico presentado por el Banco, en tanto no ha presentado documento que
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