Resolución nº 526-2015/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 21 de Abril de 2015

Fecha de Resolución21 de Abril de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente89-2014/CC1
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 89-2014/CC1
1
MCPC05/1A
RESOLUCIÓNFINALNº05262015/CC1
PROCEDENCIA : LIMA
DENUNCIANTE : ERNESTOCUBATORRES(ELSEÑORCUBA)
DENUNCIADO :BANCODECRÉDITODELPERÚS.A.(ELBANCO)
MATERIA : PROTECCIÓNALCONSUMIDOR
TARJETADECRÉDITO
CRÉDITOEFECTIVOPREFERENTE
DEBERDEINFORMACIÓN
IDONEIDAD
ACTIVIDAD : OTROSTIPOSDEINTERMEDIACIÓNMONETARIA
Lima,21deabrilde2015
ANTECEDENTES
1. El27 deenero de2014 elseñor Cubadenunció alBanco porpresuntas infraccionesa la
LeyNº 29571,Código deProtecciónyDefensadel Consumidor1(en adelante,el Código),
señalandolosiguiente:
(i) El28denoviembrede2013,solicitóinformaciónalBancosobrelaTarjetadeCrédito
VisaN°****_*****_****_8011yelPréstamoEfectivoPreferente2;sinembargo,el14de
1CódigodeProtecciónyDefensadelConsumidorpublicadoenelDiarioOficialelPeruanoel2deseptiembrede2010.
2CabeprecisarqueelseñorCubasolicitólasiguienteinformación:
a. Eltipodecréditosotorgados.Precisarsiexistencréditosparalelosalatarjetay/obajoelsistemadepagoencuotas.
b. Lastasasdeinterésaplicadas,latasadecostoefectivoanual,gastos,comisioneseinterésmoratorio.
c. Copiadelcontratoydeltítulovalorfirmado.
d. Copiadeldocumentoquecontienelosacuerdosdondeconstenlaformade completareltítulovalorylascondicionesdesu
transferencia.
e. Historialdelospagosefectuados.
f. Elsaldoadeudadoalafecha,susustentoydetalle.
g. Elsistemadeamortizaciónqueaplicaalcrédito.
h. Copiadelahojaresumen.
i. Losseguroscontratadosycopiadelaspólizas.
j. Delúltimoaño, indicarenunacifraacuántoasciendeeltotaldesembolsadoporelBanco,y acuántoasciende(enunasola
cifra)eltotaldelcapital,intereses,gastosycomisionespagadashastaelmomentoporelcliente.
k. Copiadelosestadosdecuentadelosúltimos6mesesdeconsumosrealizados.
l. Indicarelnúmero,fechaeimportedecadaunodelospagosmínimosefectuados.
m. Indicaracuántoasciende(enunasolacifra)eltotaldelospagosmínimosefectuados.
n. Indicarsilospagosmínimosrealizadoshabajadoladeudacapital.
o. EltotaldesembolsadoporelBanco,yacuántoasciendeeltotaldelcapital,intereses,gastosycomisiones
pagadoshastaelmomento.
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 89-2014/CC1
2
MCPC05/1A
enero de 2014, el agente financiero respondió a su requerimiento de manera
extemporánea.
(ii) Delarespuestasepercatóquelaentidadfinancieranopresentóinformaciónsobrela
TasadeCosto EfectivoAnual(enadelante, laTCEA)enlosestadosdecuentadela
tarjeta de crédito. Asimismo, tomó conocimiento que se le estaría aplicando a sus
productosfinancieros elsistema deamortización francés,el mismoque leresultaría
onerosoyperjudicial.
2. ElseñorCubasolicitóseordenealBancolosiguiente:
(i)InformesobrelaTCEAenlosestadosdecuenta.
(ii)Efectúeunanuevaliquidacióndelcrédito.
(iii)Lasmedidascorrectivasqueelcasoamerite.
(iv)Elpagodelascostasycostosdelprocedimiento.
3. A través de la Resolución Nº 1 del 7 de marzo de 2014, la Secretaría Técnica de la
ComisióndeProtecciónalConsumidorNº1(enadelante,laSecretaríaTécnica)admitióa
trámiteladenuncia,bajolossiguientestérminos:
“(…)
(i) Presuntainfracción delartículo 88numeral 88.1ºde laLeyNº29571,del Código
deProtecciónyDefensadelConsumidor,enlamedidaqueelBancohabríaatendidode
maneraextemporánea elrequerimientode informaciónydocumentación efectuadopor
elseñorCubael28denoviembrede2013.
(ii) Presuntainfracciónde losartículos1ºliteral1.1. literalb)y2º numerales2.1y2.2
delaLeyNº29571,CódigodeProteccióny DefensadelConsumidor,entantoelBanco
habría atendido de manera incompleta el requerimiento de información y
documentaciónefectuadoporelseñorCubael28denoviembrede2013,toda vezque
habría omitido indicar la TCEA que aplica a su Tarjeta de Crédito en los estados de
cuenta.
(iii)Presuntainfracción delosartículos18ºy19º delaLeyNº29571,Código deProtección
yDefensadelConsumidor,enlamedidaqueelBancoestaríaaplicandoalosproductos
financieros del señor Cuba el sistema de amortización francés, sin contar con su
respectivaautorización,elmismoqueleresultaríaonerosoyperjudicial”
(…)”
4.El21deabrilde2014,elBancopresentósusdescargosmanifestandolosiguiente:
(i) Nosolosehacumplidoconremitirlainformaciónsolicitadaaldenunciante,sinoque
estahasidoatendidademaneraglobalsobreelproductocontratado.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR