Resolución nº 377-2015/PS2 de Comisión de Protección al Consumidor, de 21 de Abril de 2015

Fecha de Resolución21 de Abril de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente30-2015/PS2
ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS SUMARÍSIMOS
DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 2
EXPEDIENTE Nº 0030-2015/PS2
M-OPS-03/1B
RESOLUCIÓN FINAL Nº 0377-2015/PS2
EXPEDIENTE : 0030-2015/PS2
AUTORIDAD : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR N° 2
(OPS)
DENUNCIANTE : AMPARO LUZ ROJAS ARMAS
ADMINISTRADO : BBVA BANCO CONTINENTAL
MATERIAS : PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
PROTECCIÓN DE INTERESES ECONÓMICOS
IDONEIDAD DEL SERVICIO
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN MONETARIA
Lima, 21 de abril de 2015
I. ANTECEDENTES
1. Mediante Resolución 1 de fecha 27 de febrero de 2015, el OPS inició un
procedimiento administrativo sancionador en contra de BBVA Banco Continental (en
adelante, el Banco) por presunta infracción a lo establecido en los artículos 1° literal c),
en tanto el cajero automático Nº 1834 (oficina del Banco ubicada en la Av. Pachacútec
Nº 2301 Villa María del Triunfo) no habría dispensado los S/. 1 300,00 que la señora
Amparo Luz Rojas Armas (en adelante, la señora Rojas) solicitó el 21 de noviembre de
2014 y a pesar de ello, habría descontado dicha suma de su cuenta de ahorros.
2. El 17 de marzo de 2015, el Banco presentó sus descargos, manifestando lo siguiente:
(i) De acuerdo a su sistema informático “Listado de Operaciones Centro Autorizador
MC-30”, el cual registraba todas las operaciones realizadas con tarjetas, la
operación de fecha 21 de noviembre de 2014 a las 04:25 pm por la suma de
S/. 1 300,00 se realizó sin ningún inconveniente;
(ii) la operación en cuestión quedó registrada en la wincha auditora del cajero
automático Nº 1834, la cual se emitió al momento de realizarse la misma de
manera exitosa. Añadió que, en dicho documento se registró la entrega y el retiro
de trece billetes de S/. 100,00 cada uno, es decir, de la suma de S/. 1 300,00;
(iii) el arqueo del cajero automático Nº 1834 realizado el 22 de noviembre de 2014,
respecto a las operaciones del 21 de noviembre de 2014, no reportó sobrante
alguno, toda vez que el importe físico coincidía con el importe contable. Asim ismo,
indicó que los arqueos de los cajeros se realizaban en las primeras horas del día
siguiente, por lo que el arqueo del 22 de noviembre de 2014, correspondía a las
operaciones del 21 de noviembre de 2014; y,
(iv) de acuerdo a lo registrado en su sistema informático denominado “Listado de
Incidencias y/o Reporte de Averías, el 21 de noviembre de 2014, el cajero
automático Nº 1834, no reportó algún tipo de incidencia o anomalía, por lo que el
retiro en cuestión se realizó sin inconvenientes.
II. CUESTIÓN PREVIA

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