Resolución nº 259-2015/CPC-INDECOPI-LAM de Comisión de Protección al Consumidor, de 20 de Abril de 2015

Fecha de Resolución20 de Abril de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente53-2015/CPC
COMISION DE LA OFICINA REGIONAL DEL
INDECOPI DE LAMBAYEQUE
RESOLUCION Nº 0259-2015/INDECOPI-LAM
EXP. EN ORPS Nº 505-2014/PS0-INDECOPI-LAM
EXP. EN COMISION Nº 053-2015-AP/CPC-INDECOPI- LAM
M-CPC-05/1A
1
/
7
RESOLUCIÓN FINAL Nº 0259-2015/INDECOPI-LAM
PROCEDENCIA : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DE LA OFICINA REGIONAL DE INDECOPI
DE LAMBAYEQUE
PROCEDIMIENTO : SUMARÍSIMO
DENUNCIANTE : ERNESTO LÓPEZ HERNÁNDEZ (EL SEÑOR LÓPEZ)
DENUNCIADOS : BANCO INTERNACIONAL DEL PERÚ S.A.A.
INTERBANK (EL BANCO)
1
MATERIA : IDONEIDAD DEL SERVICIO
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACION MONETARIA
SUMILLA: Confirmar la resolución venida en grado que ordenó archivar la denuncia
del señor Ernesto López Hernández en contra de Banco Internacional del Perú
S.A.A., en tanto no quedó acreditado que el Banco habría exonerado al denunciante
del cobro de membresía de la Tarjeta N° 5444-0215-4461-6005, lo cual originó que la
entidad bancaria compensara de su cuenta corriente dichos cargos
correspondientes a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y
diciembre de 2014, por la suma total de S/.264.70.
Chiclayo, 20 de abril de 2015
ANTECEDENTES
1. Mediante escrito del 5 de diciembre del 2014, complementado con escrito del 17 de
diciembre de 2014 el señor López denunció ante el Órgano Resolutivo de
procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor de la Oficina Regional del
Indecopi de Lambayeque (en adelante ORPS) al Banco por presunta infracción al
adelante, el Código).
2. En su escrito de denuncia, el señor López manifestó lo siguiente:
(i) En mayo de 2014, solicitó a la entidad bancaria denunciada la exoneración de la
membresía de la Tarjeta de Crédito Mastercard; en tanto se habría percatado que
aparecía dicho cargo en sus estados de cuenta.
(ii) En noviembre de 2014, se percató que El Banco le estaría debitando de su cuenta
de ahorros la suma de S/.39.24 conjuntamente con otros cargos; siendo
informado que ello correspondería al incumplimiento de pago de la membresía de
la tarjeta de crédito; razón por la cual, presentó un reclamo, indicándosele que el
sistema realizó la exoneración del pago de la membresía anual de su tarjeta de
crédito Mastercard, con el reembolso luego de tres días después de la última
fecha de pago, lo cual estaría generando el incumplimiento y sus respectivos
cargos: S/.35.00 por incumplimiento, interés de crédito nominal por S/.2.23 y un
seguro de desgravamen por S/.3.00, lo cual suma S/.40.23 que comienzan a ser
descontados de su cuenta desde septiembre de 2014 hasta diciembre de 2014.
(iii) El 28 de diciembre de 2014, recibió una carta del Banco, a través de la cual le
informan que el débito de su cuenta se debe al cargo generado por membresía;
1 BANCO INTERNACIONAL DEL PERÚ S. A.A. INTERBANK, con RUC N° 20100053455 y con P artida Registral
N°11009129

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR