Resolución nº 333-2015/PS2 de Comisión de Protección al Consumidor, de 10 de Abril de 2015

Fecha de Resolución10 de Abril de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente2528-2014/PS2
ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS SUMARÍSIMOS
DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 2
EXPEDIENTE Nº 2528-2014/PS2
M-OPS-03/1B
RESOLUCIÓN FINAL Nº 0333-2015/PS2
EXPEDIENTE : 2528-2014/PS2
AUTORIDAD : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR N° 2
(OPS)
DENUNCIANTE : ELIZABETH TEODOLINDA MONTES ABRIL
ADMINISTRADO : BANCO FALABELLA PERÚ S.A.
MATERIAS : PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
PROTECCIÓN DE INTERESES ECONÓMICOS
IDONEIDAD DEL SERVICIO
MEDIDAS CORRECTIVAS
GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN
COSTAS Y COSTOS
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA
Lima, 10 de abril de 2015
I. ANTECEDENTES
1. Mediante Resolución 1 de fecha 24 de febrero de 2015, el OPS inició un
procedimiento administrativo sancionador en contra de Banco Falabella del Perú S.A. (en
adelante, el Banco)
1
, por presunta infracción a lo establecido en los artículos 1º literal c),
18º y 19º del Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el Código),
en tanto habría cargado indebidamente en la cuenta de tarjeta de crédito CMR de la
señora Elizabeth Teodolinda Montes Abril (en adelante, la señora Montes), el importe de
S/. 7,50 por concepto de “Comisión Uso de Otras Redes”, el cual no reconoce haber
aceptado.
2. El 10 de marzo de 2015, el Banco solicitó una prórroga del plazo para presentar sus
descargos, pedido que fue denegado mediante Resolución N° 2 del 19 de marzo de
2015.
3. El 24 de marzo de 2015, la señora Montes solicitó que se requiera a la Superintendencia
de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (en adelante, la
SBS) un pronunciamiento respecto a la comisión materia de controversia en el presente
procedimiento.
II. CUESTIÓN PREVIA
Sobre la solicitud formulada por la interesada
4. La señora Montes solicitó que se requiera a la SBS una opinión sobre la comisión
cargada a su cuenta de tarjeta de crédito, la cual fue materia de denuncia.
5. De conformidad con lo dispuesto por la Directiva N° 106-2014-INDECOPI/COD
2
, es
competencia resolutiva de este OPS las siguientes materias: (i) servicios bancarios y
financieros; (ii) planes de salud; y, (ii) mercado de valores, función que se realiza en
aplicación de las normas de protección al consumidor y las leyes especiales que se
1
RUC 20330401991
2
Publicada el 27 de junio de 2014.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR