Resolución nº 367-2015/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 3 de Marzo de 2015

Fecha de Resolución 3 de Marzo de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente723-2014/CC1
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE N° 723-2014/CC1
1
MCPC05/1A
RESOLUCIÓNFINALNº03672015/CC1
PROCEDENCIA : LIMA
DENUNCIANTE : RICARDOFELIPEMANZURABUHADBA
(ELSEÑORMANZUR)
DENUNCIADO : BANCODECRÉDITODELPERÚS.A.
(ELBANCO)
MATERIA : PROTECCIÓNALCONSUMIDOR
LEGITIMIDADPARAOBRAR
IDONEIDAD
DISCRIMINACIÓN
ACTIVIDAD : OTROSTIPOSDEINTERMEDIACIÓNFINANCIERA
Lima,3demarzode2015
ANTECEDENTES
1. El20deagostoyel23deseptiembrede2014,elseñorManzurdenuncióalBancopor
presuntas infracciones de la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del 
Consumidor1(enadelante,elCódigo),señalandolosiguiente:
(i) El9deagostode2010,seconstituyólaempresaB.M.SeguridadS.A.C.(en
adelante, B.M. Seguridad), nombrándose a los señores José Gustavo Ernesto
Berckemeyer Conroy (en adelante, el señor Berckemeyer) como Gerente
General y a Rosario Zorka Latinez Guerovich (en adelante, la señora Latinez)
comoApoderadaGeneral.
(ii) Endichoacto,establecieronqueelseñor Berckemeyery laseñora Latineziban
aejercerdemaneraconjuntalarepresentacióndelaempresa.
(iii) El 8 de septiembre de 2010, la señora Latinez renunció a su cargo,
nombrándose al señor Manzur como Apoderado General, otorgándole las
facultadesderepresentación“asolafirma”delaempresa.
(iv) El21 de septiembrede2010, se nombróa los señoresBerckemeyery Manzur
comoapoderadosdeB.M.Seguridadparasolicitarycontratarcartasfianza.
(v) El 13 de noviembre de 2012, mediante Resolución N° 1 el Juzgado
EspecializadoenloCivildeChinchaconcedióunamedidacautelardenoinnovar
a favor del señor Manzur, en consecuencia, suspendieron los efectos del
acuerdodeJuntaGeneraldeAccionistasdel20deoctubrede2012.
1 Publicadoel2deseptiembredel2010enelDiarioOficialElPeruanoyvigentedesdeel2deoctubredel2010.
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE N° 723-2014/CC1
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MCPC05/1A
(vi) Mediantecarta del 5 y21de noviembre de 2012,elBanco le comunicó queal
existirunconflictoentrelosaccionistasdelaempresa,procedieronconretirarde
susregistroslasfirmasypoderesdelosrepresentantes.
(vii) El11deenerode2013,elBancolecomunicóqueluegodeverificarlaexistencia
deunamedidacautelarasufavor,seprocedióconelregistrodefirmas.
(viii) El9dejuliode2014,cursóunacartapararescatardeCredicorpCapitalS.A.
SociedadAdministradorade Fondos(enadelante,Credicorp)los fondosmutuos
anombre de B.M.Seguridad; sin embargo,el Banco noreconoció sus poderes
derepresentación“asolafirma”delaempresa.
(ix) El11 y22de juliode2014, elBancole indicóqueel motivodesu negativase
debió a que aún persistía el conflicto entre los accionistas, en la medida que
fueronnotificadosconunainvitaciónaconciliardel25denoviembrede2013.
(x) El11 de julio de 2014, el señor Manzur, en su calidad de apoderado de B.M.
Seguridad,solicitó que el Bancoleotorgue un “certificado deno adeudo” de la
empresa; sin embargo, mediante carta del 22 de julio de 2014, el Banco le
respondió que aquella debía ser solicitada de manera conjunta con los
accionistas y representantes, debido a la situación de conflicto en que se
encontraban.
2. LaSecretaríaTécnicadelaComisióndeProtecciónalConsumidorN°1(enadelante,
laSecretaríaTécnica),mediante delaResoluciónN° 1del16deseptiembrede2014,
requirió al señor Manzur para que precise si la denuncia lo interpuso como
representante de B.M. Seguridad o como persona natural; siendo que, mediante
escritodel 23 de septiembrede 2014, el señorManzurprecisó expresamente quela
presentedenuncialopresentóatítulopersonal,ensucondicióndepersonanatural.
3. MedianteResoluciónNº2del 21de octubrede 2014,la SecretaríaTécnicaadmitióa
trámiteladenunciaenlossiguientestérminos:
“(...)
PRIMERO:admitira trámiteladenuncia del20 deagostode 2014,complementadacon
elescritodel 23deseptiembre de2014,presentada porelseñor RicardoFelipeManzur
Abuhadbacontra Banco deCrédito del PerúS.A., porpresuntas infracciones dela Ley
N°29571,CódigodeProtecciónyDefensadelConsumidor,conformealosiguiente:
(i)  Presuntainfracción delosartículos 38º,18ºy 19ºde laLeyNº 29571,Códigode
Protección y Defensa del Consumidor, en tanto Banco de Crédito del Perú S.A.
habría desconocido en forma injustificada los poderes de representación de la
empresaB.M.SeguridadS.A.C.afavordeldenunciante.
(ii)  Presunta infracción de los artículos 18º y 19º de la Ley Nº 29571, Código de
ProtecciónyDefensadelConsumidor, entantoBancodeCréditodel PerúS.A.se
habría negado indebidamente a entregar al denunciante un “Certificado de no
Adeudo”delaempresaB.M.SeguridadS.A.C.
(...)”

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