Resolución nº 190-2015/OPS3 de Comisión de Protección al Consumidor, de 2 de Marzo de 2015

Fecha de Resolución 2 de Marzo de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente218-2015/PS3
ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS SUMARÍSIMOS
DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº3
EXPEDIENTE Nº 218-2015/PS3
M-OPS-02/1A
RESOLUCIÓN FINAL Nº 0190-2015/PS3
EXPEDIENTE : 218-2015/PS3
AUTORIDAD : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS SUMARÍSIMOS DE
PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR N° 3 (OPS)
ADMINISTRADA : INDUSTRIAS DE ALIMENTOS HILDA’S S.A.C. (HILDA’S)
DENUNCIADA : YORKS MOTORS S.A.C.
1
(YORKS MOTORS)
MATERIA : IMPROCEDENCIA DE INICIO DE PROCEDIMIENTO
ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
ACTIVIDAD : ELABORACION DE PRODUCTOS DE PANADERIA
Lima, 2 de marzo de 2015
ANTECEDENTES
1. El 6 de febrero de 2015, Hilda’s denunció a Yorks Motors por presunta infracción de la Ley
N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el Código), señalando lo
siguiente:
(i) El 27 de setiembre de 2014 recibió de parte de la denunciada la cotización por el vehículo
marca Lifan, modelo Mini Truck Furgón, 2014, en la que se señalaba que el plazo para la
entrega del mismo sería a los veinticinco (25) días útiles de cancelada la uni dad y firmados
los documentos para el trámite de la tarjeta de propiedad y placas.
(ii) Luego de suscrito el contrato de leasing con el Banco Scotiabank, se realizó la cancelación
de la unidad y se emitió la factura N° 009-000051 a nombre de la referida entidad financiera;
sin embargo, hasta la fecha de interposición de la denuncia, Yorks Motors no habría
cumplido con entregarle el vehículo materia de denuncia, a pesar de haberse comprometido
a hacerlo.
2. Hilda’s solicitó, en calidad de medida correctiva, que l a denunciada cumpla con reembolsar el
monto total pagado por el vehículo, ascendente a US$ 9 790,00, más los intereses legales.
Asimismo, solicitó el pago de las costas y costos del procedimiento.
ANÁLISIS
Sobre la calidad de consumidor
3. El numeral 1 del artículo IV del Código, define quiénes pueden ser considerados como
consumidores o usuarios, y que por ende, puedan acceder al nivel de protección especial que
brinda el normativa de protección al consumidor
2
.
1
Identificada con RUC N° 20536534726.
2
LEY Nº 29571, CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR.
Artículo IV.- Definiciones
Para los efectos del presente Código, se entiende por:

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR