Resolución nº 303-2015/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 19 de Febrero de 2015

Fecha de Resolución19 de Febrero de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente342-2014/CC1
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 342-2014/CC1
1
MCPC05/1A
RESOLUCIÓNFINALNº03032015/CC1
DENUNCIANTE :JAVIERARTUROAMBROSIOPAULINO
(ELSEÑORAMBROSIO)
DENUNCIADA : BANCOFALABELLAPERÚS.A.1(ELBANCO)
MATERIAS : PROTECCIÓNALCONSUMIDOR
IDONEIDAD
MEDIDACORRECTIVA
GRADUACIÓNDELASANCIÓN
COSTASYCOSTOS
ACTIVIDAD : SERVICIOSBANCARIOSYFINANCIEROS
SANCIÓN:BANCOFALABELLAPERÚS.A.:TRES(3)UIT
BANCOFALABELLAPERÚS.A.:AMONESTACIÓN
Lima,19defebrerode2015
ANTECEDENTES
1. El26denoviembrede2013,complementadoconlosescritosdel17deeneroy30de
junio de 2014, denunció al Banco por presuntas infracciones de la Ley Nº 29571,
CódigodeProtecciónyDefensadel Consumidor,2(enadelante,el Código),señalando
losiguiente:
(i)   Entre los años 1996 y 1997, suscribió un contrato de apertura de crédito con
Financiera CMR S.A. (actualmente, Banco Falabella) al cual conjuntamente
suscribióun pagaré en blanco en respaldo de la línea de crédito otorgada a su
favor.
(ii) Enelaño2012,debidoaloscobrosqueelBancorealizabapormantenimientode
su cuenta N° ****7100, decidió anular y efectuar la devolución de su tarjeta de
crédito.
(iii)En atenciónaello, el19de junio y12 de noviembrede 2012 interpusoreclamos
solicitandolaentregadelpagaré suscrito con el Banco; sin embargo, la entidad
bancaria no respondió a sus reclamos, por lo que tuvo que comunicarse vía
1 ConRUCN°20330401991.
2Publicadoel2desetiembrede2010eneldiariooficialElPeruanoyvigentedesdeel2deoctubrede2010.
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 342-2014/CC1
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MCPC05/1A
telefónica y de manera presencial, obteniendo como respuesta que su reclamo
eraimprocedenteentantoelpagarénoexistía.
2. ElseñorAmbrosiosolicitó,encalidaddemedidacorrectivaque seordeneal Bancola
devolución del pagaré original suscrito. Asimismo, solicitó el pago de las costas y
costosdelprocedimiento.
3. Mediante Resolución Nº 2 del 15 de julio de 2014, la Secretaría Técnica de la
Comisión de Protección al Consumidor N° 1 (en adelante, la Secretaría Técnica)
admitióatrámiteladenunciainterpuestacontraelBancoporlosiguiente:
PRIMERO: admitir a trámite la denuncia de fecha 26 de noviembre de 2013,
complementadacon losescritos del17de eneroy 30de juniode 2014,presentada por
elseñorJavierArturoAmbrosioPaulinocontraBancoFalabellaPerúS.A.por:
(i) Lapresunta infracción a los artículos 18ºy 19º de la Ley29571, Código de
Proteccióny Defensa del Consumidor, entanto el proveedor denunciado se
habríanegadoinjustificadamenteadevolverel pagarémateriadedenunciaal
interesado.
(ii)   Lapresunta infracciónal artículo88° numeral88.1 dela Ley29571, Código
deProtección y Defensa delConsumidor, en tanto elproveedor denunciado
no habría cumplido con atender los reclamos del 19 de junio y 12 de
noviembrede2012,presentadosporelinteresado,dentrodelplazolegal.”
4. ElBanco presentó susdescargos, señalando quereconoce la infracciónreferidaa la
omisión de atender los reclamos del 19 de junio y 12 de noviembre de 2012
presentadosporelseñorAmbrosio.
ANÁLISIS
Delapresuntainfracciónaldeberdeidoneidad
Marcoteórico
5. Elartículo65º de la Constitución Política del Perú3 señala que el Estadodefiendeel
interés de los consumidores y usuarios. Como parte del cumplimiento del deber de
defensaespecialdedichointerés, lanormativa deprotecciónalconsumidorreconoce
una serie de derechos para los consumidores e impone una serie de deberes que
debe cumplir todo proveedor en la comercialización de productos o prestación de
serviciosenelmercado.
3 CONSTITUCIÓNPOLÍTICADELPERÚ.
Artículo65º. ElEstadodefiende elinterés delos consumidoresy usuarios.Para talefecto garantizaelderecho ala
información sobre los bienes y servicios que se encuentren a su disposición en el mercado. Asimismo, vela en
particular,porlasaludylaseguridaddelapoblación.

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