Resolución nº 299-2015/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 19 de Febrero de 2015
Fecha de Resolución | 19 de Febrero de 2015 |
Emisor | Comisión de Protección al Consumidor |
Número de expediente | 209-2014/CC1 |
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 360-2013/PS2
1
MCPC05/1A
RESOLUCIÓNFINALNº02992015/CC1
PROCEDENCIA : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOSDEPROTECCIÓNALCONSUMIDORNº2
DENUNCIANTE : JOELGARCÍACÓRDOVA
(ELSEÑORGARCÍA)
DENUNCIADO : CITIBANKDELPERÚS.A.(ELBANCO)1
MATERIA : PROTECCIÓNALCONSUMIDOR
TARJETADECRÉDITO
PROCEDENCIA
NULIDADPARCIAL
DEBERDEIDONEIDAD
ACTIVIDAD : OTROSTIPODEINTERMEDIACIÓNMONETARIA
Lima,19defebrerode2015
ANTECEDENTES
1. El12demarzode2013,elseñorGarcíadenuncióalBancoporpresuntainfracciónde
la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el
Código),2señalandolosiguiente:
(i) El7 de marzo de 2011, realizó el pago de S/. 5 000,00 a fin de cancelar el
estado de cuenta de su tarjeta de crédito con fecha de vencimiento al 11 de
marzo de 2011. Sin embargo, a pesar de que existía un saldo a favor de S/.
123,00,elBanconocumpliócondevolvérselo.
(ii) ElBanco efectuóel cobro indebidode lascomisionespor conceptode“servicio
de tarjeta”, “Rec/Pacífico Protección Tarjeta”, intereses y penalidad por pago
extemporáneo,apesardenohaberutilizadolatarjetadecrédito:
Fechadepago
delEstadode
Cuenta
RecPacífico
Protección
Nuevos
Soles
Serviciode
Tarjeta
Nuevos
Soles
Intereses
Nuevos
Soles
Intereses
Dólares
Penalidad
Pago
Extemporáneo
NuevosSoles
Penalidad
Pago
Extemporáneo
Dólares
10/05/2011 9,85 14,00 0,12
08/06/2011 10,03 14,00
08/07/2011 9,77 14,00 0,57 1,18
09/08/2011 9,80 14,00
1 RUCN°20100116635.
2 PublicadaenelDiarioOficialElPeruanoel2desetiembrede2010yvigentedesdeel2deoctubrede2010.
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 360-2013/PS2
2
MCPC05/1A
08/09/2011 9,72 14,00 0,55 1,15
10/07/2012 9,49 14,00
07/09/2012 9,20 14,00
09/10/2012 9,21 14,00 0,98 1,15
08/11/2012 9,12 14,00 1,50 2,42
11/12/2012 9,05 14,00 2,06 1,50
08/01/2013 9,15 14,00 3,51 2,99
07/02/2013 5,18 1,01 4,69 0,25
(iii) El Banco le cobró indebidamente los siguientes importes por concepto de
ComisióndeCobranzasinqueel denunciadohaya realizadoninguna gestiónni
serviciodecobranza:
Fechadevencimientodel
EstadodeCuenta
Comisiónde
Cobranza
08/07/2011 S/.25,00
08/09/2011 S/.25,00
08/11/2012 S/.25,00
11/12/2012 S/.25,00
08/01/2013 S/.25,00
(iv) El Banco le cobró indebidamente el importe de US$ 51,00 por concepto de
membresía anual a pesar de que cuando le hicieron entrega de la tarjeta de
crédito,leindicaronquedenousarlanoseleefectuaríaningúncobro.
(v) El Banco lo reportó indebidamente ante la Central de Riesgos de la
SuperintendenciadeBanca, SegurosyAFP(enadelante, laCentraldeRiesgos
dela SBS), locualse encuentra acreditadoenlos reportes defebreroy marzo
de2013.
(vi) Solicitó como medida correctiva la devolución de S/. 123,00, S/. 409,20 y
US$51,00máslosrespectivosintereses,asícomolaabstenciónenelcobrodel
seguro “Rec/Pacífico Protección Tarjeta”, comisión de cobranza, servicio de
tarjeta,intereses,penalidadporpagoextemporáneoymembresíaanual.
2. Mediante Resolución Nº 1 del 2 de mayo de 2013, el Órgano Resolutivo de
ProcedimientosSumarísimosdeProtección alConsumidorN°2(enadelante,elOPS)
admitióatrámiteladenunciaconformealosiguiente:
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba