Resolución nº 171-2015/CC2 de Comisión de Protección al Consumidor, de 12 de Febrero de 2015

Fecha de Resolución12 de Febrero de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente511-2014/CC2
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 2
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 511-2014/CC2
M-CPC-05/1A
1
RESOLUCIÓN FINAL Nº 171-2015/CC2
PROCEDENCIA : LIMA
DENUNCIANTE : MARÍA ANTONIETA LULLI ESCOBAR DE CÉSPEDES
(LA SEÑORA LULLI)
DENUNCIADO : DERCOCENTER S.A.C. (DERCOCENTER)
MATERIA : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
IDONEIDAD
MEDIDAS CORRECTIVAS
GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN
MULTA
COSTAS Y COSTOS
ACTIVIDAD : VENTA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES
Lima, 12 de febrero de 2015
ANTECEDENTES
1. El 20 de mayo de 2014, la señora Lulli denunció a Dercocenter1 por presunta
(en adelante, el Código), señalando que:
(i) El 30 de setiembre de 2013, adquirió un vehículo Mazda 3 de placa de
rodaje Nº F2Q365, pagando la suma de US$ 18 356, 62.
(ii) Dercocenter le ofreció entregarle su vehículo en dos semanas desde la
compra; sin embargo, lo entregó 6 semanas después, esto es el 8 de
noviembre de 2013.
(iii) Desde el momento en que le entregaron su vehículo notó la presencia de
un ruido extraño en la suspensión, parecido a golpes, que se generaban al
soltar suavemente el embrague e iniciar la marcha.
(iv) El 25 de noviembre de 2013, llevó el vehículo al taller de Dercocenter en
búsqueda de una solución pues el ruido persistía; al día siguiente, cuando
procedió a recoger su vehículo, le indicaron que el ruido se debía a un mal
ajuste en uno de los soportes del motor pero que había sido solucionado,
asegurándole que el sonido había desaparecido.
(v) Sin embargo, cuando se llevó la unidad el ruido se volvió a presentar,
regresando inmediatamente al taller donde se le aseguró que se había
revisado y ajustado los soportes del motor; y, adicionalmente, se le informó
que tomaría un tiempo que el motor se asiente para que el sonido poco a
poco desapareciera pues la unidad tenía 917 km recorridos, debiendo
esperar a los 5 000 kilómetros.
(vi) El 10 de marzo de 2014, con 4 204 km recorridos, volvió a internar el
vehículo al taller pues el ruido se había incrementado; al día siguiente, al
recoger el vehículo, le informaron que el problema estaba resuelto, pues
habían echado una grasa especial en la base de uno de los soportes del
motor, con lo cual el sonido no se volvería a presentar.
(vii) El 19 de marzo de 2014, con 4 787 km recorridos, internó nuevamente el
vehículo al taller de Dercocenter por el mismo problema de sonido en la
suspensión. Al día siguiente, cuando recogió su automóvil, se le indicó que
el sonido se volvió a presentar pues la grasa especial que habían puesto
1 RUC Nº 20548527113

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