Resolución nº 126-2015/PS2 de Comisión de Protección al Consumidor, de 3 de Febrero de 2015

Fecha de Resolución 3 de Febrero de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente1643-2014/PS2
ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS SUMARÍSIMOS
DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 2
EXPEDIENTE Nº 1643-2014/PS2
M-OPS-03/1B
RESOLUCIÓN FINAL Nº 0126-2015/PS2
EXPEDIENTE : 1643-2014/PS2
AUTORIDAD : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR N° 2
(OPS)
DENUNCIANTE : JOSÉ ANTONIO LEÓN RODRÍGUEZ
ADMINISTRADO : FINANCIERA CREDISCOTIA S.A.
MATERIAS : PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
PROTECCIÓN DE INTERESES ECONÓMICOS
DEBER DE IDONEIDAD
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA
Lima, 3 de febrero de 2015
I. ANTECEDENTES
1. Mediante Resolución N° 1 de fecha 10 de diciembre de 2014, el OPS inició un
procedimiento administrativo sancionador en contra de Financiera Crediscotia S.A. (en
adelante, la Financiera) por presunta infracción a lo establecido en los artículos 1º literal
c), 18º y 19º del Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el
Código), en tanto en los estados de cuenta con fechas de vencimiento 10 de abril, mayo,
junio y julio de 2014, habría efectuado cobros indebidos, con cargo a la cuenta de la
tarjeta de crédito N° 9715********1574 de titularidad del señor José Antonio León
Rodríguez (en adelante, el señor León), por los conceptos de “saldo sistema rotativo
compras” e “interés sistema rotativo compras”, pese a que: (a) no habría autorizado que
sus compras se financien en dicho sistema; y, (b) habría realizado el pago puntual y
mayor al monto mínimo de sus consumos mensuales en dichos periodos:
Fecha de
vencimiento
de EECC
Saldo Sistema
Rotativo de
Compras
Saldo
Sistema
Rotativo
Pago Mínimo
Interés
Sistema
Rotativo
Desgravamen,
envío de EECC y
penalidades por
atraso en el pago
Total S/.
10.04.2014
S/. 6 101,97
-
-
-
6 101,97
10.05.2014
S/. 3 319,63
-
S/. 201,84
-
3 521,47
10.06.2014
S/. 9 875,91
S/. 1 288,16
S/. 183,00
-
11 347,07
10.07.2014
S/. 1 506,58
-
S/. 549,70
S/. 93,72
2 150,00
2. El 30 de diciembre de 2014, la Financiera presentó sus descargos, manifestando que:
(i) El interesado no ha acreditado una afectación real o potencial del supuesto cobro
injustificado;
(ii) el señor León realizó diversos consumos con su tarjeta de crédito, acomo una
compra por la suma de S/. 6 020,01 en sistema revolvente, es decir, la compra no fue
pactada en cuotas;
(iii) en el estado de cuenta con fecha de vencimiento 10 de abril de 2014, la deuda de la
tarjeta de crédito del interesado ascendía a la suma de S/. 9 421,63, que incluía las
compras efectuadas en cuotas y en sistema revolving; sin embargo, el denunciante
canceló el importe de S/. 6 407,00 el 3 de abril de 2014;

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR