Resolución nº 6-2015/CPC-INDECOPI-TAC de Comisión de Protección al Consumidor, de 20 de Enero de 2015

Fecha de Resolución20 de Enero de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente2-2015/CPC
COMISIÓN OFICINA REGIONAL INDECOPI - TACNA
EXPEDIENTE Nº 0002-2015/CPC-INDECOPI-TAC
INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCI A Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Av. Bolognesi Nº 91-93, Tacna – Perú / Telefax: 052-427938
E-mail: mlipa@indecopi.gob.pe/ Web: www.indecopi.gob.pe
M-CPC-05/1A
1 / 4
RESOLUCIÓN FINAL Nº 0006-2015/INDECOPI-TAC
PROCEDENCIA : TACNA
DENUNCIANTE : ELIANA LUZ JOHNSON VDA. DE GIURFA
DENUNCIADO : BNP PARIBAS CARDIF S.A. COMPAÑIA DE SEGUROS Y
REASEGUROS
1
MATERIA : DECLINACIÓN DE COMPETENCIA
ACTIVIDAD : PLANES DE SEGUROS GENERALES
SUMILLA: en el procedimiento iniciado por la señora Eliana Luz Johnson Vda. de
Giurfa, por presunta infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor,
la Comisión de la Oficina Regional del INDECOPI – Tacna ha resuelto declinar
competencia y remitir la denuncia al Órgano Resolutivo de Procedimientos
Sumarísimos de Protección al Consumidor adscrito a la Oficina Regional del
Indecopi de Tacna.
Tacna, 20 de enero de 2015.
I. HECHOS.
1. El 13 de enero de 2015, la señora Eliana Luz Johnson Vda. de Giurfa la señora
Johnson, denunció a BNP Paribas Cardif S.A. Compañía de Seguros y Reaseguros -
en adelante BNP Paribas Cardif, por presunta infracción de la Ley Nº 29571 - Código
de Protección y Defensa del Consumidor - en adelante el Código.
2. En su denuncia la señora Johnson manifestó que el 01 de octubre de 2003, se afilió
al seguro de Vida Sepelio Invita a través del Sub Comité de Administración del Fondo
de Asistencia y Estímulo de la Dirección Regional de Educación – Tacna – en
adelante Sub Cafae, el cual consistía en sepelio completo incluyendo un terreno en
el recién inaugurado cementerio “Parque del Recuerdo”; asimismo, refirió que no
recibió el contrato o copia del mismo, indicando que personal de Sub Cafae le indicó
que no habría problema con posterioridad.
3. El citado seguro fue contratado por la denunciante inscribiendo como dependiente a
su esposo el señor Héctor Ángel Giurfa Espíritu, quien en diciembre de 2010 le
detectaron cáncer, debido a tal hecho la señora Johnson a realizó las averiguaciones
a través de Sub Cafae respecto a la cobertura del citado seguro, tomando
conocimiento en ese momento que el citado seguro había sido cambiado de
aseguradora a BNP Paribas Cardif; adicional a ello, tomó conocimiento que se le
coberturaría un monto distinto al ofrecido inicialmente.
4. Finalmente, la señora Johnson agregó que el 28 de febrero de 2014 su esposo
falleció, consecuentemente presentó toda los requisitos a través del Sub Cafae, a
efectos de solicitar el reembolso de gastos funerarios del Seguro de Sepelio,
informando la aseguradora BNP Paribas Cardif que, el asegurado estaba mal inscrito
respecto a los datos declarados de su fecha de nacimiento. No obstante, BNP
Paribas Cardif, indicó que estarían procediendo a devolver las primas
correspondientes del citado seguro contratado.
II. ANÁLISIS.
1
BNP Paribas Cardif S.A. Compañía de Seguros y Reaseguros, identificado con RUC Nº 20513328819.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR