Resolución nº 2899-2014/CC2 de Comisión de Protección al Consumidor, de 26 de Diciembre de 2014

Fecha de Resolución26 de Diciembre de 2014
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente749-2014/CC2
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 2
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 191-2014/PS1
(EXPEDIENTE Nº 749-2014/CC2-APELACIÓN)
1
M-CPC-05/1A
RESOLUCIÓN FINAL Nº 2899-2014/CC2
PROCEDENCIA : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
DENUNCIANTE : GABRIEL VERGARA ROSALES
(EL SEÑOR VERGARA)
DENUNCIADAS : COSTAMAR TRAVEL CRUISE & TOURS S.A.C.
(COSTAMAR)
MATERIA : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
IDONEIDAD
ACTIVIDAD : AGENCIA DE VIAJES Y GUÍAS TURÍSTICOS
Lima, 26 de diciembre de 2014
ANTECEDENTES
1. Por escrito del 30 de abril de 2014, subsanado el 28 de mayo del presente, el señor
Vergara denunció a Costamar1 ante el Órgano Resolutivo de Procedimientos
Sumarísimos de Protección al Consumidor Nº 1 (en adelante, el OPS) por presunta
adelante, el Código)2, señalando lo siguiente:
(i) Costamar no brindó el servicio todo incluido (traslados Lima-Cusco-Lima, una
noche de alojamiento en Cusco, desayunos y tour a la ciudadela de Machu
Picchu) contratado por el interesado para cuatro personas, cuyo valor
ascendía a S/. 4 893,26;
(ii) cobró nuevamente por los conceptos de una noche de alojamiento en Cusco,
desayunos y tours a la ciudadela de Machu Picchu, a pesar de haber sido
cancelados con anterioridad;
(iii) no cumplió con entregar oportunamente las credenciales correspondientes a
los paquetes turísticos contratados por el interesado, para que hicieran
efectivos los beneficios ofrecidos, entregando solamente los boletos aéreos;
(iv) entregó unos tickets de tren de ida y vuelta a Machu Picchu, una entrada a
dicha ciudadela y alojamiento en un hotel por una noche a nombre de una
persona distinta, que no formaba parte del grupo, razón por la cual el
interesado se vio en la necesidad de pagar un pasaje adicional para el retorno
de uno de los turistas que lo acompañaban.
2. Mediante Resolución Nº 1 del 20 de junio de 2014, el OPS dispuso:
“PRIMERO: Iniciar un procedimiento administrativo sancionador a C ostamar Travel Cruise &
Tours S.A.C. por presunta infracción a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del
Consumidor, en tanto que habría cometido una presunta infracción al deber de idoneidad
tipificado en el artículo 19° del Código, por los siguientes hechos:
1 RUC: 20126339632.
Competencia y de la Protección de la propiedad Intelectual (Indecopi) es la aut oridad con competencia primaria y de alcanc e
nacional para conocer las presuntas infracciones a las disposiciones contenidas en el pr esente Código, así como p ara imponer las
sanciones y medidas correctivas establecidas en el presente capítulo, c onforme al Decreto Legislativo núm. 103 3, Ley de
Organización y Funciones del In decopi. Dicha competencia solo puede s er negada cuando ella haya sido asignada o se asigne a
favor de otro organismo por norma expresa con rango de ley.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR