Resolución nº 1760-2014/CC2 de Comisión de Protección al Consumidor, de 31 de Julio de 2014

Fecha de Resolución31 de Julio de 2014
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente230-2014/CC2
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 2
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 143-2013/PS1
(EXPEDIENTE N° 230-2014/CC2-APELACIÓN)
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M-CPC-05/1A
RESOLUCIÓN FINAL Nº 1760-2014/CC2
PROCEDENCIA : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR N° 1
DENUNCIANTE : DIANA LINA AMOROZ VENCES (LA SEÑORA AMOROZ)
DENUNCIADA : STAR UP S.A. (STAR UP)
MATERIA : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
ACTIVIDAD : TRANSPORTE REGULAR VÍA AÉREA
Lima, 31 de julio de 2014
ANTECEDENTES
1. El 2 de julio de 2013, la señora Amoroz denunció a Star Up
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ante el Órgano Resolutivo
de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor N° 1 (en adelante,
OPS), por presuntas infracciones de la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa
del Consumidor (en adelante, el Código), manifestando que:
(i) El 11 de febrero de 2013, contrató los servicios de la denunciada para enviar
una encomienda que contenía productos de uso personal y obsequios
familiares a la ciudad de Iquitos, consignando como destinatario a su hijo;
(ii) el 13 de febrero de 2013, la SUNAT incautó los bienes remitidos mientras estos
se encontraban en posesión de la denunciada;
(iii) el 13 de marzo de 2013, su hijo se apersonó a recoger la encomienda,
informándole acerca de la incautación realizada por la SUNAT;
(iv) el 14 de marzo de 2013, presentó ante mesa de partes de la SUNAT la
solicitud de devolución de bienes; sin embargo, esta fue declarada inadmisible
por extemporánea; y,
(v) la denunciada le debió informar oportunamente sobre la incautación realizada
por la SUNAT, a fin de que pudiera adoptar las medidas pertinentes para la
recuperación de sus bienes.
2. Mediante Resolución N° 1 del 5 de agosto de 2013, el OPS resolvió admitir a trámite la
denuncia presentada por la señora Amoroz contra Star Up, imputando:
PRIMERO: admitir a trámite la denuncia de fecha 2 de julio de 2013 presentada por la señ ora Diana Amoroz Vences
contra Star Up S.A., por la presunta infracc ión del artículo 19° de la Ley N° 29571 Código de Pr otección y Defensa
del Consumidor, en tanto la denunc iada no informó de la incautación ocurrida el 13 de febrero de 2013, s ino hasta el 13
de marzo de 2013. [sic]
3. El 16 de agosto de 2013, Star Up presentó su escrito de descargos señalando lo
siguiente:
(i) En el dorso de la Carta de Porte Aéreo Nacional N° 0424029 se establecen las
condiciones generales de transporte, siendo que en la cláusula tercera se
dispone que el transportista únicamente se compromete a efectuar el
transporte tan pronto le sea posible; asimismo, en la cláusula segunda se
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RUC: 20342868844

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