Resolución nº 348-2014/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 2 de Abril de 2014

Fecha de Resolución 2 de Abril de 2014
EmisorComisión de Protección al Consumidor
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR N° 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE N° 396-2013/PS2
1
M-CPC-05/1A
RESOLUCIÓN FINAL Nº 0348-2014/CC1
PROCEDENCIA : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 2
INTERESADA : NATHALI DENESSI PFLUCKER LIMACO
(LA SEÑORA PFLUCKER)
DENUNCIADO : BANCO INTERNACIONAL DEL PERÚ S.A.A. – INTERBANK
(EL BANCO)
MATERIA : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
OBLIGACIÓN DE INFORMAR
MEDIDAS CORRECTIVAS
COSTAS Y COSTOS
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN MONETARIA
Lima, 2 de abril de 2014
ANTECEDENTES
1. El 18 de marzo de 2013, la señora Pflucker denunció al Banco por la presunta infracción
de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el
Código),1 señalando lo siguiente:
(i) Mediante carta del 31 de diciembre de 2012, recibida por el Banco el 2 de enero
de 2013, solicitó información y documentación respecto a su tarjeta de crédito
American Express N° 3777-5090-0105-441. Sin embargo, la entidad financiera
atendió el requerimiento de información de manera incompleta, en tanto no le
brindó detalle alguno respecto a la tasa de costo efectivo anual (TCEA) y no le
entregó copia del contrato de tarjeta de crédito, ni los estados de cuenta de los
últimos seis meses.
(ii) Asimismo, cuestionó que el Banco pretendería cobrarle sin sustento alguno una
comisión de S/. 10,00 por emisión de copias, la cual no tendría una justificación
técnica ni respondería a un gasto real demostrable.
(iii) Solicitó que se ordene al Banco que cumpla con aplicar el gasto real y justificado
técnicamente sobre la comisión por copia de documentos, brindar información de
la TCEA, brindar facilidades de pago adecuadas, cumplir con atender en forma
completa y adecuada los requerimientos de información y el suministro de copia
de documentos y aquellas medidas correctivas que el caso amerite. Asimismo,
solicitó el pago de las costas y costos del procedimiento.
1 Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor promulgado el 1 de septiembre del 2 010, y vigente
desde el 2 de octubre del 2010.

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