Resolución nº 285-2014/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 18 de Marzo de 2014

Fecha de Resolución18 de Marzo de 2014
EmisorComisión de Protección al Consumidor
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMI DOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 86-2013/PS2
1
M-CPC-05/1A
RESOLUCIÓN FINAL Nº 0285-2014/CC1
PROCEDENCIA : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 2
INTERESADO : JUAN CARLOS GUTIÉRREZ ESPINOZA (EL SEÑOR
GUTIÉRREZ)
DENUNCIADO : BANCO INTERNACIONAL DEL PERÚ S.A.A. – INTERBANK
(EL BANCO)
MATERIA : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
OBLIGACIÓN DE INFORMAR
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN MONETARIA
Lima, 18 de marzo de 2014
ANTECEDENTES
1. El 17 de enero de 20131, el señor Gutiérrez denunció al Banco por presunta infracción
Código)2, señalando lo siguiente:
(i) Mediante carta del 10 de diciembre de 2012, solicitó información y
documentación respecto de las tarjetas de crédito Vea Visa y Visa Oro; sin
embargo, su solicitud fue atendida de manera incompleta, en tanto no le brindó
la siguiente información:
a. La tasa de interés aplicada y la Tasa de Costo Efectiva Anual (en adelante, la
TCEA).
b. Copia del contrato.
c. Copia de la hoja resumen del crédito.
d. Copia de los estados de cuenta los últimos 10 meses de consumo realizados.
e. Indicar el número, fecha e importe de los pagos mínimos efectuados.
(ii) Asimismo, el Banco pretende cobrarle una comisión de S/. 10,00 por la emisión
de copias de los contratos y hoja resumen del crédito, la cual no tendría una
justificación técnica ni correspondería a un gasto real ni demostrable.
2. El señor Gutiérrez solicitó se ordene al Banco lo siguiente:
(i) Cobrar el costo real y sustentado de la comisión por entregar una copia
fotostática del contrato y hoja resumen del crédito.
(ii) Brindar facilidades de pago.
(iii) Atender de forma completa y adecuada el requerimiento de información.
(iv) Se convoque a una audiencia de conciliación.
(v) El pago de las costas y los costos del procedimiento.
1 Mediante Resolución Nº 1 del 29 de enero de 2013, se requirió al señor Gutiér rez que cumpliera con precisar su
denuncia, solicitud que fue atend ida mediante escrito del 8 de febrero de 2013.
2 Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumid or promulgado el 1 de septiembre del 2010, y vigente
desde el 2 de octubre del 2010.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR