Resolución nº 209-2014/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 27 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución27 de Febrero de 2014
EmisorComisión de Protección al Consumidor
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 74-2013/CC1
M-CPC-05/1A 1
RESOLUCIÓN FINAL Nº 209-2014/CC1
DENUNCIANTE : PÍA MARÍA HUAMAN CALLE
(LA SEÑORA HUAMÁN)
DENUNCIADOS : CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO HUANCAYO
(LA CAJA)
MAPFRE PERÚ VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y
REASEGUROS S.A. (MAPFRE)
MATERIA : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
IDONEIDAD
ACTIVIDAD : PLANES DE SEGUROS DE VIDA
PROCEDENCIA : LIMA
Lima, 27 de febrero de 2014
ANTECEDENTES
1. Mediante escritos del 22 de diciembre de 2012 y 22 de enero de 20131,la señora
Huamán denunció a la Caja y a Mapfrepor presuntas infracciones a la Ley Nº 29571,
Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el Código)2, señalando lo
siguiente:
(i) El 10 de marzo y 7 de julio de 2012, su cónyuge, el señor Víctor Percy Vásquez
Hidalgo (en adelante, el señor Vásquez) contrató con la Caja dos préstamos por
la suma de S/. 10 000,00 y S/. 15 000,00, así como un seguro de desgravamen
que fue suscrito con Mapfre.
(ii) El 2 de agosto de 2012 falleció su cónyuge, motivo por el cual solicitó se active
la cobertura del seguro de desgravamen, remitiendo todos los documentos
necesarios para dicho trámite de acuerdo a lo señalado por las empresas
denunciadas.
(iii) En octubre de 2012, Mapfre denegó la activación del seguro, señalando que el
cáncer consecuencia del cual falleció era preexistente a la contratación del
seguro, motivo por el cual se encontraba excluido de cobertura.
(iv) Fue víctima de maltratos y hostigamientos por parte de los funcionarios de la
Caja, quienes les habrían obligado a firmar documentos para asegurar el pago
de obligaciones pese a que no le correspondía cancelarlos.
2. La señora Huamán solicitó lo siguiente:
(i) Exigir el pago de los préstamos a Mapfre en virtud a lo estipulado en el seguro
de desgravamen.
(ii) Imponer una sanción a la denunciada.
(iii) Ordenar el pago de costos y costas del procedimiento.
1 La denuncia fue remitida a la Comisi ón de Protección al Consumidor Nº 1 mediante Mem orandum Nº 186-2013/ILN-
CPC, el 6 de marzo de 2013 p or la Comisión de Protección al Consumidor Lim a-Norte.
2 Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor promulgado el 1 de s eptiembre del 2010, y vigente
desde el 2 de octubre del 2010.

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