Resolución nº 209-2014/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 27 de Febrero de 2014
Fecha de Resolución | 27 de Febrero de 2014 |
Emisor | Comisión de Protección al Consumidor |
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 74-2013/CC1
M-CPC-05/1A 1
RESOLUCIÓN FINAL Nº 209-2014/CC1
DENUNCIANTE : PÍA MARÍA HUAMAN CALLE
(LA SEÑORA HUAMÁN)
DENUNCIADOS : CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO HUANCAYO
(LA CAJA)
MAPFRE PERÚ VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y
REASEGUROS S.A. (MAPFRE)
MATERIA : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
IDONEIDAD
ACTIVIDAD : PLANES DE SEGUROS DE VIDA
PROCEDENCIA : LIMA
Lima, 27 de febrero de 2014
ANTECEDENTES
1. Mediante escritos del 22 de diciembre de 2012 y 22 de enero de 20131,la señora
Huamán denunció a la Caja y a Mapfrepor presuntas infracciones a la Ley Nº 29571,
Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el Código)2, señalando lo
siguiente:
(i) El 10 de marzo y 7 de julio de 2012, su cónyuge, el señor Víctor Percy Vásquez
Hidalgo (en adelante, el señor Vásquez) contrató con la Caja dos préstamos por
la suma de S/. 10 000,00 y S/. 15 000,00, así como un seguro de desgravamen
que fue suscrito con Mapfre.
(ii) El 2 de agosto de 2012 falleció su cónyuge, motivo por el cual solicitó se active
la cobertura del seguro de desgravamen, remitiendo todos los documentos
necesarios para dicho trámite de acuerdo a lo señalado por las empresas
denunciadas.
(iii) En octubre de 2012, Mapfre denegó la activación del seguro, señalando que el
cáncer consecuencia del cual falleció era preexistente a la contratación del
seguro, motivo por el cual se encontraba excluido de cobertura.
(iv) Fue víctima de maltratos y hostigamientos por parte de los funcionarios de la
Caja, quienes les habrían obligado a firmar documentos para asegurar el pago
de obligaciones pese a que no le correspondía cancelarlos.
2. La señora Huamán solicitó lo siguiente:
(i) Exigir el pago de los préstamos a Mapfre en virtud a lo estipulado en el seguro
de desgravamen.
(ii) Imponer una sanción a la denunciada.
(iii) Ordenar el pago de costos y costas del procedimiento.
1 La denuncia fue remitida a la Comisi ón de Protección al Consumidor Nº 1 mediante Mem orandum Nº 186-2013/ILN-
CPC, el 6 de marzo de 2013 p or la Comisión de Protección al Consumidor Lim a-Norte.
2 Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor promulgado el 1 de s eptiembre del 2010, y vigente
desde el 2 de octubre del 2010.
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