Resolución nº 206-2014/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 27 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución27 de Febrero de 2014
EmisorComisión de Protección al Consumidor
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 164-2013/PS3
375-2013/CC1-APELACIÓN
1
M-CPC-05/1A
RESOLUCIÓN FINAL Nº 206-2014/CC1
PROCEDENCIA : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS SUMARÍSIMOS
DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 3
INTERESADA : NORMA HUAMÁN BORJA (LA SEÑORA HUAMÁN)
DENUNCIADO : LA POSITIVA SEGUROS Y REASEGUROS S.A. (LA POSITIVA)
MATERIA : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
IDONEIDAD
MEDIDAS CORRECTIVAS
GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN
COSTAS Y COSTOS
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA
SANCIÓN : 5 UIT
Lima, 27 de febrero de 2014
ANTECEDENTES
1. Mediante escrito del 22 de enero de 2013, la señora Huamán denunció a La Positiva por
presunta infracción a la Ley Nº29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor
(en adelante, el Código)1, señalando lo siguiente :
(i) Solicitó a la denunciada el pago de una indemnización por incapacidad temporal
ascendente a S/. 3 650,00; debido a que el 5 de enero de 2012 sufrió un accidente
de tránsito, en el cual participó un vehículo que contaba con un Seguro Obligatorio
de Accidentes de Tránsito (SOAT) de La Positiva.
(ii) Sólo recibió un pago parcial de S/. 1 500,00 quedando pendiente el pago de la suma
de S/. 2 150,00. Agregó que la cancelación de la suma de S/. 1 500,00 antes
mencionada, fue condicionada a firmar diferentes documentos, entre ellos, una
transacción extrajudicial, indicándosele que si no firmaba no le pagarían.
(iii) El 17 de diciembre de 2012, solicitó el pago de la diferencia faltante ascendente a S/. 2
150,00, obteniendo una respuesta negativa, al indicársele que en base a la transacción
antes mencionada, ya se habría cumplido con cancelar la indemnización reclamada.
2. La señora Huamán solicitó como medidas correctivas lo siguiente:
(i) La denunciada cumpla con ejecutar la prestación u obligación asumida.
(ii) El pago de los gastos de las costas y costos del procedimiento.
(iii) Se declaren inexigibles las cláusulas que serían identificadas como abusivas en el
procedimiento.
3. Mediante Resolución 1 del 30 de enero de 2013, el Órgano Resolutivo de
Procedimientos Sumarísimos Nº 3 (en adelante, el OPS3) admitió a trámite la denuncia
contra La Positiva conforme a lo siguiente:
1 Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, pro mulgada el 1 de setiembr e de 2010 y vigente d esde el
2 de octubre de 2010.

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