Resolución nº 181-2014/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 26 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución26 de Febrero de 2014
EmisorComisión de Protección al Consumidor
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 190-2013/PS1/LCC
1
M-CPC-05/1A
RESOLUCIÓN FINAL Nº 181-2014/CC1
PROCEDENCIA : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
INTERESADO : PALOMINO OLIVARES & ASOCIADOS ABOGADOS
CONSULTORES S.C.R.L. (PALOMINO & ASOCIADOS)
DENUNCIADO : BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ S.A. (EL BANCO)
MATERIA : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
PROCESAL
LIQUIDACIÓN DE COSTAS Y COSTOS
Lima, 26 de febrero de 2014
ANTECEDENTES
1. El 27 de agosto de 2013
1
, Palomino & Asociados solicitó ante el Órgano Resolutivo de
Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor Nº 1 (en adelante, el OPS)
el pago de las costas y costos del procedimiento, según el siguiente detalle:
2. Mediante Resolución Nº 1 del 22 de octubre de 2013, el OPS requirió a Palomino &
Asociados que en un plazo de dos (2) días hábiles de notificado cumpla con acreditar
la bancarización del importe pagado a su abogado; o en su defecto, los documentos
que acrediten el pago del impuesto a la renta, en la medida que dicho monto superaba
los S/. 3 500,00.
3. El 30 de octubre de 2013, Palomino & Asociados presentó un escrito señalando que el
importe cobrado por su abogado fue cancelado en efectivo; es decir, que no se
utilizaron medios de pago bancarios. Añadió que el letrado que lo asesoró suspendió
el pago del impuesto a la renta de cuarta categoría, por lo que no le correspondía
presentar el comprobante de abono del impuesto.
4. El 21 de noviembre de 2013,
3
el Banco presentó sus observaciones respecto de la
liquidación de costas y costos del interesado, señalando que el importe solicitado
resultaba excesivo y desproporcionado, teniendo en cuenta la escasa participación del
abogado. Agregó que el 15 de julio de 2013, emitió un cheque de gerencia por el
1
Mediante Resolución Final Nº 560-2013/CC1 del 3 de julio de 2013, la Comisión de Protección al Consumidor (en
adelante, la Comisión), declaró fundada la denuncia presentada por Palomino & Asociados contra el Banco por
infracción al artículo 38º del Código, sancionándolo con una multa de 5UIT y condenándolo al pago de las costas y
costos del procedimiento.
2
Cabe precisar que dicho importe corresponde a tres recibos por honorarios de S/.1 300,00 cada uno.
3
Cabe precisar que Mediante Resolución Nº 2 de fecha 14 de noviembre de 2013, el OPS informó al Banco que contaba
con tres (3) días hábiles para observar la liquidación de costas y costos presentada por Palomino & Asociados.
Concepto
Monto
1
Arancel por presentación de denuncia
S/. 36
2
Arancel por presentación de Solicitud de Liquidación
de Costas y Costos
S/. 36
3
Honorarios del abogado Juan Carlos Palomino
Olivares (en adelante, el señor Palomino)
S/. 3 900,002

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR