Resolución nº 181-2014/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 26 de Febrero de 2014
Fecha de Resolución | 26 de Febrero de 2014 |
Emisor | Comisión de Protección al Consumidor |
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 190-2013/PS1/LCC
1
M-CPC-05/1A
RESOLUCIÓN FINAL Nº 181-2014/CC1
PROCEDENCIA : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
INTERESADO : PALOMINO OLIVARES & ASOCIADOS – ABOGADOS
CONSULTORES S.C.R.L. (PALOMINO & ASOCIADOS)
DENUNCIADO : BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ S.A. (EL BANCO)
MATERIA : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
PROCESAL
LIQUIDACIÓN DE COSTAS Y COSTOS
Lima, 26 de febrero de 2014
ANTECEDENTES
1. El 27 de agosto de 2013
1
, Palomino & Asociados solicitó ante el Órgano Resolutivo de
Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor Nº 1 (en adelante, el OPS)
el pago de las costas y costos del procedimiento, según el siguiente detalle:
2. Mediante Resolución Nº 1 del 22 de octubre de 2013, el OPS requirió a Palomino &
Asociados que en un plazo de dos (2) días hábiles de notificado cumpla con acreditar
la bancarización del importe pagado a su abogado; o en su defecto, los documentos
que acrediten el pago del impuesto a la renta, en la medida que dicho monto superaba
los S/. 3 500,00.
3. El 30 de octubre de 2013, Palomino & Asociados presentó un escrito señalando que el
importe cobrado por su abogado fue cancelado en efectivo; es decir, que no se
utilizaron medios de pago bancarios. Añadió que el letrado que lo asesoró suspendió
el pago del impuesto a la renta de cuarta categoría, por lo que no le correspondía
presentar el comprobante de abono del impuesto.
4. El 21 de noviembre de 2013,
3
el Banco presentó sus observaciones respecto de la
liquidación de costas y costos del interesado, señalando que el importe solicitado
resultaba excesivo y desproporcionado, teniendo en cuenta la escasa participación del
abogado. Agregó que el 15 de julio de 2013, emitió un cheque de gerencia por el
1
Mediante Resolución Final Nº 560-2013/CC1 del 3 de julio de 2013, la Comisión de Protección al Consumidor (en
adelante, la Comisión), declaró fundada la denuncia presentada por Palomino & Asociados contra el Banco por
infracción al artículo 38º del Código, sancionándolo con una multa de 5UIT y condenándolo al pago de las costas y
costos del procedimiento.
2
Cabe precisar que dicho importe corresponde a tres recibos por honorarios de S/.1 300,00 cada uno.
3
Cabe precisar que Mediante Resolución Nº 2 de fecha 14 de noviembre de 2013, el OPS informó al Banco que contaba
con tres (3) días hábiles para observar la liquidación de costas y costos presentada por Palomino & Asociados.
Nº
Concepto
Monto
1
Arancel por presentación de denuncia
S/. 36
2
Arancel por presentación de Solicitud de Liquidación
de Costas y Costos
S/. 36
3
Honorarios del abogado Juan Carlos Palomino
Olivares (en adelante, el señor Palomino)
S/. 3 900,002
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba