Resolución nº 37-2014/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 15 de Enero de 2014

Fecha de Resolución15 de Enero de 2014
EmisorComisión de Protección al Consumidor
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR N ° 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE N° 1390-2013/PS2
1
M-CPC-05/1A
RESOLUCIÓN FINAL Nº 037-2014/CC1
PROCEDENCIA : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 2
INTERESADA : LIOVA ISABEL CASTRO UGARELLI (LA SEÑORA CASTRO)
DENUNCIADO : BANCO DE COMERCIO S.A. (EL BANCO)
MATERIA : IMPROCEDENCIA
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN MONETARIA
Lima, 15 de enero de 2014
ANTECEDENTES
1. El 30 de noviembre de 2012, la señora Castro denunció al Banco por presunta
infracción de la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor (en
adelante, el Código)1, señalando lo siguiente:
(i) El 16 de noviembre de 2012, con la finalidad de retirar la suma de
S/. 560,67 de la cuenta que mantiene en la entidad denunciada,
correspondiente a su pensión de jubilación, se acercó a los cajeros del Banco
Interamericano de Finanzas (en adelante, Banbif) y del Banco GNB Perú S.A.
(antes, HSBC Bank Perú S.A.) pertenecientes a la red de cajeros del Banco;
sin embargo, no pudo efectuar dicha operación.
(ii) En tal sentido, se acercó a las oficinas del Banco, cuyo personal le indicó que
su dinero había sido retenido, por lo que ingresó su reclamo en el Libro de
Reclamaciones, indicándosele que sería resuelto en 45 días.
(iii) El 20 de noviembre de 2012, personal del Banco se comunicó con su hija y le
indicó que por un error en el sistema se había retenido el dinero, hecho que ya
había sido solucionado.
(iv) Solicitó el pago de las costas y costos del procedimiento.
2. Mediante Resolución Nº 1 de fecha 19 de diciembre de 2012, el Órgano Resolutivo
de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor Nº 2 (en adelante, el
OPS), admitió a trámite la denuncia en el siguiente término:
PRIMERO: admitir a trámite la denuncia del 30 d noviembre de 2012por la cual la
señora Liova Isabel Castro Ugarelli denuncia por presunta infracción de los artículos
el Banco de Comercio S.A. había retenido indebidamente en su cuenta la suma de
S/. 560,67 por una presunta irregularidad en su sistema”.
1 Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del C onsumidor, promulgada el 1 d e setiembre de 2010 y vigente
desde el 2 de octubre de 2010.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR