Resolución nº 2413-2013/CC2 de Comisión de Protección al Consumidor, de 6 de Diciembre de 2013

Fecha de Resolución 6 de Diciembre de 2013
EmisorComisión de Protección al Consumidor
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 721-2013/CC2
M-CPC-05/1A 1
RESOLUCIÓN FINAL Nº 2413-2013/CC2
EXPEDIENTE : 721-2013/CC2
AUTORIDAD : SECRETARÍA TÉCNICA DE LA COMISIÓN DE
PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR N° 02 (SECRETARÍA
TÉCNICA)
ADMINISTRADO : IMPORTACIONES HIRAOKA S.A.C.(IMPORTACIONES
HIRAOKA)
MATERIA : PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
ACTIVIDAD : VENTA DE VEHICULOS AUTOMOTORES
SANCIÓN : 1 UIT
Lima, 06 de diciembre de 2013
ANTECEDENTES
1. En el marco de las acciones de supervisión y fiscalización que desarrolla la
Secretaría Técnica, se inició la Investigación Nº 206-2011/PREV-CPC/INDECOPI,
con la finalidad de verificar el cumplimiento de lo establecido en la Ley Nº 29571,
Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, Código), respecto
de la implementación del Libro de Reclamaciones en cada establecimiento
comercial, de conformidad con lo señalado en el Reglamento del Libro de
Reclamaciones, aprobado en el Decreto Supremo Nº 011-2011-PCM (en
adelante, Reglamento).
2. El 09 de diciembre de 2011, se realizó una acción de supervisión en el local de
IMPORTACIONES HIRAOKA1, consignándose en el acta de supervisión
respectiva que el establecimiento no exhibía el aviso que informa sobre la
existencia del Libro de Reclamaciones.
3. Mediante Resolución Nº 1 del 13 de junio de 2013, la Secretaría Técnica inició un
procedimiento administrativo sancionador en contra de IMPORTACIONES
HIRAOKA, por presunta infracción al artículo 151º del Código.
4. A través del escrito de fecha 01 de agosto de 2013, IMPORTACIONES HIRAOKA
formuló sus descargos alegando que por el despliegue de productos y
movilización de gran cantidad de bultos en la preparación de la campaña
navideña, de forma accidental y sin que se percataran, el aviso del libro de
reclamaciones se deslizo cayendo detrás del mostrador donde permaneció oculto
sin que nadie se diera cuenta de ello.
5. El 7 de noviembre de 2013 la Gerencia de Supervisión y Fiscalización realizó una
acción de supervisión en el establecimiento del administrado.
1 Con RUC N° 2010001668 1, asimismo, dicho establecimiento se encuentr a ubicado en el Av. Abancay N° 594,
Lima, Lima.

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