Resolución nº 1115-2013/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 13 de Noviembre de 2013

Fecha de Resolución13 de Noviembre de 2013
EmisorComisión de Protección al Consumidor
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 47-2013CPC
M-CPC-05/1A 1
RESOLUCIÓN FINAL Nº 1115-2013/CC1
DENUNCIANTE : INVERSIONES PRESVI S.A.C. (PRESVI)
DENUNCIADOS : RÍMAC SEGUROS Y REASEGUROS S.A. (RÍMAC)
BBVA BANCO CONTINENTAL S.A. (EL BANCO)
MATERIA : IDONEIDAD
MEDIDAS CORRECTIVAS
COSTAS Y COSTOS
ACTIVIDAD : SEGURO VEHICULAR
Lima,13 de noviembre de 2013
ANTECEDENTES
1. Mediante escrito de fecha 10 de enero de 2013, complementado por el escrito del 1
de febrero de 2013, Presvi interpuso una denuncia contra Rímac y el Banco por
Consumidor (en adelante, el Código), señalando lo siguiente:
(i) El 6 de junio de 2011, celebró con el Banco un contrato de arrendamiento
financiero a efectos de adquirir el vehículo marca Nissan, modelo Navara,
contratando un seguro vehicular con la empresa Rímac.
(ii) El 2 de abril de 2012 (aproximadamente a las 21:30 horas), su vehículo fue
robado en la ciudad de Cañete. Posteriormente, el día 3 de abril de 2012, la
Policía Nacional del Perú halló su camioneta a la altura del kilómetro 128 de la
carretera Panamericana Sur, verificándose que participó en un accidente de
tránsito, lo que ocasionó una serie de daños en su vehículo.
(iii) En la medida que su empresa tomó conocimiento de los hechos recién el 3 de
abril de 2012 a las 7:00 horas, comunicaron a esa hora a Rímac la ocurrencia
del siniestro; sin embargo, la compañía denegó la cobertura del seguro
manifestándoles que no habían comunicado oportunamente la ocurrencia del
siniestro; además de manifestar que existía inconsistencia entre el número de
placa del vehículo robado y el número consignado en el parte policial.
(iv) Por su parte, el Banco no ha realizado actuación alguna que permita la
ejecución de la cobertura del seguro contratado, acción que perjudica a su
empresa en la medida que el vehículo se encuentra inoperativo.
2. Por tales motivos, Presvi solicitó lo siguiente:
(i) Se ordene el cambio del vehículo.
(ii) Se haga efectiva la cobertura del seguro.
(iii) Se paguen los gastos incurridos para mitigar las consecuencias de las
infracciones cometidas por las denunciadas.
(iv) Se sancione a las denunciadas.
(v) Se ordene el pago de las costas y costos del procedimiento.

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