Resolución nº 1086-2013/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 6 de Noviembre de 2013

Fecha de Resolución 6 de Noviembre de 2013
EmisorComisión de Protección al Consumidor
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 2864-2012-CPC
M-CPC-05/1A 1
RESOLUCIÓN FINAL Nº 1086-2013/CC1
PROCEDENCIA : LIMA
DENUNCIANTE : YOLA ROBLEDO DE NAUPARI, REPRESENTADA POR EL
SEÑOR FLORENCIO JOSÉ NAUPARI SEGURA
(LA SEÑORAROBLEDO)
DENUNCIADA : CLÍNICA NUEVO SAN JUAN S.A.C.
(LA CLÍNICA)
MATERIA : DECLINACIÓN DE COMPETENCIA
ACTIVIDAD : ACTIVIDADES RELACIONADAS A LA SALUD HUMANA
Lima, 6 de noviembre de 2013
ANTECEDENTES
1. El 21de noviembrede 2012la señora Robledo denunció a la Clínica por
presuntasinfracciones a la Ley Nº 29571 - Código de Protección y Defensa del
Consumidor1 (en adelante el Código), señalando lo siguiente:
(i) El 6 de setiembre de 2012ingresó al servicio de emergencia de la Clínica,
debido a un cuadro de neumonía y se le dio de alta el 12 de septiembre de
2012, recetándole, entre otros medicamentos,“Avelox 400” en 6 tabletas.
(ii) Su cónyuge —familiar responsable de su cuidado— no fue debidamente
informado sobre los efectos del referido medicamento, que le ocasionó un
desequilibrio en su salud mental. Además, dicho fármacono aparece en el
informe médico del 22 de setiembre de 2012.
(iii) El 16 de setiembre de 2012 presentó un reclamo al reingresar a la Clínica,
pues el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no le prestó un
servicio adecuado, al efectuar diagnósticos contradictorios (meningitis, cuadro
caracterizado de disnea, tos, malestar general y trastorno del sensorio).
(iv) Si bien el 22 de setiembre de 2012 la Clínica emitió un informe médico que
indicaba los fármacos prescritos el día que fue dada de alta, estos difieren de
los que fueron recetados efectivamente.
(v) El 24 de setiembre de 2012la Clínica emitió un nuevo informe médico
precisando que su diagnóstico definitivo fue neumonía y que, habiendo
presentado buena evolución al tratamiento, su cónyuge habría solicitado el
alta voluntaria, lo cual no sería cierto.
(vi) El administrador de la Clínica no asiste a trabajar los días lunes, situación que
dificulta brindar una solución oportuna a su reclamo.
1 Publicada el 2 de setiembre de 2010 en el diario oficial El P eruano y vigente a partir del 2 de octubre de 2010.

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