RESOLUCION, Nº 009-2016/DP, ORGANOS AUTONOMOS, DEFENSORIA DEL PUEBLO - Aprueban Informe Defensorial Nº 174, "Educación Intercultural Bilingüe hacia el 2021. Una política de Estado imprescindible para el desarrollo de los pueblos indígenas", elaborado por el Programa de Pueblos Indígenas de la Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo-RESOLUCION-Nº 009-2016/DP

EmisorDEFENSORIA DEL PUEBLO
Fecha de la disposición24 de Agosto de 2016

Lima, 24 de agosto del 2016

VISTO:

El Informe Defensorial N° 174 «Educación Intercultural Bilingüe hacia el 2021. Una política de Estado imprescindible para el desarrollo de los pueblos indígenas», elaborado por el Programa de Pueblos Indígenas de la Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.

CONSIDERANDO:

Primero.- Competencia de la Defensoría del Pueblo.- En atención a su mandato constitucional de defensa de los derechos fundamentales y de supervisión de la Administración Pública, establecido en los artículos 162 de la Constitución Política del Perú y 1 de su Ley Orgánica, Ley Nº 26520, la Defensoría del Pueblo supervisa la implementación de la política de Educación Intercultural Bilingüe.

Así, desde el 2008 ha realizado supervisiones al Ministerio de Educación (MINEDU), las direcciones regionales de educación (DRE), las unidades de gestión educativa local (UGEL) y las instituciones educativas de educación intercultural bilingüe (EIB), con el objetivo de promover una gestión adecuada que garantice que los niños, niñas y adolescentes indígenas reciban un servicio educativo intercultural y bilingüe de calidad. Los resultados de estas supervisiones han sido publicadas en los informes defensoriales Nº 152 «Aportes para una Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe a favor de los pueblos indígenas del Perú», en el 2011 y Nº 163 «Avances y desafíos de la Política de Educación Intercultural Bilingüe», en el 2013.

El Informe Defensorial N° 174 recoge los resultados de la supervisión a las instancias de la gestión educativa nacional, regional y local, entre mayo de 2014 y enero de 2016, a fin de conocer los avances y desafíos en la implementación de la política de Educación Intercultural Bilingüe. La supervisión incluyó el pedido de información a las direcciones y unidades competentes del Ministerio de Educación, a 22 gobiernos regionales, 22 DRE y 147 UGEL. También se supervisó a siete de los 31 Institutos de Educación Superior Pedagógico (IESP) que ofertan la carrera de EIB a nivel nacional y al proceso de consulta previa del Plan nacional de EIB. Asimismo, se supervisó a 23 escuelas primarias que atienden a estudiantes indígenas (entrevistas a la comunidad escolar y observación de 42 sesiones de aprendizaje de diferentes áreas curriculares).

Segundo.- La política de Educación Intercultural Bilingüe. La Educación Intercultural Bilingüe es un derecho de los pueblos indígenas que se fundamenta en la importancia de usar su lengua originaria en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como en el deber del Estado de reconocer, promover y valorar la pluralidad étnica y cultural como atributo positivo para nuestra sociedad. El Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce que los miembros de los pueblos indígenas tienen el derecho de recibir instrucción en todos los niveles, en condiciones de igualdad con el resto de la comunidad nacional. Además, precisa que la educación de los pueblos indígenas deberá ser de tal calidad que ellos puedan participar en el efectivo disfrute de sus derechos.

La Constitución Política añade una dimensión más específica al derecho a la educación de los pueblos indígenas al establecer (artículo 17) la obligación estatal de fomentar la educación bilingüe e intercultural según las características de los pueblos indígenas. La Ley N° 27818, Ley para la Educación Bilingüe Intercultural, precisa que el Ministerio de Educación es el encargado de diseñar la política de educación intercultural bilingüe. Por su parte, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley General de Educación establecen que las DRE y las UGEL son las responsables del servicio educativo y, por ende, son competentes para promover la educación intercultural y el uso de las lenguas originarias en el ámbito de sus respectivas circunscripciones territoriales, en concordancia con las políticas nacionales del Ministerio de Educación.

En atención a ello, el Estado tiene la obligación de garantizar una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de calidad que permita a los estudiantes indígenas desenvolverse adecuadamente en su medio social, así como en otros escenarios socioculturales y lingüísticos. Su implementación debe ser oportuna, sostenida y obligatoria en los tres niveles educativos de la Educación Básica Regular y en las otras modalidades del sistema educativo nacional.

Tercero.- Resultados de la supervisión a la política de Educación Intercultural Bilingüe 2012-2013.

Sobre la gestión de la política nacional de EIB. La actual gestión del Ministerio de Educación ha puesto énfasis en la implementación de la política de EIB. Se pueden mencionar como avances: la aprobación de la Política sectorial de educación intercultural y educación intercultural bilingüe (Decreto Supremo N° 006-2016) y la construcción del Plan Nacional de EIB mediante un proceso de consulta previa. Asimismo, la creación del Registro Nacional de instituciones educativas de EIB y el Registro de docentes EIB, la constitución de la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (CONEIB) y de la Mesa Técnica de EIB, la elaboración de la propuesta pedagógica de EIB, la implementación de un modelo de acompañamiento pedagógico específico, la formulación de una nueva propuesta curricular para la formación inicial de docentes en EIB, la definición de los escenarios lingüísticos y el modelo de servicio que les corresponde, los estímulos económicos para los docentes de escuelas de EIB y el incremento del presupuesto para la EIB, entre otros, constituyen avances concretos en la implementación de esta política

Sin embargo, décadas de exclusión y olvido de la EIB han propiciado profundas desigualdades educativas. De acuerdo con nuestra supervisión todavía un importante número de estudiantes indígenas no recibe una educación que les permita alcanzar adecuados niveles de aprendizaje.

Sobre la formación de los docentes para la EIB. El mayor reto que enfrenta el Estado en los próximos años es contar con docentes de EIB bien formados. Si bien es importante que haya cada vez más docentes, es más importante que su formación responda a las características y necesidades de los diversos pueblos indígenas de nuestro país. Aún hay un importante déficit de docentes formados para la EIB. En efecto, preocupa que de 45,186 docentes que laboran en educación básica regular y que enseñan a estudiantes indígenas el 94% (42,439) no cuente con formación académica en educación intercultural bilingüe y 40% (17,905) no tenga dominio del idioma originario.

Es destacable que a nivel nacional se haya incrementado significativamente el número de instituciones que forman docentes en EIB (en el 2010 sólo cinco IESP ofrecían las carreras de EIB, mientras que en el 2015 son 32. En el caso de las universidades, de cuatro en el 2010 se incrementó a 9 en el 2015). A pesar de ello, los institutos pedagógicos y las universidades no están brindando las herramientas pedagógicas y didácticas necesarias para que los futuros docentes puedan desempeñarse adecuada y pertinentemente en ámbitos indígenas. Se requiere, por tanto, incrementar la inversión en formación docente y mejorar los procesos formativos en las carreras de EIB. Mientras no se hagan estos cambios estructurales en la formación docente, la educación que se ofrezca a los estudiantes indígenas no será óptima. Es indispensable, por ello, una reforma de los institutos pedagógicos pues, en la actualidad, no brindan las herramientas pedagógicas y didácticas necesarias para que el futuro docente pueda desempeñarse adecuadamente en ámbitos pluriculturales y en escuelas multigrado.

Sobre una adecuada EIB en todos los niveles escolares. Los avances observados en EIB se han centrado principalmente en la primaria. Se requiere...

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