RESOLUCION VICE MINISTERIAL, Nº 108-2016-VMPCIC-MC, PODER EJECUTIVO, CULTURA - Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Obra musical de Felipe Pinglo Alva-RESOLUCION VICE MINISTERIAL-Nº 108-2016-VMPCIC-MC

EmisorCULTURA
Fecha de la disposición20 de Agosto de 2016
597244 NORMAS LEGALES Sábado 20 de agosto de 2016 /
El Peruano
CULTURA
Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a
la Obra musical de Felipe Pinglo Alva
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL
Nº 108-2006-VMPCIC-MC
Lima, 19 de agosto de 2016
Visto, el Informe N° 000182-2016/DPI/DGPC/
VMPCIC/MC de la Dirección de Patrimonio Inmaterial; y,
CONSIDERANDO:
Que, el numeral 2) del artículo 1 de la Ley Nº 28296,
Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación,
establece que “Integran el Patrimonio Cultural de la
Nación las creaciones de una comunidad cultural
fundadas en las tradiciones, expresadas por individuos
de manera unilateral o grupal, y que reconocidamente
responden a las expectativas de la comunidad, como
expresión de la identidad cultural y social, además
de los valores transmitidos oralmente, tales como
los idiomas, lenguas y dialectos originarios, el saber
y conocimientos tradicionales, ya sean artísticos,
gastronómicos, medicinales, tecnológicos, folclóricos o
religiosos, los conocimientos colectivos de los pueblos
y otras expresiones o manifestaciones culturales que
en conjunto conforman nuestra diversidad cultural”;
Que, el literal b) del artículo 7 de la Ley N° 29565,
Ley de Creación del Ministerio de Cultura, establece que
“es función exclusiva de esta entidad realizar acciones
de declaración, investigación, protección, conservación,
puesta en valor, promoción y difusión del Patrimonio
Cultural de la Nación”;
Que, el artículo 55 del Reglamento de Organización
y Funciones del Ministerio de Cultura, aprobado
que la Dirección de Patrimonio Inmaterial es la unidad
orgánica encargada de gestionar, identicar, documentar,
registrar, inventariar, investigar, preservar, salvaguardar,
promover, valorizar, transmitir y revalorizar el patrimonio
cultural inmaterial del país, en sus distintos aspectos,
promoviendo la participación activa de la comunidad, los
grupos o individuos que crean, mantienen y transmiten
dicho patrimonio y de asociarlos activamente en la gestión
del mismo. Depende jerárquicamente de la Dirección
General de Patrimonio Cultural;
Que, mediante Informe N° 000363-2016/DGPC/
VMPCIC/MC, la Dirección General de Patrimonio Cultural
eleva al Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias
Culturales el Informe Nº 000182-2016/DPI/DGPC/
VMPCIC/MC de fecha 8 de julio de 2016, emitido por la
Dirección de Patrimonio Inmaterial, a través del cual se
recomienda declarar la Obra musical de Felipe Pinglo
Alva como Patrimonio Cultural de la Nación;
Que, con Informe Nº 000182-2016/DPI/DGPC/MC
de fecha 8 de julio de 2016, emitido por la Dirección
de Patrimonio Inmaterial, se sustenta técnicamente la
solicitud de declaratoria de ocio de la Obra musical de
Felipe Pinglo Alva como Patrimonio Cultural de la Nación;
respaldado además en el expediente elaborado por la
señorita Celeste Acosta Román, miembro de la Junta
Directiva del Centro Social Musical Felipe Pinglo Alva, el
mismo que sustenta el valor cultural de la obra de Pinglo
en el marco de la música tradicional peruana, así como su
vigencia, actualidad y representatividad;
Que, Felipe Pinglo Alva nació en Lima el 18 de julio
de 1899, en la casa ocupada por sus padres en la antigua
calle El Prado N° 589, actual cuadra 14 del Jirón Junín,
Barrios Altos. Su padre fue Felipe Pinglo Meneses, hijo
de padres piuranos, y su madre fue María Florinda Alva,
natural de Cañete y que fallece una semana después
de dar a luz a Felipe. Es bautizado como Julio Felipe
Federico Pinglo Alva, quedando al cuidado de sus
tías paternas. Su infancia transcurrió en Barrios Altos,
donde realizó sus estudios primarios entre 1905 y 1911
en diferentes colegios scales. En 1912 comenzó sus
estudios secundarios en el Colegio Nuestra Señora de
Guadalupe, donde permaneció por lo menos hasta 1914;
Que, el período comprendido entre 1914 y 1920
es fundamental para Felipe Pinglo pues es cuando
empieza a explorar y desarrollar sus aptitudes para la
música. Aprende a tocar el rondín y la auta, así como
a tocar de forma muy básica la guitarra. Por otro lado
se integra al medio local de estas y jaranas criollas,
ello gracias a los lazos de amistad y cercanía que
desarrolla con guras como Nicanor Casas y Víctor
Correa Márquez, compositores ahora emblemáticos de
la música criolla. En 1914, Pinglo abandonó su hogar y
fue acogido de forma momentánea en casa de la madre
de Víctor Correa, lugar en donde este último ensayaba
con su conjunto La Rondalla. Pinglo empieza a asistir
a estos ensayos, así como a las retretas que ofrecían
semanalmente las bandas del Ejército en las diferentes
plazas de Lima, y en las que interpretaban fragmentos
de óperas, zarzuelas, valses y polcas, de compositores
nacionales y extranjeros;
Que, para su primera composición, el valse Amelia,
Pinglo se inspiró precisamente en un tema que escucha
durante una retreta ofrecida por la Banda de Gendarmes
en la Plaza de Santa Ana, hoy Plaza Raimondi en los
Barrios Altos. No hay consenso sobre si esto se dio en
1916 o 1917, pero a partir de este punto Pinglo seguirá
componiendo más y más temas, destacando algunos en
particular como los valses En la loza y Leonidas Yerovi,
este último compuesto a raíz de la muerte en 1917 de
este destacado escritor y poeta. Destacan también
el valse Porria y la polca Las limeñas, que fueron
compuestos hacia nales de la segunda década del siglo
XX. Se debe resaltar que durante este período la ciudad
de Lima fue escenario de fuertes conictos en torno a
las condiciones laborales de los trabajadores, quienes
a través de huelgas y manifestaciones encabezaron
un movimiento social que culminó en la instauración
de la jornada de las 8 horas a nivel nacional en 1919.
Pinglo es inuenciado por este contexto, lo que se verá
reejado más adelante en la temática de sus canciones;
Que, entre tanto, desde 1916 Pinglo se desempeñó
en diferentes puestos como operario de imprenta,
empleado de una casa comercial en el centro de Lima,
e inclusive trabajando al interior de la Fábrica de Gas
de Lima. Posteriormente habría entrado a trabajar en la
Dirección General de Tiro Civil del Ejército, bajo el cargo
de secretario del Mayor del Ejército y entonces Ministro de
Guerra, Luis Salmón;
Que, a principios de la década del 20, Pinglo contrae
matrimonio con Hermelinda Rivera Urrutia. No obstante,
hay una fuerte controversia sobre el año en que ocurre
el compromiso. Según el periodista Juan Rasilla Moreno,
la pareja se habría casado el 10 de mayo de 1922.
Investigadores como César Cuba, Víctor Arana y Carlos
Leyva sostienen que la pareja se conoció en 1925,
casándose al año siguiente. Esta imprecisión histórica
se extenderá a otros sucesos signicativos en la vida de
Felipe Pinglo, tales como la etapa en que deja Barrios
Altos y se va a vivir a La Victoria, lo que se habría debido
a discusiones en el ámbito conyugal. Algunas fuentes
señalan que esto se dio entre 1921 y 1924, mientras que
otras indican que se dio entre nales de los años 20 e
inicios de los 30. Es también en esta etapa que nacen sus
dos hijos, Carmen y Felipe;
Que, por otro lado, la década del 20 trajo consigo
avances tecnológicos signicativos en los medios de
reproducción y distribución musical, particularmente con
la introducción del fonógrafo y las primeras estaciones
radiales. Como apunta el antropólogo Carlos Leyva
Arroyo, estos nuevos medios de consumo permitirán la
difusión con mayor intensidad de géneros musicales
foráneos de moda, tales como el tango argentino, one-
step, two-step, fox-trot, camel-trot, shimmy, blues, jazz y
charleston; sin por ello desplazar del todo a los géneros
que ya se difundían y consumían en el ámbito de las
celebraciones populares o jaranas. Este contexto va a
inuenciar el trabajo de Pinglo que hacia nales de la
década empieza a ganar reconocimiento. Un ejemplo de
este reconocimiento es el estreno de su valse Rosa Luz

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