Sentencia nº 25-2016/SDC de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 18 de Enero de 2016

Fecha de Resolución18 de Enero de 2016
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente1-2015/CCD
TRIBUNALDEDEFENSADELACOMPETENCIA
YDELAPROPIEDADINTELECTUAL
SalaEspecializadaenDefensadelaCompetencia
RESOLUCIÓN00252016/SDCINDECOPI

EXPEDIENTE0012015/CD1
PROCEDENCIA : COMISIÓNDEFISCALIZACIÓNDELACOMPETENCIA
DESLEALNº1
DENUNCIANTE : PROCEDIMIENTOINICIADODEOFICIO
DENUNCIADA : BPH&HS.A.C. 
1
MATERIA : GRADUACIÓNDELASANCIÓN
ACTIVIDAD : VENTAALPORMAYORDEBEBIDASALCOHÓLICAS
SUMILLA: se MODIFICA la Resolución 0172015/CD1INDECOPI del 10 de junio
de 2015, en el extremo que sancionó a BPH&H S.A.C. con una multa de: a)
cero punto cinco (0.5) Unidades Impositivas Tributarias, por la difusión del
primer anuncio (volante con fotos de bebidas alcohólicas) y, b) cero punto
cinco (0.5) Unidades Impositivas Tributarias, por la difusión del segundo
anuncio (folleto con fotos y descripción de bebidas alcohólicas); y
reformándola, se le impone una sanción de amonestación por la difusión de
ambosanuncios.
Ello, debido a que, en el presente caso, no corresponde evaluar el beneficio
ilícito, toda vez que al tratarse de difusión de publicidad de bebidas
alcohólicas en la que no se consigna la frase de advertencia en un espacio
equivalente, como mínimo, al 10% del área total del anuncio, esta Sala
considera que, el posible efecto perjudicial de la omisión de la imputada se ve
relativizado por la existencia de canales informativos complementarios, así
como por el hecho de que aunque tales anuncios no contenían la advertencia
legal en el tamaño establecido, la advertencia resultaba perceptible para los
consumidores.
SANCIÓN:AMONESTACIÓN
Lima,18deenerode2016
I. ANTECEDENTES
1. El 24 de octubre de 2014, la Secretaría Técnica de la Comisión de
Fiscalización de la Competencia Desleal Nº 1 (en adelante, la Comisión)
realizó una inspección al evento denominado “Primer Festival de Maridaje del    
Perú ‘Destinos al Sabor’”
. En dicha oportunidad se recabaron dos (2) anuncios      
publicitarios del stand de la empresa BPH&H S.A.C. (en adelante, BPH&H), en
el que promocionaban bebidas alcohólicas, consignando la frase de
advertencia “TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑINO
   
enunespaciomenoral10%deláreatotaldelanuncioestablecidoporlaLey.
1 IdentificadaconRegistroÚnicodeContribuyente:20492120112.
1/15

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR