Sentencia nº 689-2015/SDC de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 28 de Diciembre de 2015

Fecha de Resolución28 de Diciembre de 2015
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente6-2014/CCD-INDECOPI-CAJ
TRIBUNALDEDEFENSADELACOMPETENCIA
YDELAPROPIEDADINTELECTUAL
SalaEspecializadaenDefensadelaCompetencia
 RESOLUCIÓN06892015/SDCINDECOPI
 EXPEDIENTE00062014/CCDINDECOPICAJ
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE LA OFICINA REGIONAL DEL
INDECOPIDECAJAMARCA
DENUNCIANTE : PROCEDIMIENTOINICIADODEOFICIO
DENUNCIADA : RESTAURANTLASBEGONIASS.C.R.L.
1
MATERIA : PUBLICIDADCOMERCIAL
PRINCIPIODELEGALIDAD
GRADUACIÓNDELASANCIÓN
ACTIVIDAD : RESTAURANTES,BARESYCANTINAS
SUMILLA: se CONFIRMA la Resolución Final 03372014/INDECOPICAJ del 30
de septiembre de 2014 que halló responsable a Restaurant Las Begonias
S.C.R.L. por la infracción al principio de legalidad publicitario, previsto en el
artículo 17.1 del Decreto Legislativo 1044  Ley de Represión de la  
Competencia Desleal. Ello debido a que contrariamente a la exigencia
contenida en el artículo 14 de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa
del Consumidor, Restaurant Las Begonias S.C.R.L. difundió: (i) un anuncio
publicitario en la edición única del 7 y 8 de diciembre de 2013 del diario
“Panorama Cajamarquino” omitiendo consignar la duración y la cantidad
mínima de unidades disponibles en la promoción publicitada; y (ii) otro en la
edición del 16 de diciembre de 2013 de dicho diario, en el que omitió
consignar la cantidad mínima de unidades disponibles en la promoción
publicitada.
Asimismo, se CONFIRMA la Resolución Final 03372014/INDECOPICAJ, en el
extremo que sancionó a Restaurant Las Begonias S.C.R.L. con una multa de
0.5 (cero punto cinco) Unidad Impositiva Tributaria para el caso del anuncio
difundido en la edición única del 7 y 8 de diciembre del diario “Panorama
Cajamarquino”. La Sala considera que por el alcance del anuncio publicitario
infractor en el mercado y los costos de búsqueda en los que pudieron haber
incurridolosconsumidores,correspondeconfirmarlamultaimpuesta.
Finalmente, se REVOCA la Resolución Final 03372014/INDECOPICAJ, en el
extremo que sancionó a Restaurant Las Begonias S.C.R.L. con una multa de
0.5 (cero punto cinco) Unidad Impositiva Tributaria para el caso del anuncio
difundido el 16 de diciembre de 2013 y, REFORMÁNDOLA, se le impone una
amonestación por la difusión del referido anuncio. La razón es que si bien el
alcance del anuncio es mediano, a diferencia del anuncio anterior se aprecia
que no existe un efecto perjudicial en los consumidores debido a que: (i)
únicamente se omitió indicar la cantidad mínima de unidades disponibles y
1 EmpresaidentificadaconRUC:20550893453.
1/16
TRIBUNALDEDEFENSADELACOMPETENCIA
YDELAPROPIEDADINTELECTUAL
SalaEspecializadaenDefensadelaCompetencia
 RESOLUCIÓN06892015/SDCINDECOPI
 EXPEDIENTE00062014/CCDINDECOPICAJ
(ii) la modalidad de la promoción (ventas por delivery) hace que se incurra en
menorescostosdebúsquedadeinformación.
SANCIÓN:
(i) 0.5 UIT por el anuncio difundido en la edición única del 7 y 8 de
diciembrede2013deldiario“PanoramaCajamarquino”.
(i) AMONESTACIÓN por el anuncio difundido en la edición del 16 de
diciembrede2013deldiario“PanoramaCajamarquino”.
Lima,28dediciembrede2015
I. ANTECEDENTES
1. Mediante Resolución 01 del 28 de abril de 2014, la Secretaría Técnica de la
Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Cajamarca (en adelante, la
Comisión) inició un procedimiento sancionador de oficio contra Restaurant
Las Begonias S.C.R.L. (en lo sucesivo, Restaurant Las Begonias) por la
presunta infracción al principio de legalidad, bajo el supuesto establecido en
el artículo 17.1 del Decreto Legislativo 1044  Ley de Represión de la  
Competencia Desleal (en adelante, Ley de Represión de la Competencia
2
Desleal) en relación con lo establecido en el artículo 14.1 del Código de
ProtecciónyDefensadelConsumidor (enadelante,elCódigodeConsumo).
3

2. Ello, debido a que dicha empresa habría difundido en dos ediciones del diario
“Panorama Cajamarquino” anuncios publicitarios que ofrecían las siguientes
promociones:
(i) en la edición única de los días 07 y 08 de diciembre de 2013: Super         
Chicken Pollos y Parrillas, Disfruta del mejor Pollo a la Brasa de
Cajamarca sin salir de casa Super Ofertón S/. 42.00, 1 Pollo a la brasa
+Papasfritas+Ensalada+1Gaseosa1.5Lts”.
2DECRETOLEGISLATIVO1044.LEYDEREPRESIÓNDELACOMPETENCIADESLEAL.
Artículo17.Actoscontraelprincipiodelegalidad.
17.1. Consisten en la difusión de publicidad que norespete las normasimperativas del ordenamientojurídico que
seaplicanalaactividadpublicitaria.
(...)
3LEY29571.CÓDIGODEPROTECCIÓNYDEFENSADELCONSUMIDOR.
Artículo14.Publicidadenpromociones.
14.1. La publicidad de promociones de ventas debe consignar, en cada uno delos anuncios quela conforman,la
indicación clara de su duración y la cantidad mínima de unidades disponibles de productos ofrecidos. Encaso
contrario, el proveedor está obligado a proporcionar a los consumidores que lo soliciten los productos o servicios
ofertados,enlascondicionesseñaladas.
(…)
2/16

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR