Sentencia nº 3195-2015/SC2 de Sala Especializada en Protección al Consumidor, 13 de Octubre de 2015

Actor:COMISIÓN DE LA OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI DE LAMBAYEQUE ALICIA MARGARITA YEP CALDERÓN
Fecha de Resolución:13 de Octubre de 2015
Expediente:209-2014/CPC-INDECOPI.LAM
Emisor:Sala Especializada en Protección al Consumidor
RESUMEN

SE CONFIRMAR LA RESOLUCIÓN VENIDA EN GRADO EN LOS EXTREMOS QUE HALLARON RESPONSABLE A LA SEÑORA ALICIA MARGARITA YEP CALDERÓN POR INFRACCIÓN DEL ARTÍCULO 1.1° LITERALES C) Y F) DEL CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR, EN TANTO QUEDÓ ACREDITADO QUE: A) REQUERÍA EL PAGO DE UNA CUOTA EXTRAORDINARIA POR CONCEPTO DE ¿FIN DE AÑO, FIESTA O VIAJE DE PROMOCIÓN¿; Y, B) REQUERÍA LA COMPRA DEL... (ver resumen completo)

 
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TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA 

 Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 

Sala Especializada en Protección al Consumidor 

 

RESOLUCIÓN 3195­2015/SPC­INDECOPI 

 

EXPEDIENTE 209­2014/CPC­INDECOPI­LAM 

 

 

PROCEDENCIA :  COMISIÓN DE LA OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI 

DE LAMBAYEQUE 

PROCEDIMIENTO :  DE OFICIO 

DENUNCIADA : ALICIA MARGARITA YEP CALDERÓN 

MATERIA  : PROTECCIÓN  DE  LOS  INTERESES  ECONÓMICOS 

DE LOS CONSUMIDORES 

ACTIVIDAD :  ENSEÑANZA PRIMARIA 

 

SUMILLA:  Se  confirmar  la  resolución  venida  en  grado en los extremos que 

hallaron  responsable  a  la  señora  Alicia  Margarita  Yep  Calderón  por 

infracción  del  artículo  1.1°  literales  c)  y  f)  del  Código  de  Protección  y 

Defensa  del  Consumidor,  en tanto quedó acreditado que: a) requería el pago 

de  una  cuota  extraordinaria   por  concepto  de  “fin  de  año,  fiesta  o  viaje  de 

promoción”;  y,  b)  requería  la  compra  del  uniforme  escolar  en  un 

establecimiento determinado.  

  

Asimismo,  se  confirma  la  resolución  venida  en  grado  en  el  extremo  que 

halló  responsable  a  la  señora  Alicia  Margarita  Yep  Calderón  por  infracción 

del  artículo  19°  del  Código  de  Protección  y  Defensa  del  Consumidor,  al 

haberse  acreditado  que requería el  pago  de  un interés  moratorio superior al 

límite establecido por el Banco Central de Reserva. 

 

Finalmente,  se  confirma  la  resolución  venida  en  grado,  en  el  extremo  que 

halló  responsable  a  la  señora  Alicia  Margarita  Yep  Calderón  por  infracción 

del  artículo  75°  del  Código  de  Protección  y  Defensa  del  Consumidor  al  

haberse  acreditado  que  omitió  informar  de  manera  escrita,  a  los  padres de 

familia,  respecto  de   las  condiciones  económicas  en  que  brindaba  su 

servicio. 

 

SANCIÓN: Amonestación por cada una de las conductas infractoras.  

 

Lima, 13 de octubre de 2015 

 

ANTECEDENTES 

 

  1. Mediante Resolución  727­2014/INDECOPI­LAM del  5 de setiembre de 2014, 

    la  Comisión  de  la  Oficina  Regional  del  Indecopi  de  Lambayeque   (en 

    adelante,  la  Comisión)  inició  un  procedimiento  de  oficio  contra  la  señora 

    Alicia  Margarita Yep  Calderón   (en  adelante,  la señora Yep)  en  su  condición 

    1

    de  promotora  de   la  Institución  Educativa  Jesualdo  (en  adelante,  el Colegio) 

    por  presuntas  infracciones de la  Ley 29571, Código de Protección y Defensa 

    1

      DNI: 16654759 

     

    M­SPC­13/1B 

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    TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA 

     Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 

    Sala Especializada en Protección al Consumidor 

     

    RESOLUCIÓN 3195­2015/SPC­INDECOPI 

     

    EXPEDIENTE 209­2014/CPC­INDECOPI­LAM 

     

     

    del  Consumidor  (en  adelante,  el  Código),   de  acuerdo  a  los  siguientes  

    términos: 

     

    PRIMERO:  ​ Iniciar  procedimiento  de  oficio  contra  la  señora  Alicia 

    Margarita  Yep  Calderón,   por  presuntas  infracciones  a  la  Ley  N°  29571  ­  

    Código  de  Protección  y  Defensa  del  Consumidor  y  a  la  Ley  N°  27665  ­ 

    Ley  de  Protección  a  la  Economía  Familiar  respecto  al pago de pensiones 

    en  centros  y  programas  educativos  privados,  en  atención a los siguientes 

    artículos:  

     

    (i) Artículo  1.1°  inciso  c):  Presunta  infracción  al  derecho  a  la 

    protección  de  los  intereses  económicos  respecto   al 

    condicionamiento de la matrícula al pago de copias; 

    (ii) Artículo  1.1°  inciso  c):  Presunta  infracción  al  derecho  a  la 

    protección  de  los  intereses  económicos  respecto   del  pago  de 

    cuotas  extraordinarias,  por concepto de fin de año, fiesta o viaje 

    de promoción; 

    (iii) Artículo  1.1°  inciso  f):  Presunta  infracción  al  derecho  de 

    elección  de  los  consumidores,  en  atención  al  direccionamiento 

    en la compra de uniformes;  

    (iv) Artículo  19°:  Presunta  infracción  al  deber  de   idoneidad  en  el 

    servicio  brindado,  en  atención  al  cobro  por mora ante el retraso 

    en  el  pago  de  las  pensiones  de  enseñanza  a  una  tasa  que 

    excede  la  tasa  de  interés  moratorio  máxima  autorizada 

    legalmente  por  el  Banco  Central  de  Reserva  del   Perú  (en 

    adelante, el BCR); y,  

    (v) Artículo  75°:  Presunta  infracción  referida a la falta de información 

    de  manera  escrita  del  monto  y  oportunidad  de   pago  de  las 

    pensiones  antes  de  finalizado  el  año  escolar  y  no  informa   por 

    escrito  el  número,  monto  y  la  oportunidad  de   pago  de  las 

    pensiones durante la matrícula.

       

     

  2. Mediante  escrito  del  18  de  setiembre  de  2014,  la  señora  Yep  señaló  lo 

    siguiente: 

     

    (i) El  pago de copias era  voluntario, dado  que  no obligaba a los padres de 

    familia  a  realizar  el  mismo.  En  consecuencia,  no  existía  

    condicionamiento  alguno  para  la  matrícula;  sin  embargo,  para  evitar 

    malos entendidos suspendió el cobro por concepto de “copias”; 

    (ii) el  pago  de la  cuota  extraordinaria denominada “fin de año,  fiesta o viaje 

    de  promoción”,  se  generó  por  decisión  de  la  Asociación  de  Padres  de 

    Familia  (APAFA),  siendo  que  dicho  cobro  únicamente  era  informado  a 

    la  Dirección  del  Colegio.  Agregó,  que  las  mencionadas  actividades  no 

    eran programadas por el Colegio; 

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    (iii)su intervención  en  la  compra de los  uniformes  escolares derivaba de la 

    solicitud  efectuada  por  la  APAFA  para  buscar  una  costurera  que 

    fabrique  éste;   no  resultando  obligatorio  para  todos  los  alumnos  asistir 

    con el uniforme escolar; 

    (iv) en  ningún  caso  se  efectivizó  el  cobró  S/.  10,00,  por  concepto  de 

    morosidad

    ,  pese  a  que  algunos  padres  de familia  demoran  hasta  tres 

    meses para cancelar sus mensualidades; 

    (v) el  día  de  la  matrícula informó, a  los padres de familia,  acerca  del pago 

    de  las  pensiones  escolares,  puesto  que ninguna de estas era  requería 

    por adelantado; y, 

    (vi) el  número  de   alumnos  matriculados  en  el  año académico  2014 era de  

    107 alumnos.  

     

  3. Mediante Resolución  99­2015/INDECOPI­LAM del  16 de febrero  de  2015,  la 

    Comisión emitió el siguiente pronunciamiento: 

     

    (i) Halló  responsable a la  señora Yep  por  infracción  del  artículo 1.1° literal 

    c)  del Código, en tanto  quedó acreditado  que  condicionó la matrícula al 

    pago  de  S/.  20,00  por  concepto  de  copias,  ​ sancionándola  con  una 

    amonestación; 

    (ii) halló  responsable  a la  señora  Yep por infracción  del artículo  1.1° literal 

    c)  del  Código,  en  tanto  quedó  acreditado  que  requirió  el  pago  de  una 

    cuota  extraordinaria  por  los conceptos de “Fin de Año, Fiesta o Viaje de 

    Promoción”, sancionándola con una multa de 0,52 UIT; 

    (iii) halló  responsable  a la  señora  Yep por infracción  del artículo  1.1° literal 

    f)  del  Código,  en  tanto  quedó  acreditado  que  direccionó  la  compra  del 

    uniforme escolar, sancionándola con una multa de 0,52 UIT; 

    (iv) halló  responsable  a  la  señora  Yep  por  infracción  del  artículo  19°  del 

    Código,  en  tanto  quedó  acreditado  que,  ante  el  retraso  en  el  pago  de 

    las  pensiones  de  enseñanza,  requirió  el  cobro  de  un  interés  moratorio 

    superior al  límites  establecido por el BCR, sancionándola con una multa 

    de 0,52 UIT;  

    (v) halló  responsable  a  la  señora  Yep  por  infracción  del  artículo  75°  del 

    Código,  en  tanto  quedó  acreditado  que  no  brindó  información  de 

    manera  escrita  sobre  el monto  y  oportunidad de pago  de las pensiones 

    antes  de  finalizado  el  año  escolar,  así  como  que  no  informaba  por 

    escrito  el  número,  monto  y  la  oportunidad  de   pago  de  las  pensiones 

    durante la matrícula, sancionándola con una multa de 0,52 UIT; y, 

    (vi) ordenó  a  la  denunciada  que,  en  calidad  de  medidas  correctivas, 

    cumpliera  con  abstenerse  de:  a)  condicionar  la  matrícula;  b)  exigir  el 

    cobro  de  cuotas  extraordinarias;  c)  direccionar  la  compra  del  uniforme 

    escolar  en  un  establecimiento  determinado;  y,  d)  requerir  el  pago  de 

    una mora  superior al límite establecido por el BCR. Asimismo, le ordenó 

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    EXPEDIENTE 209­2014/CPC­INDECOPI­LAM 

     

     

    que  cumpliera  con  informar  a  los  padres  de  familia  de  manera clara y 

    por  escrito  sobre  las  condiciones  económicas  del  servicio  educativo, ...

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