Sentencia nº 2847-2015/SC2 de Sala Especializada en Protección al Consumidor, 9 de Septiembre de 2015

Fecha de Resolución 9 de Septiembre de 2015
EmisorSala Especializada en Protección al Consumidor
Expediente9-2009/CPC-INDECOPI-LAM

PROCEDENCIA : COMISIÓN DE LA OFICINA REGIONAL DEL

INDECOPI DE LAMBAYEQUE
PROCEDIMIENTO : DE PARTE

DENUNCIANTES : CECILIA IVONE CHIRINOS FERNÁNDEZ
CÉSAR AUGUSTO RAMOS MORENO

DENUNCIADA : CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA EL MARQUEZ
S.A.C.

MATERIA : IDONEIDAD DEL PRODUCTO ACTIVIDAD : CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS COMPLETOS O

DE PARTES DE EDIFICIOS; OBRAS DE

INGENIERÍA CIVIL

denuncia contra Constructora e Inmobiliaria El Marquez S.A.C. por infracción

del artículo 8º de la Ley de Protección al Consumidor, al haber quedado

acreditado que construyó un séptimo nivel en el edificio multifamiliar

“Venecia Palace”, pese a que dicho proyecto inmobiliario únicamente fue

ofrecido y autorizado para seis (6) pisos más azotea, afectándose con ello el

penthouse vendido a los denunciantes ubicado en el sexto nivel.

SANCIÓN: 4 UIT

Lima, 9 de septiembre de 2015

ANTECEDENTES

1. El 16 de enero de 2009, los señores Cesar Augusto Ramos Moreno y Cecilia

Ivone Chirinos Fernández (en adelante, el señor Moreno y la señora

Chirinos) denunciaron ante la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi

de Lambayeque (en adelante, la Comisión) a la Constructora e Inmobiliaria

El Marquez S.A.C. (en adelante, la Constructora), por infracción al artículo 8º

del Decreto Legislativo 716, Ley de Protección al Consumidor , señalando lo

siguiente:
(i) El 24 de marzo de 2008, celebraron con la Constructora un contrato

preparatorio de compra venta de un penthouse en el edificio

multifamiliar “Venecia Palace” , edificio que tendría seis (6) pisos en los

SUMILLA: Se confirma la resolución venida en grado que declaró fundada la

cuales se construirían diecinueve (19) departamentos y dos (2)

penthouse.
(ii) El 24 de abril de 2008, celebraron con la denunciada un contrato de

compraventa de bien futuro; en merito a los planos de edificación,

memoria descriptiva y maquetas adjuntos a su denuncia.
(iii) El requisito indispensable que debía cumplir el inmueble sería que se

encontrara ubicado en el último piso de un edificio, condición aceptada

por la Constructora, quien se comprometió a entregar el inmueble

solicitado.
(iv) Al haberse pactado las condiciones señaladas, los denunciantes

cancelaron la suma de S/. 266 900,00 a la Constructora como precio

total del inmueble.
(v) En noviembre de 2008, al apersonarse a verificar el avance de la obra,

observaron que su penthouse se había convertido en un departamento

en el sexto piso de un edificio de ocho (8) pisos, situación que era

contraria a lo pactado.


2. Mediante Resolución 25962009/INDECOPILAM del 30 de junio de 2009, la

Comisión emitió el siguiente pronunciamiento:
(i) Declaró fundada la denuncia presentada por el señor Ramos y la

señora Chirinos en contra de la Constructora por infracción al artículo 8º

del Decreto Legislativo 716, al haber quedado acreditada la falta de

idoneidad en el bien inmueble vendido a los denunciantes, en la medida

que el denunciado empezó la construcción de un séptimo nivel en el

edificio donde se encuentra ubicado el citado bien, pese a que el

edificio solo sería de seis (6) pisos más azotea;
(ii) ordenó en calidad de medida correctiva, que en el plazo de treinta (30)

días hábiles de notificada la resolución, la Constructora cumpla con

entregar a los denunciantes el penthouse ubicado en el sexto piso del

edificio, conforme a los términos del contrato suscrito;
(iii) sancionó a la Constructora con una multa de cuatro (4) UIT; y,
(iv) ordenó a la Constructora el pago de las costas y costos del

procedimiento.

3. El 10 de julio de 2009, la Constructora apeló la Resolución

25962009/INDECOPILAM, señalando lo siguiente:
(i) Paralelamente a la denuncia presentada ante el Indecopi los

denunciantes interpusieron una demanda de cumplimiento de contrato y

de indemnización de daños y perjuicios en sede judicial, por lo que

Indecopi debía inhibirse de resolver la denuncia.


(ii) La resolución impugnada no se encuentra debidamente fundamentada

al no explicar previamente lo que es un producto inmobiliario idóneo,

siendo que a partir de dicha definición recién podría apreciarse si el

producto que estaba por entregar responde a las condiciones pactadas.
(iii) Para calificar si el bien inmueble es idóneo o no, se debe tener en

cuenta el contrato del 24 de abril de 2008 el cual es un contrato

definitivo cuya minuta fue elaborada y autoriza por los denunciantes, en

la medida que el otro contrato tenía solo carácter de contrato

preparatorio.
(iv) El contrato preparatorio solo fue suscrito por su representada y el señor

Ramos, por lo que mal la señora Chirinos puede invocar en su favor un

acto jurídico del cual no formó parte.
(v) El contrato preparatorio quedó caduco al ser reemplazado por el

contrato definitivo donde interviene además la señora Chirinos, por lo

que a efectos de determinar la idoneidad o no del bien inmueble se

debe tener en cuenta solo el contrato definitivo.
(vi) Entregó un producto idóneo, ya que cumplió con todas las condiciones,

obligaciones y cláusulas pactadas en el contrato del 24 de abril de 2008

y que se encuentra dentro de su potestad el solicitar la modificación del proyecto inmobiliario.
(vii) Si bien la licencia de construcción otorgada por la Municipalidad

Provincial de Chiclayo (en adelante, la Municipalidad) autorizó la

construcción de un edificio de seis (6) pisos más azotea, debe tenerse

en cuenta que tal hecho reconoce la existencia de siete (7) niveles, por

lo cual es imposible que hubiera indicado que el piso seis (6) sería el

último nivel, además que en el contrato preparatorio se estipuló que las

áreas de servicio se ubicarían en el séptimo nivel.
(viii) El Certificado 9672008 de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios del

30 de septiembre de 2008 establece la posibilidad de edificar un

séptimo nivel y una azotea.
(ix) La Licencia de Obra 2495 del 18 de septiembre de 2008, lo que hace es

establecer las obras autorizadas hasta ese momento, no

contradiciéndose con el Certificado 9672008.

4. El 18 de agosto de 2009, los denunciantes solicitaron que se ordene medida

cautelar de ejecución anticipada de la medida correctiva dispuesta en el

segundo considerando de la parte resolutiva de la resolución venida en

grado.

5. El 3 de mayo de 2010, la Constructora solicitó el uso de la palabra.
6. Mediante Resolución 14112010/SC2INDECOPI del 24 de julio de 2010, la

proceso judicial en trámite (Expediente 200972101701JCI1), relacionado

con las materias denunciadas en el presente procedimiento.

7. Mediante escritos del 3 de noviembre de 2014 y 3 de junio de 2015, el señor

Ramos solicitó el levantamiento de la suspensión del presente procedimiento

administrativo, señalando que el proceso judicial seguido bajo el Expediente

200972101701JCI1 había concluido.

8. Por Resolución 20902015/SPCINDECOPI del 1 de julio de 2015, la Sala

levantó la suspensión del procedimiento al haber verificado que se había

emitido un pronunciamiento firme en el proceso judicial de cumplimiento de

contrato, tramitado bajo Expediente 200972101701JCI1, por el cual se

suspendió el presente procedimiento administrativo.

9. El 9 de septiembre de 2015 se programó la audiencia de informe oral

solicitada por la Constructora; sin embargo, la misma no se efectuó debido a

la inasistencia de las partes.

ANÁLISIS

Cuestión Previa

10. La Constructora señaló en su recurso de apelación que la resolución

impugnada no se encuentra debidamente fundamentada al no explicar

previamente lo que es un producto inmobiliario idóneo, siendo que a partir de

dicha definición recién podría apreciarse si el producto que esta por entregar

responde a las condiciones pactadas.

11. Contrariamente a lo alegado por el denunciado, en la ​resolución venida en

grado, se aprecia que la Comisión definió el deber de idoneidad de los

productos que los proveedores deben ofrecer en el mercado, además de

analizar los argumentos, y valorar los medios probatorios presentados por las

partes en el transcurso del procedimiento, basando su decisión en los

mismos y en las normas que consideró aplicables al caso .


12. En virtud a lo anteriormente expuesto, esta Sala considera que corresponde

también desestimar el alegato formulado por el denunciado en este extremo,

toda vez que la resolución impugnada no contiene vicio alguno en la

motivación que afecte su validez.

Sobre el deber de idoneidad
13. El artículo 8º de la Ley de Protección al Consumidor , vigente a la fecha de

los hechos materia de la denuncia, establece que los proveedores son

responsables por la calidad e idoneidad de los servicios y productos que

ofrecen en el mercado. En aplicación de esta norma, los proveedores tienen

el deber de brindar los productos y servicios ofrecidos en las condiciones

acordadas o en las condiciones que resulten previsibles, atendiendo a la

naturaleza de los mismos y a la normatividad que rige su prestación.

14. El supuesto de responsabilidad administrativa en la actuación del proveedor

impone a éste la obligación procesal de sustentar y acreditar que no es

responsable por la falta de idoneidad del bien colocado en...

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