¿Donde hubo más violencia?

CargoComisi

La violencia que afectó a todo nuestro Perú tuvo manifestaciones diferentes según se diera en el campo o en la ciudad, en la costa, en la sierra o en la selva. Mientras en algunas zonas su presencia fue limitada, en otras hubo muchas víctimas y destrucción, y provocó largos años de horror, sufrimiento e incertidumbre.

En la sierra, donde no hay mucha gente, donde los pueblos están aislados, donde hay poca comunicación, la presencia subversiva buscó controlar las comunidades y los distritos. Los subversivos desaparecieron a las autoridades para construir un nuevo poder. En algunos caseríos o comunidades Sendero incluso organizó, con sus propios militantes, > que reemplazaban a las autoridades, actuaban públicamente y eran conocidos por todos.

Cuando llegó el Ejercito identificó a los integrantes de estos > y usó métodos violentos para combatirlos. Al volver las columnas de Sendero, acusaron a los comuneros de soplones, amenazando a la población para que no volviera a relacionarse con el Ejército. Los comuneros se encontraron entre dos fuegos: eran castigados y desaparecidos por el Ejército y eran castigados y desaparecidos por Sendero Luminoso.

Los campesinos se organizaron en rondas campesinas autónomas. La acción conjunta del Ejército y de las rondas o comités de autodefensa derrotó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR