El 55% de consumidores limeños dice que se halla en crisis económica

Por Israel lOZANO gIRÓN

El deterioro en la calidad del empleo, los históricos niveles de inflación y la situación política son hoy los factores que explican la menor confianza entre las familias limeñas. Es así que, según datos de Apoyo Consultoría e Ipsos Perú, el 55% de consumidores limeños en julio dijo que se considera en crisis económica.En concreto, se trata de personas en Lima que perciben que su situación económica ha empeorado y no espera que mejore en los próximos doce meses. El porcentaje es mucho mayor frente a los niveles usuales en el período prepandemia ?alrededor de 15%? y muy por encima de lo observado a inicios de la pandemia (30% en promedio).Es por ello que el Indice de Confianza del Consumidor de Lima Metropolitana (Indicca), elaborado por Apoyo Consultoría e Ipsos, alcanzó un nuevo mínimo histórico en julio al ubicarse en 31 puntos (ver infografía).Jose Carlos Saavedra, socio y economista principal de Apoyo Consultoría, explica que dada la situación del empleo y los precios de productos y servicios, resulta difícil que la confianza del consumidor revierta en el corto plazo.?Hacia adelante, esperamos que la inflación comience a ceder. Sin embargo, todavía se mantendría relativamente alta y continuaría limitando el poder de compra de las familias?, dijo.Según datos del INEI, la inflación en junio ascendió a 8,8% anual: su nivel más alto en los últimos 25 años. Por otro lado, el empleo adecuado aún se encuentra un 10% por debajo de su nivel prepandemia. Ello ha alimentado la percepción de los limeños sobre lo...

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