Guerra interior

Por Claudia PaanA inicios de marzo, Muhtar Kent, CEO de Coca-Cola, llegó al Perú a supervisar las operaciones locales y asistir a la inauguración de la ampliación de los almacenes de la megaplanta de Trujillo de Corporación Lindley, embotellador y distribuidor de la transnacional en el país.Durante este evento, el ejecutivo anunció que su compañía y Lindley invertirían US$1.000 millones en el Perú hasta el 2019, para aumentar líneas de producción, ingresar a nuevas categorías y la puesta en marcha de nuevas plantas. Ese mismo día, Lindley comunicó que instalaría una megaplanta en Arequipa. Que Kent haya elegido una ciudad de provincia para hacer este anuncio no es cosa gratuita. Desde hace cuatro años, la embotelladora peruana tiene en la mira el interior del país y desea fortalecer su participación y llegar a más consumidores de provincias en vista del gran potencial de desarrollo que se presenta en esta plaza. Tan solo el norte del país concentra hoy el 15% de las ventas de Lindley.Fidel La Riva, gerente general de Kantar Worldpanel, sostiene que el mercado limeño ha llegado a un punto de madurez, donde los consumidores comienzan a pedir productos saludables, con valor agregado. Por ello, hay una necesidad de llegar a nuevos mercados y las provincias se vislumbran como una gran oportunidad. ?Se parecen a Lima de hace unos años atrás?, remarca.Con esta idea coincide Mónica García, analista de Euromonitor Internacional, quien sostiene que actualmente la capital concentra el 50% de las ventas totales del mercado, pero hay muchas ciudades, donde el per cápita es mucho más bajo al promedio del país (el cual alcanza los 60 litros, aproximadamente).Considerando que el Perú tiene uno de los per cápitas más bajos de la región es importante guiar las iniciativas hacia provincias, para revertir la situación.Adicionalmente a ello, en algunas zonas todavía no está llegando la industria. César Luza, presidente de la Asociación de Bebidas y Refrescos (Abresa), sostiene que la cobertura total Perú asciende a 80%. ?Hay poblaciones que no están adecuadamente atendidas. Esta parte la puede resolver la empresa, pero también el Estado con infraestructura. El esfuerzo para llegar es grande y costoso?, remarca.PANORAMA COMPLICADO

La apuesta en provincias no solo contribuirá a que la categoría de gaseosas crezca en ventas, sino que también podría ayudar a los productores a revertir años difíciles.Desde el 2012, los factores externos como el clima, el incremento...

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