Acreditación inútil

Por Dante Nieri. Directivo del Colegio TrenerEn nuestro país acostumbramos enfrentar los problemas con nuevas normas. Si algunas editoriales corrompen a algunos malos directores, inventamos una ley sobre cómo se deben comprar libros. Si en las escuelas hay maltrato o abuso, una ley ?antibullying? será la solución. El drama es que los problemas que cada ley pretende solucionar perduran y que, al mismo tiempo, se imponen engorrosos trámites a aquellos que ?para continuar con los ejemplos antes citados? nunca actuaron mal y siempre se preocuparon por garantizar una sana convivencia en la escuela. Es decir, más leyes para el que ya cumple la ley.A la par, el Estado no logra hacer cumplir las leyes vigentes. Baste señalar que, según el estudio ?Planeamiento estratégico del sistema educativo del Perú?, publicado por Centrum Católica en el 2012, solo el 2,5% de los colegios privados del Perú tiene certificado del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Es decir, mientras los colegios serios del Perú cumplen con los costosos y complejos trámites del Indeci, el 97,5% de colegios funciona sin este requisito. La pregunta que salta a la vista es por qué las inspecciones del Indeci se siguen concentrando en ese 2,5%.El Estado tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de las leyes. Eso sí sería una acción concreta y efectiva para mejorar la calidad de la educación privada. Tendría, además, otra ventaja importante, pues no distraería a los congresistas y otros funcionarios públicos de lo que debe ser el centro de su quehacer respecto a la educación nacional: la educación pública. Esta, por la que pagamos todos los peruanos para que los que menos tienen gocen de las mismas oportunidades, hoy está muy lejos de cumplir con su función. La creación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa...

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